Saltar al contenido

Cómo compartir archivos y carpetas de la PC a la máquina virtual VirtualBox

30 junio 2020

En el artículo de hoy vamos a ver cómo compartir archivos y carpetas de la PC a la máquina virtual VirtualBox en cuestión de minutos. Es un proceso demasiado fácil de llevar a cabo y sobre todas las cosas muy útil para una gran cantidad de situaciones como probar programas o directamente otro sistema operativo.

¿Qué es VirtualBox?

Se trata de un programa que nos permite tener un sistema operativo independiente del nuestro en cualquier clase de ordenador ya sea que tenga Windows, Linux o Mac como SO principal. En pocas palabras crea máquinas virtuales las cuales se pueden usar como si fueran un ordenador con otro sistema operativo, totalmente diferente al que tenemos en nuestra PC, esto se puede instalar como si fuera cualquier otro programa.

Lo mejor de todo es que lo que se haga en la máquina virtual funcionara de manera independiente a nuestro sistema operativo. Tanto los programas instalados como cualquier cosa que ejecutes en la misma.

De esta manera podrás correr diferentes programas los cuales fueron realizados para otros sistemas operativos. También tienes la posibilidad de directamente probar diferentes SO en caso de que quieras aprender a manejarlos. Por ejemplo: hagamos de cuenta que estás muy acostumbrado a Windows, pero quieres aprender a usar Ubuntu.

Gracias a una máquina virtual podrás instalar el SO de Linux y usarlo como si tu ordenador tuviera Ubuntu, funciona de la misma forma, sin ninguna limitación. A su vez es bastante útil para probar diferentes programas, ya que cualquier cosa que ocurra en la máquina virtual, no afectara al ordenador en general. Si la máquina virtual es afectada por algún malware, este no afectaría a la instalación real de tu sistema operativo.

Cuando creas una máquina virtual deberás asignar espacio del disco duro, memoria RAM, puertos USB, tarjeta de sonido, etc. No es para nada complicado y otra cosa que puedes hacer es compartir archivos entre VirtualBox y el sistema operativo que estás utilizando ¿Cómo? Eso es lo que vamos a ver un poco más abajo, paso a paso.

Cómo crear carpeta compartida en VirtualBox

  • Lo primero que deberás hacer es abrir VirtualBox y luego presionar en el botón de “Iniciar” para que la máquina virtual comience a funcionar.
  • Luego de esto tendrás que ir a “Dispositivos” y después en “Instalar Guest Additions”.
  • A continuación, vas a tener que dirigirte al explorador de archivos de tu ordenador.
  • Ahora ve a “Mi Equipo” y luego tendrás que dar doble clic en “Unidad de CD(D):VirtualBox Guest Additions” esto lo tendrás que instalar como cualquier programa en tu ordenador.
  • Luego de terminar la instalación vas a tener que dirigirte a “Dispositivos”, ahora en “Carpetas compartidas” y luego nuevamente en “Carpetas compartidas” tendrás que presionar sobre el símbolo “+”.
  • Podrás apreciar que aparece un cuadro de diálogo en donde deberás elegir la ruta de la carpeta que deseas compartir y luego elegir algún nombre, puede ser el que quieras.
  • En caso de que no quieras que la carpeta sea eliminada una vez que reinicies la máquina virtual, entonces vas a tener que marcar la opción que dice “Hacer permanente” y luego “Aceptar”.
  • Luego de esto vas a tener que confirmar que la ruta de la carpeta que quieres compartir es correcta. Si es así, entonces presiona en “Aceptar”.
  • Cuando la carpeta compartida esté creada, entonces vas a poder acceder desde la máquina virtual a la carpeta en cuestión con todos los archivos que tengas en tu ordenador.
  • Lo que deberás hacer es ir al “Explorador de archivos” esta vez desde la barra lateral izquierda ve a “Red” y luego presiona doble clic en VBOXSVR” que vendría a ser la carpeta compartida.