Saltar al contenido

Cómo modificar o añadir texto a una imagen con GIMP de manera sencilla

21 febrero 2021

Las redes sociales que tienen más relevancia en los tiempos actuales son aquellas que van acompañadas de imágenes que respalden lo que una persona publica en la misma. Instagram y Pinterest son claros ejemplos de redes importantes en el mundo digital, pues en estas dos se suele ver un gran movimiento de público y además, de negocio.

Existen muchísimas formas de editar una imagen y tener éxito con el público, pero no todas las herramientas ofrecen las mismas condiciones y buenos resultados. Photoshop, por ejemplo, es una de las herramientas más cotizadas; sin embargo, no es la más fácil de usar sin duda alguna. En este artículo, traemos a la mesa una aplicación de edición para los más amateurs del campo, pero que los ayudará a destacarse: GIMP.

¿Qué puedo hacer con GIMP?

GIMP son las siglas de GNU Image Manipulation Program, lo cual quiere decir en español «programa de manipulación de imagen GNU». Básicamente, se trata de un editor de imágenes de software libre. GIMP es una alternativa excepcional para retoques, composición y edición de imágenes. Las empresas pequeñas suelen usar este software; pues es gratis. Además, obtienen muy buenos resultados.

software-libre-gimp

Una de las herramientas más cotizadas de GIMP, por su gran importancia en los días actuales es el adherido de texto a una imagen. Esta es una variable muy utilizada cuando necesitamos transmitir un mensaje verbal en nuestro proyecto visual. A continuación, veremos cómo añadir y editar un texto en una imagen cualquiera, mediante el uso de GIMP.

Edita y añade un texto a tu imagen en GIMP

Sigue los pasos que dictaremos a continuación para poder agregar palabras a tus imágenes sin problema alguno mediante el uso de este software gratuito como lo es GIMP. 

  1. Como primer paso a seguir, luego de abrir nuestro programa y añadir la imagen al mismo, tendrás que seleccionar la herramienta de texto. Lo puedes hacer de varias maneras: Pulsando la tecla T en tu teclado, y haciendo clic sobre la imagen o, por otro lado, abriendo el menú de herramientas y eligiendo la opción Texto.
  2. Luego de seleccionar la herramienta de Texto, harás clic sobre la imagen. Se abrirá una ventana; esta es el editor que usarás para este fin. Aquí escribirás todo lo que desees poner en la imagen.
  3. Puedes establecer el formato del escrito: como el color, tamaño, fuente, etc. Hazlo desde la caja de herramientas en la barra superior del editor. Ajústalo hasta que quede a tu gusto y listo, podrás añadir y modificar cuantas veces quieras lo escrito.

Existen múltiples herramientas donde puedes agregar texto y editarlo; sin embargo, GIMP ofrece una experiencia muy competente frente a otras aplicaciones del top y, como ventaja extra, no tiene costo monetario.

persona-laptop-gimp

Otras Herramientas que GIMP ofrece a sus usuarios

GIMP tiene todas las opciones necesarias para manejar una imagen de manera impecable. Vamos a nombrar a continuación algunas de las opciones más importantes de esta aplicación:

  • Dispones de una herramienta de tijera inteligente, para recortar cualquier tipo de imagen de manera satisfactoria.
  • Selección de cualquier forma geométrica gracias a la herramienta de selección
  • Herramientas para pintar imágenes (pincel, relleno son unas de las más usadas)
  • Filtros, para modificar el aspecto y darle otra perspectiva a la imagen.
  • Soporta la amplia mayoría de formatos de imagen; esto incluye los formatos .JPG, .GIF, .PNG, etc.

Estas son solo unas pocas de la variedad de opciones que GIMP ofrece. En el trabajo de edición, la imaginación es tu único límite. Te invitamos a ver la página web oficial de GIMP para más información.

Guía rápida de cómo instalar GIMP en tu computadora

  1. Como primer paso deberás acceder a la web de descargas de GIMP.
    Paso seguido se abrirá una nueva ventana, donde verás las descargas. Allí seleccionarás alguna de las opciones dependiendo de si tu sistema operativo es Linux, Windows o MAC.
  2. Selecciona la versión más reciente o aquella con la que te sientas cómodo.
    Presiona descargar y automáticamente empezará a descargarse el instalador oficial de GIMP; este funciona tanto para 32 como 64 bits.

Espera que la descarga termine, procede a abrir el instalador, sigue los pasos y ¡Listo!, tendrás tu software completamente listo para su uso completo.