Saltar al contenido

¿Qué tipo de licencia necesito para trabajar en Uber?

20 enero 2020

UBER es una de las plataformas de servicio de transporte más grandes del mundo, con presencia en muchos países. Lo bueno de conducir en la plataforma Uber es que no necesitas tener auto propio; pero también puedes ganar dinero con tu propio vehículo aún si tú no eres quien lo conduce. Pero, ¿Que licencia necesito para trabajar en UBER? Esto dependerá del país en que te encuentres.

Qué tipo de licencia necesitas para trabajar en Uber de México

Para conducir con UBER en México te solicitan la siguiente documentación:

  • La credencial INE con CURP visible o la credencial IFE: Este es un documento que te identifica como mexicano (equivale a la cédula o documento nacional de identidad en otros países).  Lo expide el Instituto Nacional Electoral que sustituyó al Instituto Federal Electoral.
  • Licencia de conducir vigente: Aquí si entramos en la materia en sí, porque UBER ofrece servicios de transporte público. Entonces, parat rabajar en UBER de México necesitarás alguno de estos tipos de licencia: 

Licencia tipo B: Sirve para manejar transporte público individual de pasajeros, como motocicletas, bici-motos, triciclos automotores, tetra-motos, motonetas y automóviles que se utilicen para servicio de taxi, vehículos no mayores de 12 plazas y vehículos de carga hasta 3,5 toneladas. También sirve para manejar vehículos particulares que requieren la licencia tipo A. 

Licencia tipo C: Es un requisito para los choferes de transporte público colectivo de pasajeros que implique el uso de vagoneta, microbús, minibús y autobús. También sirve para manejar vehículos particulares que requieren la licencia Tipo A.

    • Certificado de antecedentes penales vigente (con antigüedad no mayor a 3 meses).
    • Valoración de agudeza visual.
  • Certificación de seguridad: la debes obtener en los centros de atención UBER de la ciudad donde resides. Consta de un examen psicométrico y revisan tus antecedentes automovilísticos y penales. 

¿Y para Uber de España que necesitas para trabajar?

En España, UBER te va a solicitar la siguiente documentación para trabajar como conductor con ellos:

  • Certificado de antecedentes penales
  • Si eres extranjero el NIE (Número de Identificación de Extranjeros) / TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros).
  • Foto tipo carnet mirando de frente, bien centrada y enfocada y que se vea desde los hombros y todo el rostro (será usada para el perfil de tu cuenta).
  • Permiso de conducir: Puedes presentar el tipo B que es el más común en España y permite conducir automóviles que no excedan de los 3.500  Kg., diseñados para transportar a un máximo de 8 pasajeros además del conductor.
  • También puedes presentar el tipo D que permite conducir vehículos diseñados para transportar más de 8 pasajeros además del conductor.

Para trabajar en UBER como taxista necesitarás también una foto de perfil, permiso municipal de conductor de Autotaxi, tarjeta que identifica al conductor, certificado de antecedentes penales y el comprobante de la revisión anual del taxi.

Está la figura del Vehículo de Turismo con Conductor (VTC), en el que alquilas un vehículo con conductor. Esto te daría más libertad que el servicio de taxi. Si tienes una licencia VTC, para trabajar con UBER, te solicitará llenar la forma con los detalles del vehículo y enviar los siguientes documentos:

  • Además de la licencia de transporte VTC, consigna los detalles técnicos de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), el seguro del vehículo y el certificado de registro del vehículo.
  • Si vas a trabajar con tu taxi, para trabajar con UBER debes consignar el permiso de circulación, la licencia urbana del taxi y el documento de la revisión anual del taxi.

Como vimos, es necesario conocer qué documentos necesitas para empezar a obtener ganancias adicionales y otros beneficios especiales cuando te registres.