Cómo arreglar el fallo de inicio de VirtualBox VM en Linux - Causas y soluciones
VirtualBox es una aplicación que sirve para hacer máquinas virtuales. Estas tienen la misma funcionalidad que un ordenador físico. Ejecutan aplicaciones y un sistema operativo. En resumen, sería como tener un sistema operativo dentro de otro.
Su gran ventaja es que puedes manipular ciertos elementos que podrían ser riesgosos para tu ordenador físico tales como archivos infectados y para la prueba de sistemas operativos. También te proporciona opciones de recuperación ante desastres y distribución de aplicaciones, pero son más lentas y su rendimiento es inestable. Puedes visitar la página oficial de VirtualBox para obtener toda la información de sus virtudes y su funcionamiento y además poder acceder a sus actualizaciones con la garantía de un producto original.
¿Cuáles son las causas de presentar un error en el inicio VirtualBox VM en Linux?
En algunas distribuciones de Linux, después de instalar VirtualBox esta se niega a iniciarse. Esto puede deberse a diferentes causas. Una de ellas es que no se haya instalado el controlador del kernel. Otra causa puede ser que las máquinas virtuales VirtualBox hayan sido creadas con el paquete de extensión habilitado y su propio paquete de extensiones no está instalado. También puede deberse a que hay ciertos componentes sin los permisos habilitados.
¿De qué forma solucionar el fallo de inicio de VirtualBox VM en Linux?
La forma más simple de solucionar este error es actualizando el programa a una versión más reciente. Para hacerlo simplemente abre una ventana de terminal y usa el administrador de paquetes y procede a la actualización como lo haces comúnmente.
Puedes instalar Kali Linux dentro de VirtualBox como una herramienta de seguridad avanzada y aprovechar sus funciones contra el riesgo de penetración al momento de hacer tus actualizaciones. Este es un sistema gratuito de distribución de Linux Debian con la disponibilidad de un código para todo el que quiera hacer modificaciones o reconstrucciones en sus paquetes. Además, es compatible con dispositivos USB o inalámbricos.
Instalando el controlador del núcleo VirtualBox
El núcleo o kernel es un controlador necesario para las máquinas virtuales en Linux. Sin ellas sencillamente el programa se producirán errores y se negará a iniciarse. La solución es su inmediata instalación. Con los siguientes pasos puedes hacerlo con facilidad:
- Abre una ventana de terminal con las teclas “Ctrl + Alt + T o Ctrl + Mayús + T”.
- Instale los encabezados de kernel de Linux.
- Reinstale por completo el paquete del módulo VirtualBox.
- Cargue el módulo del sistema ingresando “modprobevboxdrv”.
- Reinicie su PC.
Obteniendo el paquete de extensión VirtualBox
Cuando el problema de fallo de inicio se deba a que no se ha instalado el paquete de extensiones pues VirtualBox fue creado con un paquete de extensiones habilitado debes seguir estos pasos para lograr la solución. Primero abre una ventana de terminal presionando “Ctrl + Alt + T o Ctrl + Mayús + T” en el teclado y a continuación ingresa los comandos que correspondan a su distribución en Linux. Finalmente, abre tu administrador de archivos de Linux. Haz doble clic en el paquete de extensiones y podrás instalarlos.
Después de haber hecho la instalación de los paquetes de extensión adecuadamente podrás compartir archivos con “Virtual Box”. Esto lo puedes hacer creando una carpeta compartida ya así podrás intercambiar con facilidad archivos de tu máquina real con tu máquina virtual.
Cambiando la propiedad del directorio / usr /
Puede ser que aun teniendo el módulo de kernel instalado la máquina virtual se niega a iniciar. Esto se puede deber a que ciertos componentes para VirtualBox del directorio /usr no tengan los permisos para que el programa se ejecute. Para corregir este fallo debes proceder de la siguiente manera:
- Abre una ventana de terminal con las teclas “Ctrl + Alt + T o Ctrl + Mayús + T”.
- Ejecuta el comando “ls -l” en el directorio “raíz” para determinar si los permisos /usr son propiedad de la carpeta.
- Si no es propiedad del usuario raíz, use el comando “chown” para cambiar el permiso adecuadamente.
- Ejecuta de nuevo el comando “ls -l”para asegurarse que el comando “chown” ha cambiado la propiedad de la carpeta.
¿Cómo saber si el problema de inicio de VirtualBox VM se solucionó?
Puedes instalar VirtualBox en tu Pc Linux desde una página segura y confiable y sacar provecho de una gran cantidad de beneficios de una máquina virtual. Este programa no requiere de virtualización de hardware, puedes crear grupos de máquinas virtuales y administrarlas remotamente y es compatible con gran cantidad de dispositivos como SMP, full ACPI, ISCSI, USB y PXE.
Después de su instalación, reinicia tu PC y si ocurre algún problema de fallo de inicio, revisa todas las causas posibles ya comentadas y prueba con las soluciones planteadas. Solo así podrás comprobar que ese problema ya ha sido resuelto.