Saltar al contenido

Cómo copiar o clonar una máquina virtual de Virtualbox a otro PC

28 agosto 2020
virtualbox maquina virtual

En este post te mostramos las diferentes alternativas que te ofrece Virtualbox para copiar o clonar una máquina virtual a otro PC. Este programa te permite crear máquinas virtuales, que consisten en softwares que simulan las funciones de un ordenador físico. Por ejemplo, te permite emular Windows 10 usando VirtualBox en tu ordenador con otro sistema operativo.

Puedes ejecutar programas y otros procesos o habilitar los recursos del ordenador físico, como los puertos USB, para usarlos en tu máquina virtual.

También puedes abrir archivos o ejecutar programas potencialmente maliciosos; en caso de serlo tu máquina virtual sufrirá los daños, pero tu sistema operativo principal. A continuación, te mostramos diferentes maneras de copiar o clonar una máquina virtual para llevarlo a otro ordenador con VirtualBox.

Copia o clona tu máquina virtual de Virtualbox a otro PC

Virtualbox maquina virtual

Si deseas llevar tu máquina virtual a un ordenador diferente, puedes usar alguno de estos tres métodos que te ofrece Virtualbox.

Usa el asistente de importación y exportación

Una de las ventajas más resaltante de este asistente es que copia la máquina virtual en un formato que puede ser leído por otros softwares de virtualización, por lo que no tendrás problemas al usarla en otros ordenadores.

Para comenzar ve a tu programa de Virtualbox y despliega el menú Archivo en la barra superior. Selecciona la opción Exportar servicio virtualizado.

Esta acción desplegará una nueva ventana donde deberás seleccionar la máquina virtual que deseas exportar. Una vez seleccionado puedes presionar el botón Modo experto si deseas hacer algún cambio en las preferencias de servicio o del formato en que deseas guardar el archivo.

Si no deseas hacer ninguna modificación o no eres muy experimentado en este tema puedes presionar el botón Siguiente para usar las opciones por defecto.

Una vez que presiones el botón Exportar se mostrará una barra donde puedes ver el progreso de la exportación. Al finalizar tendrás el archivo que contiene una copia de tu máquina virtual.

Con la opción Importar del programa Virtualbox puedes copiar el archivo en otro ordenador. Con el botón Modo experto puedes hacer modificaciones de red si así lo deseas.

Haz un clon de tu disco virtual

Puedes clonar tu disco virtual usando el Administrador. La ventaja de este método es que se mantiene el formato VDI usado en Virtualbox y, además, el proceso es un poco más rápido en comparación con el asistente de exportación.

Para comenzar debes abrir una ventana de administrador o comandos cmd desde tu ordenador. En esta ventana escribe la sentencia c:\Program Files\Oracle\Virtualbox.

 maquina virtual de Virtualbox

Una vez dentro de la carpeta correspondiente a Virtualbox escribe: ‘VBoxManage.exe clonehd (indica la ubicación del disco)\(nombre del disco)\Virtualbox VMs\(nombre de la maquina) \(nombre del disco virtual).vdi’ ‘(ubicación donde deseas copiarlo):\VB-HD\(nombre para el disco).vdi.

Cuando presiones en botón enter comenzará el proceso con un contador de porcentaje. Al finalizar la clonación puedes buscar la copia en la carpeta que has elegido para almacenarlo. Puedes llevarlo a otro ordenador y arrancar está máquina virtual usando Virtualbox.

Copia tu máquina virtual

Con este último método no se alteran ni el identificador del disco ni de la máquina virtual, por lo que no es recomendable copiarla en el mismo ordenador.

Aun así, es muy útil para recuperar tu máquina virtual desde una copia de seguridad en caso de tener acceso al ordenador donde estaba originalmente.

Lo más adecuado para usar este método es que todos los archivos de tu máquina virtual se encuentren almacenados en una misma carpeta, de esta manera se asegura su efectividad.

Para llevarlo a cabo ve a la ubicación donde está almacenada tu máquina virtual o su copia de seguridad y cópiala completa en un disco duro diferente para llevarlo a otro ordenador.

Ve a tu nuevo ordenador y copia la carpeta de tu máquina virtual en la carpeta raíz de Virtualbox. Ejecuta el programa y ve al menú Máquina.

Selecciona la opción Abrir y ubica la carpeta que copiaste, al abrirla selecciona el archivo .vdi. Ahora puedes iniciar tu máquina virtual. Recuerda que debes apagar y guardar tu maquina virtual de forma correcta.