Saltar al contenido

Cómo instalar temas de íconos y punteros de GNOME en Ubuntu de manera manual

8 diciembre 2020

Una de las mejores características que puede tener un sistema operativo, es la personalización. La capacidad de que el usuario ajuste un equipo o dispositivo a su gusto es realmente extraordinario.

Algunos sistemas operativos, en este sentido, son más completos que otros… pero ninguno como Linux. Es por eso que hoy descubrirás cómo instalar temas de iconos y punteros de Gnome en Ubuntu de manera manual.

De esa forma, tendrás la posibilidad de darle un toque único y original a tu ordenador. ¿Te animas a intentarlo? ¡Toda la información que necesitas está aquí!

Un vistazo al planeta Linux

Hablar de Linux es hacer referencia a uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo para ordenadores. Después de Windows y macOS, Linux se ha mostrado como una opción interesante para las computadoras debido a sus características.

La principal cualidad o atractivo de este sistema operativo es el código abierto. Esto quiere decir que, colaboradores que utilizan este sistema en todo el mundo pueden realizar importantes e interesantes aportes.

sistema operativo linux ubuntu

De este modo, todas y cada una de las distribuciones de Linux (como Ubuntu, por ejemplo), experimentan constantes mejoras. Así se asegura un óptimo rendimiento en cuanto a funciones y herramientas.

¿Qué es Gnome?

Corría el año 1999 cuando los programadores mexicanos Federico Mena y Miguel de Icaza lanzaron Gnome. El proyecto fue iniciado en el año 1997 y a la actualidad se posiciona como la mejor herramienta de personalización. No importa cuántas versiones de Ubuntu existen, Gnome es la mejor opción para personalizar tu ordenador.

Personalizar Ubuntu

No necesitas ser un experto que sepa cómo instalar programas en Ubuntu. La realidad es que instalar temas de iconos y punteros de Gnome es algo bastante sencillo. Eso sí, debes tener en cuenta algunas cosas antes de iniciar.

Lo primero es conocer la versión del sistema operativo con el que cuentas. Si deseas actualizar Ubuntu a la última versión, puedes hacerlo. Sino, calma, existen fuentes e íconos compatibles con versiones anteriores.

Lo siguiente será ubicar el tema de tu preferencia. La comunidad de usuarios Ubuntu es enorme, por lo que existen muchos blogs compartiendo este tipo de cosas.

Cuando encuentres el que consideres ideal, descarga los paquetes o archivo a descomprimir. Así, todo estará listo para comenzar con la instalación.

Instalación de temas

Si has descargado un paquete completo que te permite instalar temas de iconos y punteros de Gnome, ¡genial! Así tienes, precisamente, la posibilidad de realizar un único procedimiento.

Es importante destacar que puedes realizar la instalación de un tema completo. Pero también puedes instalar fuentes, fondos, íconos y punteros de forma individual.

carpetas ocultas ubuntu

Una vez que hayas descargado el tema, debes descomprimir el archivo. Mantente atento a los elementos resultantes de la descomprensión. Ahora, tan solo deberás:

  1. Ejecutar el terminal.
  2. Ingresar el comando sudo nautilus
  3. Acto seguido, tu gestor de archivos se ejecutará.
  4. Dirígete a tu carpet personal y presiona las teclas “Ctrl” y “H”. Esto hará que se muestren carpetas ocultas.
  5. En caso que no funcione, deberás acudir a otras opciones para mostrar archivos ocultos en el terminal de Linux. Es posible hacerlo desde tu gestor por medio de la opción “mostrar archivos ocultos”.
  6. Ubica y selecciona la carpeta “.themes”. Accede y pega los elementos que resultaron del archivo que descomprimiste.

¡Configura la apariencia de Ubuntu!

Con el procedimiento anterior, habrás culminado con la instalación del tema. Lo que resta, es configurar tu ordenador para disfrutar de los elementos instalados. Una recomendación es contar con Gnome Look para ello.

Sin embargo, no es del todo necesario, ya que puedes ingresar a la opción “Ajustes de apariencia”. Encontrarás, además, la sección de “Aspecto y temas”, la cual te posibilitará selección del tema agregado.

¡Ahora te toca a ti!

¿Ves lo sencillo que resulta personalizar Ubuntu? Lo que te quitará más tiempo será seleccionar el tema perfecto para tu ordenador. Esto se debe a que hay una extensa variedad de temas, íconos y fuentes dentro del a comunidad Linux.

Sin embargo, una vez que encuentras el ideal, lo demás es sumamente sencillo. ¡No esperes más y disfruta de personalizaciones extraordinarias gracias con Gnome!