Saltar al contenido

Cómo hacer y usar una base de datos SQlite en aplicaciones en Android Studio

30 abril 2020

Algunas aplicaciones ameritan la creación de una manera que permita manejar los contenidos organizados, por ello es necesario en ocasiones manejar una base de datos SQlite para llevar un mejor control de los contenidos.

SQlite es un formato universal que es utilizado por empresas privadas y públicas a nivel mundial; por ello, es importante que la aplicación que está desarrollando pueda manejar este tipo de formato.

¿Cómo hacer una base de datos SQlite?

Primeramente, puedes crear tu plantilla de base de datos en cualquier aplicación, por ejemplo, Excel de Microsoft Office, que es uno de los más conocidos tabuladores.

Ahora, solo debes guardarla en formato .csv, para continuar necesitaras una aplicación llamada “SQlite Expert Pro”, ingresa a esta y a continuación haz clic en “File>New Database”.

Esta nueva base de datos debes crearla en la carpeta “assets” de tu proyecto de Android Studio, una vez creado, debes hacer clic en la opción “Import/Export” > “Archivo .csv” y seleccionar la base de datos que creaste.

¿Cómo llevar la base de datos a aplicación?

Una vez ingreses a tu proyecto, deberás crear la pantalla en la que se desplegara la base de datos, utiliza botones y títulos para darle mejor vista, recuerda asignar los datos necesarios para que se genere la tabla donde irán los datos, finalmente solo debes cargar los datos desde la carpeta “assets” y listo.

Ventajas de las bases de datos

Recordemos que no todas las aplicaciones son desarrolladas exclusivamente para ser interactivas, algunas cuentan como una especie de catálogo, en la cual se pueden visualizar datos de manera fácil y ordenada.

Cómo Hacer y usar una Base de Datos Sqlite en Aplicaciónes en Android Studio

Por esto, el uso de las bases de datos es tan importante; por ejemplo, si se desarrolla una app para encontrar doctores cercanos a una zona, esta deberá disponer de una base de datos sobre estos, con sus medios de comunicación, nombre  y dirección como mínimo.

Debido a esto es necesario que los datos estén correctamente ordenados; de esta forma se pueden visualizar más fácilmente y pueden ayudar al usuario a tener una mejor experiencia del uso de la app.

Además una base de datos también puede ser utilizada para visualizar los puntajes de un juego deportivo o para establecer tareas cumplidas o por cumplir en una empresa.

El hecho es que el uso de las bases de datos es bastante amplio gracias a la funcionalidad de estas; permitiendo hacer más sencillo el monitoreo de ciertas acciones o el acceso a alguna información.

Desventajas

La utilización de una base de datos SQlite en un app, es un poco complicada; si se ve desde el punto de vista de que amerita una gran cantidad de procesos de codificación para poder organizar las tablas en la que serán mostrados los datos.

También complica un poco la utilización de la aplicación; debido a que, si la base de datos no está en la nube, sino, que es parte de la aplicación, esto puede conllevar a un aumento del espacio necesitado para su utilización.

Esto pudiese complicar el marketing de la app; debido a que muy pocas personas desean abarcar una buena parte de su memoria con una base de datos de la cual quizá utilicen unos pocos.

La utilización de aplicaciones en los dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta de vida en el mundo actual; aplicaciones que nos proveen de todos los datos que necesitamos.

Por ello, aquellas apps que cuentan con bases de datos de gran utilidad se han abierto paso dentro del mercado; como por ejemplo, las apps de ejercicios o recetas de cocina.

Finalmente esperamos haber aclarado todas tus dudas y que este tutorial te sea de gran ayuda para que logres comenzar a utilizar una base de datos SQlite en tus aplicaciones que lo ameriten.