Saltar al contenido

Cómo exportar o importar un proyecto de Android Studio en archivo Zip

14 julio 2020
Logo ANdroid studio

Android Studio es un software tipo IDE, es decir, un Entorno de Desarrollo Integrado por medio del cual podemos crear aplicaciones para móviles con sistema operativo Android; fue publicado en el mes de diciembre de 2014, y en poco tiempo fue desplazando a Eclipse como la herramienta oficial de Google para desarrollar Apps. Conoce cómo exportar un proyecto en archivo ZIP de un Android Studio.

¿Qué necesito para programar en Android Studio?

Te preguntarás ¿cómo puedo instalar Android Studio en mi PC Windows, Linux o Mac?. En términos generales necesitarás 3 cosas, primero debes saber programar en lenguaje Java y en XML, segundo descargar el software en su página oficial, y una computadora con los siguientes requerimientos:

  • Un mínimo de memoria RAM de 3 GB, aunque lo recomendable son 8 GB para poder ejecutar cualquier emulador de dispositivos Android.
  • Un HD con un mínimo disponible de 2 GB para la instalación de básica, pero se recomienda tener 4GB de espacio en el disco duro para contener los 500MB del IDE y al 1.5 GB para el Android SDK, incluyendo también el emulador y cachés.
  • Tener instalado el paquete de Java Development Kit (JDK) en su versión 8 o superior; deberás ir a su la página oficial para descargarlo.
  • Un monitor con una resolución de pantalla de 1280×800 como mínimo, pero se recomienda tener una resolución 1440×900 pixeles por pulgada.

android studio escritorio y codigo

¿Qué cosas puedo hacer en Android Studio?

El sistema operativo Android se ha diversificado mucho en los últimos años; y es que su presencia no se limita únicamente a smartphone; también hay versiones para otros tipos de plataformas como wear OS; (ropa inteligente), TV, autos. En Google Chrome (aplicaciones para el navegador) o things (Internet de las cosas, tales como cocinas, neveras, aire acondicionado, etc).

¿Cómo exportar o importar mi proyecto de Android Studio en ZIP?

Puede que hayas comenzado a hacer una aplicación por primera vez en Android Studio. Y Luego de muchas horas de trabajo, hasta tuviste que activar el tema modo oscuro en Android Studio, para evitar el cansancio visual. Lógicamente lo que sigue, es saber cómo puedes exportarla en un archivo ZIP.

Después de terminar tu trabajo en Android Studio; el último paso será compartir tu aplicación; puedes hacer eso exportando tu proyecto a un archivo de formato ZIP. Ya que un proyecto de Android Studio siempre está compuesto por muchas carpetas y archivos de varias extensiones como: XML, JAR, TXT, PNG, entre otras.

Puedes exportar tu proyecto a un archivo ZIP de 2 formas diferentes:   la primera es la más sencilla y directa, ya que la compresión es realizada directamente por las opciones del mismo entorno gráfico del IDE y la segunda es compartiendo tu proyecto en el sitio de Github, para que luego pueda ser descargado desde dicha página como un archivo ZIP.

La exportación directa de tu proyecto a formato ZIP la haces desde la versión 3.0 de Android Studio de 2 maneras: seleccionando la opción de menú “File> Export to zip file”, o haciendo clic derecho con el ratón en la carpeta de aplicaciones, poner el cursor en “Send to” y seleccionar la opción para llevarlo a ZIP.

exportar imagenes de android studio

La exportación a Github consta de 4 pasos, siempre y cuando ya tengamos configurada esa opción previamente en Android Studio:

  1. Ir a la ventana del proyecto y seleccionar Android (solo veremos la carpeta de la App y el código necesario).
  2. Hacemos clic en la opción”VCS > Import from Version Control > Share Project on Github”.
  3. Colocamos el nombre y descripción del proyecto.
  4. Ponemos un mensaje para confirmar y podemos tildar para seleccionar o deseleccionar cada uno de los archivos que vamos a subir.

La importación a ZIP, es sencilla ya que sólo se necesita ir a la opción “File > New > Import Project”. Si el proyecto se encuentra empaquetado correctamente; éste se guardará y abrirá automáticamente en cuestión de minutos en la interfaz de Android Studio.

Android Studio es una poderosa herramienta para programar aplicaciones; conocerlo a fondo es importante para hacer nuestro trabajo más eficiente. Sin duda una de ellas es conocer como importar y exportar de nuestros proyectos a un archivo ZIP, para luego aprender subir una actualización de una app a Google Play con Android Studio cuando tengas lista tu versión final.