Saltar al contenido

¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro de manera segura?

29 agosto 2020
graficas de colores

El Excel oficial es, tal vez, el mejor programa que existe para crear hojas de cálculo. Esto se debe a la variedad tan grande de funciones que trae, y lo optimizada que esta su interfaz. Por eso, no importa cuál sea tu trabajo, siempre será bueno aprender sobre él. Con eso en mente hoy verás ¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro?

¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro?

Para ir directo al grano, debes saber que hay muchas maneras de ocultar hojas de Excel, sin embargo la más fácil y sencilla es utilizando una macro. Para eso necesitarás la ayuda del VBA, ya que con él es que podrás realizar esta función.

Lo primero que tienes que hacer para responder la pregunta ¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro?, es irte hasta VBA y en el mismo insertar un módulo. Cuando lo hayas hecho coloca el siguiente código en él:

Sub ocultarhoja (), Sheets (“Hojas3”) . Visible = False, End sub. Con este código se le dará la orden a un botón para que oculte la hoja cuando sea presionado. Cabe destacar que el comando no va en una sola línea como leíste aquí, cada vez que llegues a la coma debes darle a enter (en líneas diferentes serian 3).

pagina de grafica

 

Ahora que ya sabes que código va, es momento de crear el botón de acción, para esto vete hasta la pestaña que lleva por nombre “Programador”, luego dale a la selección llamada “Insertar”, y por último dale al control de formulario llamado “Botón”.

Después de seleccionarlo crea o dibuja un botón en tu hoja arrastrando el ratón, eso hará que salte una ventana de diálogo que te permitirá asignar un macro, obviamente debes escoger el que acabas de crear con anterioridad y listo, el botón quedará configurado para ocultar la hoja cuando se le presione.

Otro método para ocultar hojas

Con lo que ya leíste la pregunta ¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro?, ya ha quedado contestada por completo, por lo que como pequeño extra, es momento de que veas otro método de ocultar una hoja.

Para lograrlo tienes que irte hasta tu Excel y abrir el proyecto al que le aplicaras los cambios. Luego párate sobre la hoja que quieres ocultar, y acto seguido dirígete a “Opciones”, de allí a “Pestaña: programador y diseñador”.

En dicho apartado tienes que apretar el botón que lleva por nombre “Grupo: controles”, y por último seleccionar “Propiedades”, esa acción hará que salte un cuadro con una lista de opciones de propiedades en donde debes escoger “Visible”.

 

pagina de graficas

Esta selección es la que te dejará ocultar la hoja, por lo que debes pararte sobre el desplegable que se encuentra justo al lado de ella y elegir 2 – xlSheetVeryHidden. Con eso ya quedara la hoja con los cambios (puedes realizar el mismo proceso con todas las hojas que desees no hay límite).

Y listo, ya con eso que viste tu aprendizaje del día de hoy ha finalizado, así que puedes decir que ya conoces la respuesta de ¿Cómo ocultar una hoja de Excel con una macro?, el siguiente paso es irte a tu programa y empezar a realizar los cambios.

Recuerda que estos procesos son muy sencillos, pero debes seguir todos los pasos indicados al pie de la letra para que no te vaya a ocurrir ningún error (sobre todo al trabajar con el código, ya que esta parte es bastante delicada). De hecho, el acto de ocultar y mostrar una fórmula en Excel también es muy preguntado y pocos lo logran por hacerlo sin paciencia.

¡Recuerda esto!

Antes de finalizar, una vez que ya conoces todo para ocultar una hoja Excel con macros, es preciso que sepas que estos macros son importantes. Por lo que deberás saber hacer todo con ellos: editar una macro en Excel, ejecutar una macro automáticamente, entre otras cosas.