Saltar al contenido

Cómo mostrar los archivos ocultos en el terminal de Linux

16 marzo 2020

Hoy vamos a ver cómo mostrar los archivos ocultos en el terminal de Linux. En todos los sistemas operativos podemos encontrar archivos y carpetas ocultas. Las mismas no se ven ya que son invisibles y existe un motivo bastante simple.

Dichos archivos ocultos se mantienen así ya que generalmente son importantes para la estabilidad del SO. Por lo que, si decides eliminar o manipular alguno de ellos puedes generar errores, inestabilidad o en los peores casos que el sistema operativo quede corrupto y no tengas más remedio que volver a instalar el mismo.

Por lo tanto, es importante que tengas mucha precaución a la hora de querer manipular esta clase de archivos. Si no sabes muy bien qué estás haciendo, lo mejor es ni siquiera intentar manipularlos.

En Linux cualquier archivo o carpeta que inicie con un punto es un archivo oculto o conocido como archivo de punto. Por defecto estos no se muestran. No obstante, existen alternativas sencillas para poder visualizarlos.

Antes de comenzar, volvemos a insistir en que si no sabes lo que estás haciendo lo mejor es no hacerlo ya que puede afectar de forma negativa al funcionamiento de tu sistema operativo. Por lo que, recomendamos sobre todas las cosas precaución. Ahora sí, comenzamos con este tutorial para ver archivos y carpetas ocultas en el terminal de Linux.

Mostrar archivos ocultos en terminal de Linux

Cuando usamos “Is” sin ningún parámetro nos permitirá enumerar todos los archivos que se encuentra en la carpeta actual, clasificando los mismos de forma alfabética. No obstante, para poder visualizar todos los archivos, incluidos los ocultos, vamos a tener que usar “-a o -all”. Por lo tanto, quedaría “Is -all” y veremos todos los archivos.

En caso de que quieras mostrar únicamente los archivos y carpetas ocultas entonces el comando que debemos utilizar es “ls -d .[^.]*”.

Si deseas ver subcarpetas con contenido específico y enumeradas vas a tener que usar el comando “dir” también podrás visualizar información como la fecha y hora de la última modificación de la misma. Entonces usamos “dir -a”.

Ahora si queremos ver los archivos y carpetas ocultas, pero sin visualizar el directorio en donde nos encontramos simplemente vamos a escribir “dir -A”. Si lo único que quieres hacer es ver todo lo que se encuentra oculto tienes que tipear “dir -d .[^.]*”.

Cómo ver archivos ocultos en terminal de Linux

También puedes ver todos los archivos y carpetas ocultas de forma gráfica para que sea más cómodo gracias al entorno Gnome. Para realizar esto tenemos que ingresar al editor de archivos con la combinación de teclas “Ctrl + H”.

Otra forma de ingresar es desde “Configuración” y luego presionar en la casilla que dice “Mostrar los archivos ocultos”.

Si estamos en un entorno KDE o XFCE entonces la combinación de teclas varía un poco. En el caso de KDE lo que debemos usar es la tecla Alt+ y deberemos habilitar la casilla de “Mostrar archivos ocultos”.

Pero en el de XFCE es igual que en Gnome. Simplemente presiona las teclas “Ctrl +H” y en el editor vas a tener que activar “Mostrar archivos ocultos”.

Como puedes apreciar no es para nada complicado aprender cómo mostrar los archivos ocultos en el terminal de Linux. En cuestión de pocos segundos ya sabes cómo visualizar todos los archivos y carpetas ocultas en el sistema operativo.

Recuerda que contamos con una gran cantidad de tutoriales simples y complejos sobre este interesante sistema operativo. Si tienes alguna duda sobre cómo ver archivos ocultos en terminal de Linux lo único que debes hacer es dejarla en la caja de comentarios que se encuentra un poco más abajo.