Saltar al contenido

Cómo imprimir un libro que compré en Google Play – Books

16 agosto 2020
icono azul play books

Día tras día, las opciones que ofrece Google en sus productos y servicios para el público son cada vez mejores y añade una cantidad considerable de herramientas fáciles de utilizar, como la Play Store, la biblioteca de aplicaciones móviles para Android, y también Google Fotos, un álbum virtual que te permite sincronizar tus archivos en una nube.

También, desde el año 2010, han desarrollado un lector de libros virtuales, los que también son conocidos como eBooks, llamado ‘Google Play Books‘, y más recientemente, permite que puedas subir cualquier libro en la plataforma en formato PDF o ePub que tengas almacenado en tu ordenador, hasta 1000 por cada usuario.

Generalmente, los libros que compramos a través de Google Play, vienen con ciertas restricciones, como por ejemplo no poder copiar algunas líneas, o incluso, no poder imprimir páginas que puedan ser necesarias para nuestro trabajo y que requeríamos tener en físico.

Pero, ¿Por qué sucede esto? El motivo es bastante simple, y a su vez controvertido en la red: los DRM o ‘Digital Rights Management’ por sus siglas en inglés, que básicamente se traducen como derechos de autor digitales, y van íntimamente ligados a cualquier producto con material intelectual que compremos en internet.

Los DRM son la norma reguladora de quienes pueden acceder a ciertos libros una vez realizado el pago, y establece las condiciones al ofrecer su producto, que el cuando se nos imposibilita la opción de imprimir, seleccionar y copiar frases o párrafos, y cuya finalidad es disminuir en gran medida que copias ilegales sean distribuidas.

De hecho, al mismo tiempo son tan rígidos, que el lo que ha generado esa controversia en usuarios de software libres, puesto que mayormente no les es posible acceder a libros debido a que los DRM prohíben su visualización mediante estos softwares.

google books app

Formas de imprimir

Para poder llevar a cabo la impresión del libro, o las páginas que necesites para tu uso personal, debes utilizar un ordenador y a través de él, descargar el programa ‘Adobe Digital Editions’ lo cual te va a permitir hacer este procedimiento sin saltarte ninguna norma legal, y sin acarrear problemas a largo plazo.

Una vez que esté instalado el programa, ahora dirígete hasta la aplicación de Google Play Books donde deberás acceder a ‘Mis Libros’ donde a través del icono de tres puntos suspensivos ‘…’ buscarás el formato en el cual quieras descargarlo, ya sea PDF o ePub; luego debes conectar el equipo al ordenador.

Para este momento, debe estar ejecutándose en el ordenador el programa Adobe Digital Edition, el cual autorizará mediante tu ID Adobe el reconocimiento de tu equipo lector de ebooks; y finalmente, tendrás en tu ordenador el libro que hayas comprado en Google Play Books de manera legal.

libros dispositivos laptop

Formas recomendadas bajo tu responsabilidad

Cómo mencionamos en un principio, existen los DRM cuya función es regular el uso que le damos a nuestros libros a pesar de haber pagado el precio por ellos, y que empresas como Apple y Amazon cuentan con sus propios protectores de derechos de autor, ‘Fairplay’ para Apple y DRM Amazon.

Sin embargo, las aplicaciones existentes en internet para su uso libre son infinitas, y en lo que varios foros concuerdan es que ‘Calibre’ es el más seguro para saltarse los DRM, instalando ‘plugins’ a través de sus funciones.

Una vez descargada la aplicación, también debes descargar un archivo comprimido donde se encuentran todos los scripts necesarios, el cual es ‘tools_v3.2.zip’; al tener todos estos archivos en tu ordenador, comienzas a ejecutar ‘Calibre’ y selecciona en la opción de ‘Preferencias’ la que diga ‘Change Calibre Behavior

Esto de inmediato te dará la opción de ‘Plugins’ donde debes seleccionar ‘Load From File’ y dirigirte al archivo zip que mencionamos anteriormente, que una vez descomprimido, te mostrará la carpeta de ‘Calibre_Plugins’ donde se encuentran todos los plugins que te permitirá saltarte varios DRM; al seleccionarlo, haz clic en add y luego en sí.

Este proceso te puede llevar algo de tiempo, dependiendo de lo que necesites, pero recuerda que es bajo tu propia responsabilidad el deshabilitar los DRM de los libros electrónicos que tengas en tu biblioteca, y que su uso no debe ser para generar ingresos de manera ilegal.