Saltar al contenido

¿Son gratis las videollamadas de Instagram? ¿Cuestan dinero?

23 marzo 2020

Hoy vamos a responder una pregunta que seguramente te estás haciendo ¿Son gratis las videollamadas de Instagram? ¿Cuestan dinero? Las aplicaciones como Instagram se han vuelto muy populares no únicamente por el hecho de ser una red social. Si no también porque sirven para comunicarse directamente con nuestros amigos.

Ya sea por mensajes de texto, notas de voz, llamadas o videollamadas. Las redes sociales fueron evolucionando de tal manera que ya no son únicamente simples redes sociales. Sino que también se las puede considerar app de mensajería instantánea.

Pero evidentemente una de las grandes dudas es si realizar una videollamada o llamada por Instagram es gratis. Vamos a entrar en detalles un poco más abajo.

Las videollamadas de Instagram son gratis

Las llamadas tradicionales y SMS fueron algo fundamental en una época, hace ya bastante tiempo. Al día de hoy dejadas totalmente de lado gracias a las diferentes aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Messenger, etc.

Con estas aplicaciones podemos comunicarnos de muchas maneras: por mensajes de texto, enviando notas de voz. Pero también con llamadas de voz y videollamadas.

Aunque una de las grandes dudas que tienen muchas personas, especialmente aquellas que les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías. Es ¿Son gratis las videollamadas de Instagram? ¿Cuestan dinero? Y lo cierto es que son gratis y a la vez no.

¿Cómo funciona esto? Básicamente Instagram es totalmente gratuita, todo lo que hagas en la aplicación es gratis. Incluidas las videollamadas y llamadas, la red social propiedad de Facebook no cobra absolutamente nada por lo que haces en la red social ya sea de manera pública o privada por mensajes directos.

Quién paga las videollamadas de Instagram

Entonces ¿Por qué decimos que son gratis y a la vez no? Esto es porque en realidad son gratis cuando tienes Wi-Fi. Mientras estés conectado a una red Wi-Fi puedes usar la app sin ninguna clase de limitación y sin preocuparte por los datos móviles.

No obstante, si estás usando datos para navegar y realizar videollamadas evidentemente estarás consumiendo los mismos. Esto quiere decir que si no estás en una red Wi-Fi deberás pagar los datos que gastes de tu plan a final de mes. Y las videollamadas de Instagram pueden llegar a consumir una buena cantidad de datos.

Para que te des una leve idea unos 10 minutos de videollamada pueden consumir hasta 195 MB. La hora de una videollamada te puede costar 1,17 GB de tu tarifa de datos lo cual sin lugar a dudas es una cantidad considerable.

Instagram no es la que más consume, pero tampoco es que consuma poco. Dentro de las aplicaciones de videollamadas la que menos consume es Facetime con 31,6 MB cada 10 minutos y 0,19 GB cada una hora, lo cual es prácticamente nada en cuanto a gastos de datos móviles.

Para que tengas otra comparación, una videollamada de diez minutos de WhatsApp consume 73,5 MB mucho menos que Instagram, y una llamada de una hora consumirá 0,44 GB. Lo cual deja mejor parado a la popular aplicación de mensajería instantánea.

¿Por qué una consume más que la otra? El motivo en realidad es simple: calidad. Mientras que Instagram en cuanto a calidad de sonido e imagen es mucho mejor que WhatsApp o Facetime, el costo es que consuma más datos al realizar la videollamada.

Nuestra recomendación es que realices videollamadas cuando estés con Wi-Fi, lo cual no únicamente hará que no consumas datos, sino que la misma llamada será mucho más estable y sin cortes.

En casos de mucha urgencia lo ideal sería que uses apps más populares como WhatsApp las cuales consumen muchos menos MB por minuto para poder realizar videollamadas con una calidad bastante aceptable y para que no te quedes sin datos en tu plan antes de llegar a fin de mes.