Saltar al contenido

Cómo eliminar o quitar el color de fondo de una imagen en Gimp

28 junio 2020

La edición de fotografías ha sido algo mágico por mucho tiempo, el poder agregar efectos o cambiar aspectos en una imagen es algo sorprendente. De igual manera, la edición de imagen, ha sido realizada por profesionales en el área, los que utilizan métodos muy complejos.

Pero últimamente esto ha cambiado, con la expansión tecnológica y el acceso a la tecnología que se tiene actualmente; por ello realizar cualquier tipo de tarea ahora es mucho más fácil. Tal es el caso de programas de edición de imágenes, los cuales son más accesibles que nunca.

Estos programas son desarrollados con el fin de hacer el proceso de edición mucho más fácil, podemos encontrar programas especializados para cada área de edición. Desde programas profesionales con herramientas muy completas, hasta programas más sencillos para realizar tareas básicas.

¿Qué es Gimp y como quitar el color de fondo en una imagen?

Actualmente, son muchos los programas que podemos encontrar disponibles para editar nuestras imágenes. Estos los podemos descargar desde sus páginas oficiales y para múltiples plataformas.

Uno de los más prácticos de utilizar para realizar este tipo de tareas es el programa Gimp, este programa fue lanzado oficialmente en el año 1996. Desde su lanzamiento ha demostrado ser un programa eficiente y capaz de realizar cualquier tipo de tareas.

Basa su funcionamiento en el estilo de mapa de bits y es posible editar tanto fotografías como imágenes de dibujo. Este programa actualmente tiene una gran cantidad de usuarios, que por muchos años siguen eligiendo a Gimp como su programa preferido.

Esto es gracias a que Gimp es un programa que mantiene su popularidad con el pasar de los años. Cada cierto tiempo ofrece nuevas actualizaciones de su interfaz general, así como su funcionalidad, cada vez mejores y con herramientas más capaces.

Una de las acciones que podemos realizar con este programa de una forma muy sencilla, es quitar el color de fondo a una imagen. En este artículo, aprenderemos de una forma fácil y sencilla los pasos que se deben seguir para eliminar el color de fondo de una imagen con el programa Gimp.

Pasos para eliminar el color de fondo de una imagen con Gimp

El proceso de eliminar el color de fondo a alguna imagen, lo podemos realizar por varios métodos que el programa Gimp nos ofrece. Una de los métodos más fáciles es por medio de capas de transferencia.

Si queremos eliminar el color de fondo por este método, lo primero que podemos hacer es abrir nuestra imagen con Gimp. Para esto, nos vamos a la ubicación de nuestra imagen, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción «Abrir con».

Se desplegará una lista de opciones con varios programas, nosotros debemos seleccionar Gimp. De esta manera, se abrirá nuestra imagen con el programa, ahora solo debemos hacer clic en la opción «Seleccionar» ubicada en la parte superior de la pantalla, luego seleccionamos todo.

Seguidamente nos dirigimos a la opción «Capa» y la seleccionamos, se desplegará una lista de opciones, debemos hacer clic sobre la opción «Transparencia». En la parte derecha elegimos la alternativa «Añadir canal alfa».

Luego, nos vamos al apartado de los iconos de herramientas, dependiendo la versión de Gimp que tengamos se pueden ubicar en la parte derecha o izquierda. En esta sección debemos buscar la opción con el icono de la barita mágica y seleccionarla.

Así mismo, presionamos la tecla Supr y listo, habremos eliminado con éxito todo el color de fondo de nuestra imagen. Por último, solo debemos guardar el archivo de imagen que hemos editado.

Para ello, nos vamos a la opción «Archivo» ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla y la seleccionamos. Se desplegará una lista de opciones, donde debemos seleccionar la opción «Exportar como».

Nos saldrá una ventana, en la barra de la parte superior le colocamos el nombre del archivo y cambiamos la extensión del archivo a.PNG. Luego, escogemos la ubicación del archivo y seleccionamos «Exportar» y listo.

Finalmente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin emabrgo, nos agradaría conocer su opinión ¿Ha podido quitar el color de fondo de una imagen en Gimp siguiendo estos pasos? Déjanos su respuesta en los comentarios.