Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de un libro de caja y banco en contabilidad en las empresas?

24 diciembre 2020

En la contabilidad hay elementos obligatorios dentro de un sistema contable, que no deben faltar para llevar el control de una compañía; cabe destacar que es igual de importante saber llevar un presupuesto, pues será la base para los registros contables que se realizarán posteriormente en el sistema contable. Aquí te indicaremos la importancia de un libro de caja y banco en contabilidad en las empresas. Y todo la información que requieras para aplicarlo en tu negocio.

Libro de caja y banco

Para conocer la importancia de un elemento, debemos saber su definición. Pues bien, el libro de caja y banco es sencillamente un libro contable o a veces lo llaman diario auxiliar. En este libro o diario comprende el registro de ingresos y salidas de efectivo, tanto en la caja del negocio, abarcando la caja chica, como en las cuentas del Banco.

 

los libros contables de una empresa

Cabe destacar, que aquellas compañías que llevan una contabilidad completa o posean ingresos brutos anuales que lleguen a superar una cantidad específica de unidades tributarias, están obligadas a utilizar el libro de Caja y Banco.

Al emplearlo, cuando culmina el mes, y tenga en detalle los movimientos en efectivo y los movimientos de la cuenta, se cerrará y creará un asiento llamado centralización de ingresos y egresos de efectivo al libro diario.

Importancia del libro de caja y banco

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos indicar su importancia dentro de una empresa o compañía, porque controla los valores, refiriéndose a dinero en efectivo o cheques bancarios, que entrega y recibe la compañía, para que posteriormente refleje un saldo disponible. Debido a su control, facilita centralizar los pagos y cobros. Dicho de otro modo, controla y maneja el dinero, uno de los elementos vitales para el funcionamiento de una empresa.

usuario registra los capitales de una empresa

Vale la pena agregar, que dicho libro puede ser llevado de 2 maneras distintas. De forma manual y empleando hojas sueltas. Al empezar a usarlo, debemos cumplir con ciertas formalidades que detallaremos a continuación.

Formalidades

  • En los Datos de Cabecera. Es necesario que lleve un título del registro o libro. Debe incluir un campo para introducir el período que corresponda a la información que se registra. Otro dato que debe reflejar es el número del RUC del tributario deudor, como sus datos personales, nombres, apellidos y razón social.
  • Registro de las operaciones. Deberás asegurarte que cumpla un orden cronológico. La escritura debe ser legible (esto abarca sin espacios, enmendaduras o señales de haber sido modificadas, ni interpolaciones). Se totaliza los importes en moneda nacional.
  • En cada folio, debes emplear términos “van” y ”vienen” al inicio y al final del mismo respectivamente. Si en dado caso, no se ha hecho ninguna operación en un determinado ejercicio gravable, debes escribir la leyenda “Sin operaciones”. Recuerda que en los folios originales, no se admite que se adjunte hojas.
  • Algo que no se debe olvidar al emplear el libro de caja y bancos es que debe ser legalizado, por un notario. Si por alguna razón, no es posible, debe contar con un juez de paz letrado y que esté localizado en el domicilio fiscal del tributario deudor.
  • Referente al formato e información, es importante que utilices 2 tipos de formatos: Formato 1.1 (en donde deberá detallarse los movimientos en efectivo) y el 1.2. (se detallará los movimientos que corresponda a la cuenta corriente). En cuanto a estos modelos o patrones, en la red puedes contar múltiples plantillas en Excel para facilitar la contabilidad del negocio.

Todos estos aspectos interesantes relacionados con el libro de caja y Bancos, forman parte del sistema y políticas de la contabilidad. Muy útil y vital para la administración correcta del capital de una empresa. Gran parte del éxito y el alcance de los objetivos, depende del buen manejo de los recursos. Deseamos que la información te haya sido de utilidad. Y esperamos que nos dejes tus comentarios.