Saltar al contenido

Cómo descargar y montar una imagen .VDI en VirtualBox en Linux

22 febrero 2021

La visualización de escritorios virtuales, es una idea relativamente nueva, innovadora desde su inicio, esta tecnología tiene la capacidad de ejecutar varios sistemas desde el mismo ordenador, por medio de imágenes .VDI, estas al contar con un sistema entero rondan en un alto peso, cercado a los 15GB.

Sus usos son mayormente de seguridad, ya que estas imágenes se pueden usar como un respaldo de nuestro sistema principal, y podrá ser ejecutado desde cualquier otro si importamos la imagen, una vez ejecutada la imagen, podremos tener total control del sistema, hasta pudiendo compartir archivos entre la maquina virtual y el escritorio.

¿Cómo instalar VirtualBox en Linux?

VirtualBox es un programa multiplataforma, que te permite crear escritorios alternos al de tu PC, pudiendo tener un sistema totalmente independiente del tuyo, todo lo que se haga en este sistema alterno, es completamente independiente del principal.

Debes tener en cuenta que para cada sistema que quieras iniciar, debes asignarle parte de la RAM del equipo, puertos USB, y espacio en el disco duro, todo esto garantiza el buen funcionamiento de la maquina virtual, para instalar VirtualBox, solo debes ingresar en su página oficial, esta se consigue fácilmente, ingresando el nombre del programa en el navegador.

Te saldrá un recuadro para descargar, y comenzara la descarga, una vez tengas el programa debes buscarlo en tu carpeta de descargas e instalarlo, como estamos usando Linux, este programa normalmente instala librerías como qemu-utils, esto para que el programa funcione correctamente en nuestro PC. 

montar imagen en virtualbox con linux

También, es recomendable saber que si realizamos trabajos en nuestra maquina virtual, debemos siempre procurar guardarlos correctamente, para evitar pérdidas de datos, así como saber a apagar correctamente el sistema al dejarlo de usar.

¿Cómo montar una imagen .VDI?

Una vez tengamos instalado VirtualBox, y contemos con una o más imágenes .VDI, estaremos listos para montarla y comenzar a usar el sistema operativo de la misma, al abrir el programa, nos saldrá un cuadro con varias opciones, debes buscar la del símbolo azul que dice “nueva”, este abrirá el gestor para crear una nueva máquina virtual.

Al hacerlo nos pedirá seleccionemos la ubicación de la misma, el nombre del sistema, el tipo de sistema operativo, sea Linux o Windows y por último, la versión del mismo, al llenar estos datos, damos clic en “next” y en este caso nos preguntara, cuanta RAM queremos asignar a la nueva imagen, podremos seleccionar un mínimo de 1Gb, pero el mínimo recomendado son 2Gb.

Después de esto, nos pedirá asignarle espacio de nuestro disco duro, para poder guardar la información que se vaya generando en el sistema virtual, el tamaño mínimo que se recomienda para este paso son 32Gb pero mientras más espacio tenga mejor, sin embargo, si cometes una equivocación y más adelante quieres cambiar o aumentar el espacio asignado del disco a una maquina virtual puedes hacerlo fácilmente.

En este último paso, si contamos con un sistema guardado, podemos dar clic en “usar un archivo de disco existente”, esto nos pedirá ingresemos la dirección del mismo, y con este paso terminaremos el proceso, hecho esto, solo debemos dar clic en “iniciar”, luego comenzara la ejecución del sistema, este saldrá en una nueva ventana y estará listo para su uso.

Consejos para usar maquinas virtuales

Las maquinas virtuales por lo general son entornos cómodos y fáciles de usar, se debe tener en consideración, que los archivos deben guardarse en un dispositivo seguro, porque la mala escritura de uno o más archivos puede causar que se vuelva ilegible por el programa.

sistemas operativos en linux con virtualbox

VirtualBox, no es el único programa capaz de crear y gestionar maquinas virtuales, pero este puede también abrir las imágenes que se crean en otros, ya que ofrece gran compatibilidad, en algunos casos se tiene que realizar una conversión de formato, como por ejemplo cuando se necesita convertir un archivo .VDI a .VMDK, este proceso es cuestión de minutos, y no es nada complicado.

Ten en cuenta siempre que no debes asignar demasiada memoria a los entornos virtuales, porque puedes desestabilizar tu sistema principal y esto no es nada beneficioso, como este proceso lo estamos realizando el Linux, no tendremos mayores problemas con permisos, pero si es recomendable que hagas todo esto desde el usuario administrador.