Saltar al contenido

¿Son gratis las videollamadas por WhatsApp?

23 marzo 2020

No son precisamente pocas las personas que se preguntan ¿Son gratis las videollamadas por WhatsApp? En el articulo de hoy vamos a responder esta pregunta de la forma más detallada posible para que no quede ninguna clase de duda sobre si el uso de WhatsApp es gratuito, especialmente las llamadas y videollamadas.

En la actualidad los SMS y llamadas tradicionales han quedado en cierta medida de lado. La mayoría de la gente aprovecha aplicaciones como esta para poder realizar todas las llamadas y videollamadas que necesitan diariamente ya que las mismas aseguran ser totalmente gratis.

Pero ¿Qué tan cierto es lo de gratis? Un poco más abajo vamos a entrar en detalle sobre este tema para que sepas realmente si estas o no gastando dinero cada vez que haces una videollamada o usas una aplicación de mensajería instantánea.

¿Quién paga las videollamadas por WhatsApp?

Seguramente en alguna ocasión te vino la duda sobre quién paga una videollamada o llamada de voz a través de WhatsApp. Muchas personas están acostumbradas a las llamadas tradicionales. Lo que deben tener en cuenta es que WhatsApp funciona de una forma totalmente diferente.

La aplicación es totalmente gratuita, no se cobra por nada. Por lo tanto, de buenas a primeras nadie paga la llamada o videollamada realizada por WhatsApp. Pero existe un pequeño detalle importante que deberías tener en cuenta.

WhatsApp funciona con internet, si no estamos conectados a una red Wi-Fi o con datos móviles evidentemente no podremos enviar ni tampoco recibir absolutamente nada. Siguiendo con este punto cuando usas Wi-Fi para utilizar la app no estas gastando absolutamente nada de dinero. Lo único que deberías pagar es el internet de tu casa.

En cambio, si no tienes Wi-Fi y estas usando datos móviles al usar WhatsApp estas consumiendo los mismos. Al final de mes deberás abonar tu plan de datos como lo harías todos los meses. Aunque esto es independiente de WhatsApp ya que cualquier aplicación o sitio web que visites consumen datos móviles, esto es algo más que evidente. Entonces ¿Son gratis las llamadas de WhatsApp?

¿Es gratis usar WhatsApp?

En principio si, mientras uses Wi-Fi no deberás pagar absolutamente nada. Puedes estar hablando una gran cantidad de horas por día y no deberás pagar ni un solo céntimo.

No obstante, debes tener en cuenta que si utilizas datos móviles las videollamadas de WhatsApp consumen un promedio de 13.7 MB cada cuatro minutos. No es algo exagerado teniendo en cuenta que nos estamos comunicando en tiempo real con audio y vídeo.

Si decides hacer una llamada de voz a través de WhatsApp con datos móviles consumirás 700 KB por minuto, comparado a las videollamadas serían 2.8 MB cada 4 minutos. Lo cual es mucho menos.

Entonces las videollamadas, llamadas, mensajes de texto, audio, multimedia, documentos, etc. Todo eso es gratis, WhatsApp no te cobra absolutamente nada. Pero al necesitar internet para poder usar la app es fundamental que pagues lo que consumes y como te mencionamos un poco más arriba, todas las aplicaciones que uses de una u otra forma consumen datos móviles y necesitan internet para funcionar.

Cualquier red social como Facebook e Instagram, consumen bastantes datos móviles. Mucho más que las aplicaciones de mensajería instantánea. Por lo que deberías considerar instalar Facebook Lite entre otras si quieres bajar el consumo de MB a final de mes.

Para resumir ¿Son gratis las videollamadas por WhatsApp? Si totalmente gratis, la aplicación es gratuita en todo sentido y no se cobra para absolutamente nada que tenga que ver con la misma. Lo único que necesitas para que funcione es pagar tu factura de telefonía móvil o tener una conexión Wi-Fi.