¿Cómo saber qué aplicaciones consumen más datos en iOS y Android?

Persona dispositivo móvil pulsar ver diversas cosas

Si deseas saber con exactitud qué aplicaciones consumen más datos en tu móvil Android o iOS, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo. Además, te daremos algunas recomendaciones que puedes usar para que esos preciados datos duren hasta fin de mes.

¿Cómo Saber que Aplicaciones Consumen más Datos en iPhone y Android?

Cómo saber qué aplicaciones consumen más datos en Android

Android incluye desde sus versiones más antiguas una opción nativa para conocer el uso de datos que realizan las apps instaladas en un móvil. Por esa razón, no es necesario instalar una aplicación de terceros. Para empezar, basta con ingresar a los ajustes de tu dispositivo.

A partir de aquí, el camino es algo diferente para cada marca de teléfono pues, por alguna razón, a los fabricantes les encanta cambiar el nombre de algunas configuraciones. En Android puro, sigue la ruta Red e Internet → Uso de datos. 

Si el nombre de las configuraciones de tu móvil no son iguales, puedes usar la lógica para llegar al destino correcto. También puedes hacer uso del buscador interno que posee tu móvil; pulsa el ícono de la lupa y escribe "Datos". En la mayoría de los casos, aparece la opción a la que deseamos llegar: uso de datos.

Hombre con dedo pulsar sobre icono red 4G

En esta sección podrás visualizar mediante un gráfico la cantidad total de datos móviles que has usado en un periodo de tiempo determinado. Pulsa la opción "Uso de datos móviles". Una vez allí, aparecerá una lista que te mostrará de forma individual las aplicaciones que más datos han consumido en el periodo de tiempo que has seleccionado.

Para saber más sobre una app en específico, puedes pulsar sobre ella; luego irás a otra pestaña que te mostrará cuantos datos usó esa app mientras estaba en primer plano (cuando la estabas usando) y en segundo plano (cuando no la estabas usando).

Cómo saber qué aplicaciones consumen más datos en iOS

En el sistema operativo de la manzanita, el proceso es un poco más sencillo, pues es igual en casi todas las versiones. Si deseas ver qué apps consumen más datos en tu iPhone o iPad, ve a Ajustes → Datos móviles. 

Una vez allí, el sistema te mostrará el total de datos usado por todas las apps en el periodo de tiempo que elijas. También verás una lista con las aplicaciones que consumen más datos ordenadas de forma decreciente.

Al seleccionar una, podrás verificar cuantos datos ha consumido esa app en primer y segundo plano, información que te ayudará a saber cuándo están usando más de lo debido. También es muy importante que aprendas a ahorrar datos móviles en tu iPhone u otros dispositivos iOS.

Qué hacer para reducir la cantidad de datos que consumen algunas aplicaciones

Sin importar si tienes un móvil Android o iOS, una cosa es cierta en lo que respecta al uso de datos: todos queremos administrar bien nuestra renta para llegar a fin de mes. Por esa razón, ambos sistemas operativos nos brindan varias opciones para controlar la cantidad de datos que usamos. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

Opción 1: configurar un límite de consumo de datos en Android o iPhone. Puedes hacerlo desde el menú al que ingresaste anteriormente. De esa forma, al llegar a cierta cantidad, por ejemplo el 70% de tu renta total, el móvil te lo notificará. Así podrás hacer un uso más consciente de los datos que te quedan disponibles.

Móvil red 5G conectar otros dispositivos electrónicos

Opción 2: restringir el uso de datos en segundo plano de aplicaciones en específico. Para ello, solo debes ingresar al menú anterior, seleccionar una app en concreto, Instagram por ejemplo, y desactivar los datos en segundo plano.

De esa forma, la app no solicitará datos móviles cuando no estés usándola. Esto significa que no sincronizará automáticamente, sino solamente cuando la inicies directamente. Otra buena opción sería activar y desactivar los datos para reducir el consumo.

También puedes cerrar todas las aplicaciones en segundo plano con KillApps, una herramienta excepcional para esta situación.

Opción 3: prohibirle a una app en específico el uso de datos móviles. Las versiones más recientes de Android y iOS permiten realizar esta acción. Si consideras que una app no debería usar datos móviles, puedes prohibirle que lo haga ingresando al menú anterior. De esa forma, la aplicación solo se conectará a Internet por Wi-fi.

Subir