Saltar al contenido

Cómo guardar y borrar datos de SharedPreferences en Android Studio

30 abril 2020

Los archivos SharedPreferences son útiles para dejar que los usuarios pueden cambiar algunas configuraciones, pero en ocasiones no son necesarios dentro la app, por ello, se amerita que sean borrados.

Este procedimiento es bastante sencillo y no amerita de muchos pasos, podrás guardar estos datos como respaldo en caso de que desees cambiar algún aspecto de la aplicación posteriormente.

¿Qué debes hacer para guardar y borrar los datos SharedPreferences?

Debes saber que este tipo de archivos generalmente se guardan en una carpeta, la cual lleva el nombre de “Mis Preferencias”.

Para guardarlas, debes crear un String que por facilidad puedes asignarle un nombre que corresponda a la actividad, por ejemplo, “Preferencias1” para guardar lo correspondiente a la actividad 1.

Una vez han sido guardadas, deberás utilizar el método “Remove” o “Clear” para borrarlas, solo debes proveer el nombre de lo que deseas borrar, al actualizar podrás ver que arrojara el texto “Sin información”.

Las preferencias generalmente se hacen permanentes siempre y cuando la aplicación no sea borrada o sus datos no sean restaurados a los principales del momento de instalación.

Este proceso es bastante sencillo, generalmente los datos van siendo guardados mientras se crean los procesos de la aplicación y finalmente se borran solo aquellos que de ser cambiados pueden dañar el funcionamiento de la aplicación.

Uso de las SharedPreferences

La idea de guardar estos datos se ha convertido en una especie de respaldo para muchos desarrolladores, debido a que estos pueden ser restaurados y ayudar a reparar cualquier error dentro del funcionamiento de la app.

Cómo Guardar y Borrar Datos de Shared Preferences en Android Studio

De la misma manera permiten comparar los avances de las actualizaciones de las apps, permitiendo revisar el código anterior y determinar donde se crean las fallas y como solucionarlas.

Recordemos que el desarrollo de aplicaciones se basa en la codificación de las mismas, es necesario crear primero un código antes de observar la aplicación en vivo, por ello, es tan importante en respaldar los datos.

Además pueden ser utilizadas para desarrollar nuevas aplicaciones obteniendo de ellas ciertos códigos que han funcionado en otras aplicaciones y así facilitar el desarrollo.

Las preferencias compartidas se han convertido en una buena forma de mantener las aplicaciones en un mismo ritmo, es decir, al poder trabajarse sobre una plantilla, se puede solo cambiar los detalles que han fallado en versiones anteriores sin perjudicar a aquellas que han funcionado correctamente.

Desventajas del uso de estos archivos

Sabemos que estos son un registro de la creación de las aplicaciones, por ello, es una desventaja el hecho de que estas no pueden ser encriptadas por si solas, así que de caer en manos equivocadas pueden ser plagiados todos los datos de la app que se está desarrollando.

Además, al ser un solo archivo, se corre el riesgo de que al dañarse o perderse, se pierde todo el desarrollo que en él está contenido, esto hace que sea necesario mantener copias de estos archivos.

Cómo Guardar y Borrar Datos de Shared Preferences en Android Studio

Es necesario que estos sean borrados de la aplicación, el mantenerlos compromete muchas características de la misma, esto se debe a que su existencia dentro de la app significaría la posibilidad de modificarla al gusto del usuario.

El uso de Android Studio es algo que se ha vuelto realmente común entre los desarrolladores, por ello, es necesario manejar todos los riesgos y ventajas que puede traer este.

Los archivos de preferencias compartidas son una de las mayores ventajas que ha traído este software, permitiéndoles a los creadores el utilizar datos de otras apps que han sido exitosas para crear cosas nuevas.

Esto incentiva a la creación, debido a que, no es necesario crear todo desde cero y el trabajo que se ha hecho en otras oportunidades puede facilitar el que se desee hacer en un nuevo proyecto.