Saltar al contenido

Cómo saber y ver si en mi PC existen archivos cifrados ocultos fácilmente

25 julio 2020

Los ordenadores han formado parte de nuestras vidas cotidianas y gracias a su capacidad de almacenamiento, siempre guardamos nuestra información en ellos; razón por la cual, suele ser también objeto de intrusiones y ataques cibernéticos. Así nació la necesidad de cifrar y ocultar nuestros archivos más importantes.

¿Qué son los archivos cifrados y los ocultos?

Cifrar un archivo en una PC en Windows nos permite guardar nuestra información en un formato codificado con la finalidad de ocultar su contenido; esta protección es el Sistema de Cifrado de Archivos (EPS) y su finalidad es mantener a salvo nuestros datos, al hacerlos indescifrables.

Los archivos ocultos son invisibles cuando estamos navegando entre las carpetas de nuestro disco duro, mientras usamos el Explorador de Windows; no se ven porque tienen el atributo “Oculto” de manera activa, y no hay manera de verlo hasta que el usuario lo desactive, para permitir su visibilidad.

¿Cómo puedo cifrar u ocultar archivos en mi PC?

Podemos cifrar nuestros archivos fácilmente en Windows, este procedimiento se puede realizar en un único archivo o un grupo de ellos que queremos proteger, y es el mismo para cualquier versión del sistema operativo; para poder activar esta función haremos lo siguiente:

  • Seleccionamos el archivo que vamos a cifrar (si vamos a elegir varios archivos salteados mantenemos presionado Ctrl, y si están juntos usamos Shift), luego pulsamos el botón derecho del ratón y desplegamos el menú contextual para pulsar en “Propiedades”.
  • Ahora buscamos el botón “Opciones avanzadas” que veremos dentro de la pestaña “General” y hacemos clic sobre la casilla de verificación donde dice “Cifrar contenido para proteger datos”.
  • Para finalizar pulsamos sobre el botón “Aceptar” e inmediatamente se cerrará la ventana de con el título “Atributos avanzados” y luego hacemos clic en el botón “Aplicar” y seguidamente presionamos en “Aceptar”.
  • Dependiendo de si estamos cifrando un archivo o una carpeta, nos puede salir la ventana “Advertencia de cifrado”; elegimos si queremos cifrar el archivo, o incluir la carpeta que lo contiene (por razones de seguridad); hacemos nuestra selección y pulsamos en “Aceptar”.
  • Cuando culmina el proceso y quede cifrado el archivo, los demás usuarios del equipo o fuera de él, sólo podrán abrirlo si se introduce la clave correctamente.

Para ocultar nuestros archivos en Windows, la manera más fácil es cambiando sus atributos en el menú de “Propiedades” de los mismos o los de la carpeta que los contiene; el proceso se asemeja al descrito para el cifrado.

  • Seleccionamos el archivo, grupo de archivos o carpeta que queremos ocultar con el ratón, una vez que los tengamos marcados desplegamos el menú contextual del mouse y presionamos sobre la opción “Propiedades”.
  • En la pestaña “General’ veremos una casilla de verificación con el título “Oculto”, la cual tenemos que pulsar para activar dicho atributo.

¿Cómo saber si existen archivos cifrados u ocultos en mi PC?

En Windows es fácil saber si un archivo está cifrado por el color de su nombre en el Explorador de Windows; ya que por ejemplo un archivo normal se verá en letras negras, uno que esta comprimido se verá de color azul y un archivo cifrado se mostrará de un tono verde.

Según la versión de Windows, el proceso para mostrar los archivos ocultos puede variar un poco; los reconoceremos porque su texto e icono tienen un tono mucho más claro con respecto a los demás:

Windows 7

Pulsamos en el botón “Inicio”, y vamos a “Panel de control > Apariencia y personalización”, seleccionamos “Opciones de carpeta”, luego la pestaña “Ver” y donde dice “Configuración avanzada” hacemos clic en “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos” y finalizamos en “Aceptar”.

Windows 8.1

Pulsamos sobre “Buscar” y colocamos “carpeta”, accedemos a la opción “Opciones de carpeta”. Luego presionamos en la pestaña “Ver” y donde esta “Configuración avanzada” seleccionamos “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”, para finalizar el proceso con el botón “Aceptar”.

Windows 10

Hacemos una búsqueda escribiendo “carpeta”, seleccionamos la opción “Mostrar archivos y carpetas ocultos”; seguidamente vamos a “Configuración avanzada”, presionamos en “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos” y finalizamos con el botón “Aceptar”.