Saltar al contenido

Cómo hacer o crear un código de barras en Excel paso a paso

13 febrero 2020

Ya se ha mencionado con anterioridad de las funciones especiales que posee la hoja de cálculo de Microsoft Exel. Desde hacer gráficos, crear bases de datos, llevar contabilidad, generar calendario, etc. Pero  aunque usted no lo crea, se puede hacer  de forma sencilla otras tareas que parecían imposibles. Es por eso que te vamos a mostrar cómo hacer o crear un código de barras en Excel.

Tal vez usted piense que es una labor difícil de realizar, pero no; le garantizo que los códigos de barras pueden crearse de una forma realmente muy rápida y sencilla. Simplemente con la aplicación de una formula, puede generar de manera automática un código de barras en Excel. Y puede en cualquier momento modificarla o editarla.

Recuerde que esta hoja de cálculo le permite realizar labores muy complejas tales como tablas dinámicas, calcular la moda, la media y la mediana, insertar imágenes, etc. Y también usted pensó antes, que eran imposibles de realizar en una hoja de cálculo. Por tal sentido queremos enseñarle ahora cómo hacer o crear un código de barras en Excel paso a paso.

Cómo hacer o crear un código de barras en Excel

Antes de comenzar, quiero que sepas que aunque parezca complejo de hacer es de verdad muy sencillo. Solo debes aplicar los pasos que a continuación te vamos a explicar. Lo primero que debes saber, es que los códigos de barras que vamos a utilizar son un tipo de fuente. Como lo sería las diferentes letras como:  Arial, tahoma, etc

Estas fuentes, que tienen formas de códigos de barra y que representan una serie numérica o alfa numérica no se encuentran en Excel, por tal motivo la vamos a descargar. Para ello vamos a utilizar la siguiente dirección para la descarga. Al tenerlo, deben extraer ya que está en una carpeta comprimida.

Al extraer te va aparece un archivo con este nombre code 128.ttf, debes copiarlo y a continuación te debes dirigir a  Mi PC, luego a la unidad donde está tu sistema operativo. Al abrir te aparecen una serie de carpetas, debes buscar la que lleve por nombre Windows. Haces doble clip y a continuación vas a buscar la carpeta que lleva por nombre Fonts.

Hacemos doble  en esta carpeta y te va aparecer todas las tipografías que están en tu equipo. Lo que vas hacer a continuación es pegar el archivo que copiaste anteriormente y que contiene los códigos de barras.  Se instalara en tu equipo y tendrás acceso a esta tipografía, no solamente cuando utilices Excel, sino también con Word, Power Point y el bloc de notas.

Aplicación del código de barra

A continuación, te diriges a Excel y abres una hoja de cálculo nueva,  estando en tu hoja puedes escribir en una celda cualquier serie numéricas de tres, cuatro, seis, dígitos, los que tú quieras. Luego vas a Fuentes y vas a buscar code 128. Al encontrarlo vas a presionar la tecla Enter en tu teclado y de forma automática tu cifra numérica cambiara a código de barra.

Si deseas hacer esto con una serie de números, solo debes colocar en una columna Números y en otra columna Código de barra, en la columna de números vas a escribir una serie de 10 números de contengan 6 dígitos. Estos números los vas a copiar, colocando el puntero del ratón en la celda superior y sin soltar arrastra hasta la última celda que contenga cifras numéricas.

Cuando estén todas las celdas que contienen cifras numéricas sombreadas las copias y las vas a pegar en la columna de código de barra. O sea van a quedar una cifra con su copia  al lado, luego seleccionas toda la columna de código de barra y cuando estén sombreadas, te vas a dirigir a Fuentes y vas a buscar code 128, presionas Enter y todas las cifras cambiarán a código de barra.

Y como puedes comprobar has aprendido de forma muy fácil como crear un código de barra en Excel paso a paso. Sin complicaciones y agregando una carpeta de fuentes que puedes utilizar con cualquier otra aplicación en tu computadora personal.