Saltar al contenido

¿Cuántas versiones del sistema operativo Ubuntu existen y sus requerimientos?

31 mayo 2020

Es posible que estés en la búsqueda de un buen sistema operativo. Sin embargo, la mayoría de opciones son software de pago y no ofrecen un alto nivel de seguridad. Entonces te hablan de Ubuntu y quieres instalar una versión. De ahí que te preguntes  ¿Cuántas versiones del sistema operativo Ubuntu existen y cuáles son sus requerimientos?

Si la información que tratamos en este artículo te interesa, entonces también esto podría llamarse la atención ¿Cómo instalar Linux y Windows 10 en el mismo ordenador juntos? 

¿Cuántas versiones del sistema operativo Ubuntu existen y sus requerimientos?

El sistema operativo Ubuntu posee características particulares que lo diferencian del resto. Es de libre costo, ofrece dos actualizaciones cada año, está creado para garantizar la seguridad y promete un soporte técnico a los usuarios.

A continuación, te presentamos información acerca del poderoso sistema Ubuntu y sus versiones más resaltantes.

¿Cuántas versiones del sistema operativo Ubuntu existen y sus requerimientos?

¿Qué es Ubuntu?

“Ubuntu” es una palabra africana que significa “humanidad hacia otros”. En informática, Ubuntu es un sistema operativo libre creado para distintas plataformas. Este sistema cuenta con diversas aplicaciones y funciones para mejorar la experiencia del usuario.

 Ubuntu no cuenta con una licencia de pago y por esta razón se dice que es un “software libre”. Al respecto, debes saber que la comunidad de Ubuntu brinda la descarga gratuita para que todos puedan acceder al sistema.

Clasificación de Ubuntu  

Ubuntu cuenta con una versión para escritorio y otra para servidores. Las actualizaciones de seguridad se publican cada seis meses para ambas versiones. La versión de escritorio se subdivide en una versión “alterna” más completa y es exclusiva para usuarios avanzados. 

Requerimientos del sistema operativo Ubuntu

Para instalar el sistema operativo Ubuntu es necesario tomar en cuenta los siguientes requerimientos generales: 2 Gb de memoria RAM como mínimo, aunque es altamente recomendable que se dispongan 4 Gb, un disco duro con 25Gb de espacio libre y una unidad de CD/DVD  si tienes el sistema en un CD o DVD.

Si eliges la versión para escritorio, entonces cuentas con un soporte técnico durante tres años. Por otro lado, la versión para servidores se resguarda con un soporte de cinco años.

¿Cuántas versiones del sistema operativo Ubuntu existen y sus requerimientos?

Versiones de Ubuntu del sistema operativo Ubuntu

Hasta la fecha se conocen diez versiones del sistema operativo Ubuntu de las cuales seis están vigentes y otras tienen su sitio web desactualizado.

Versiones vigentes del sistema operativo Ubuntu

  • Ubuntu GNOME: Es la versión original que cuenta con el entorno gráfico GNOME. Se utiliza para propósitos generales, requiere de una memoria RAM mínima de 256 Mb y 4Gb de espacio libre en el disco duro.
  • Ubuntu Studio: Esta versión fue creada en 2007 y es de uso genérico. Ubuntu Studio es de gran utilidad porque cuenta con aplicaciones para el manejo de las fotografías, la música y el video. 
  • Ubuntu MATE: Ubuntu MATE:: es una versión que se creó en 2014 a fin de garantizar un menor consumo de recursos de hardware. Esto es una característica que se agregó con el objetivo de mejorar Ubuntu GNOME.
  • Ubuntu Touch: Esta versión fue creada para satisfacer las demandas de los usuarios de teléfonos móviles que mayoritariamente cuentan con Android y iOS.
  • Ubuntu Budgie: Inicialmente fue llamada Budgie – Remix hasta que cambió su nombre por Ubuntu Budgie. Esta versión garantiza un consumo óptimo de los recursos y ofrece una interfaz de usuario clásica.
  • Kubuntu:  Kubuntu se creó en 2005 y desde entonces trabaja con el entorno gráfico KDE. Fue desarrollada para propósitos generales, requiere 256 Mb de memoria RAM como mínimo y 4Gb de espacio libre en el disco duro.

Otras versiones del sistema operativo Ubuntu

  • Edubuntu: Edubuntu surgió con un propósito educativo en 2005. Utiliza el entorno gráfico de GNOME y requiere 256 Mb de RAM y 4Gb de espacio libre en el disco duro. Su última versión se lanzó en 2015 pero su página oficial no se ha actualizado desde entonces.
  • Mythbuntu: Esta versión surgió en 2007 y contó con un conjunto de aplicaciones para poder utilizar la computadora como una grabadora de video digital. En el año 2017 se detuvo el desarrollo de Mythbuntu aunque aún es posible descargar el software y hacer uso del mismo.
  • Ubuntu Kylin: Es una versión de Ubuntu dirigida a la comunidad de China. Cuenta con aplicaciones y servicios en línea. Se desarrolló y actualizó hasta el año 2010.