Saltar al contenido

Cómo instalar y actualizar un Driver en la máquina virtual VMWare Player – Fácil y rápido

21 febrero 2021

Al igual que los drivers son muy importantes para cualquier ordenador o portátil, en las máquinas virtuales se hacen necesarios en muchas circunstancias. Por esta razón hemos preparado esta guía en la que te enseñaremos cómo instalar y actualizar un Driver en la máquina virtual VMWare Player – Fácil y rápido.

¿Por qué es necesario instalar o actualizar drivers de una máquina virtual con VMWare Player?

En los equipos de computación la instalación/actualización de drivers es algo muy importante. Los drivers permiten acceder al control de los dispositivos instalados en el ordenador. En otras palabras, los drivers son los encargados de crear una interfaz y de posteriormente controlar dichos dispositivos.

Si no se instalan los drivers, los dispositivos simplemente no funcionarían de manera correcta. Por esto, algunas veces los ordenadores no detectan adecuadamente tarjetas de red, tarjetas de vídeo, etc. Este principio también se cumple con las máquinas virtuales.

Por esta razón, instalar los drivers en una máquina virtual es casi igual de relevante que hacerlo en nuestros ordenadores personales. En otras palabras, si desea utilizar una máquina virtual en todo su potencial, será necesario instalar/actualizar los drivers, siendo una opción muy recomendada si piensa clonar una máquina virtual de Virtualbox a otro PC o cualquier procedimiento de índole profesional.

maquina virtual ubuntu

En cualquier caso, es importante señalar que el proceso de instalación de los drivers en una máquina virtual no es el mismo que en un ordenador convencional. En el caso de VMWare Player, será necesario acceder a un conjunto de herramientas que nos permitirán el proceso.

Instalar Drivers en la máquina virtual VMWare Player

Afortunadamente el proceso de instalación de drivers con una máquina virtual en VMWare Player es igual de fácil que compartir archivos con la máquina virtual VirtualBox. De cualquier modo, si tienes dudas, lee la siguiente guía donde te explicamos dicho proceso de manera simple y detallada.

  • Antes de comenzar, percátese de tener el espacio suficiente, en el caso de que no lo tenga, quizás sea necesario aumentar el tamaño del disco duro de su máquina virtual VirtualBox. Una vez estando dentro de la máquina virtual, deberá dirigirse hacia la pestaña “Virtual Machine”. Aquí verá la opción Install VMware Tools, presione sobre esta opción.
  • En el caso de que la opción no esté disponible, tendrá que descargarla, opción que aparecerá también en el anterior menú contextual.
  • Debe esperar un poco hasta que termine el proceso de instalación, luego de un rato deberá dirigirse hacia el apartado donde se ven los discos duros y unidades (la sección “Equipo”).
  • Se mostrará una unidad virtual DVD con el nombre de VMware Tools, haga doble clic sobre esta unidad. Tras hacer lo anterior comenzará el proceso con el que se pueden instalar las herramientas VMware Tools.
  • Lo único que deberá hacer es proceder con el proceso de instalación, para ello presione en “Siguiente”. Puede configurar la instalación como desee, de cualquier modo, se recomienda que la deje en “Típica”. Para finalizar haga clic en “Siguiente” y luego en “Instalar”.
  • Una vez termine el proceso de instalación se mostrará una advertencia en pantalla, haga clic en “Finalizar”. Además, la máquina virtual pedirá reinicio de la misma, presione sobre aceptar para proceder.
  • Siguiendo los pasos anteriores, deberían instalarse los drivers esenciales. De cualquier modo, si quiere realizar acciones como imprimir un documento desde una máquina virtual en VirtualBox u otras, posiblemente el método anterior no sea funcional

maquina virtual drivers

Todo dependerá del sistema operativo

La anterior guía es funcional la mayoría de las veces en máquinas virtuales con Windows XP o Windows 7. De cualquier modo, para todas aquellas máquinas virtuales que tengan un sistema operativo distinto, el proceso puede variar.

De cualquier modo, sistemas operativos como Linux, presentan grandes facilidades al momento de instalarse en una máquina virtual. De hecho, muchas veces no hay que hacer ninguna configuración con relación a los drivers, pues esto es usualmente funcionan de manera nativa.