Saltar al contenido

¿Cuáles son las funciones, importancia y objetivos del departamento de compras y ventas?

22 enero 2021

Los departamentos de compra y venta, usualmente tienen conflictos. Necesitan colaboración entre sí. A su vez, ambos tienen objetivos parecidos, cuidar a los, proveedores de la empresa, encontrar la armonía entre compras y ventas. Todo esto mediante escucha activa y empatía. Ya que con una buena comunicación, catapultan la productividad de una empresa, son sectores que se complementan entre sí.

El departamento de compra y el de ventas, se relacionan entre si, el departamento de compras se encarga de mantener el stock de materia prima en una empresa, y el departamento de ventas se encarga de abastecer las sucursales de la empresa, y todo lo relacionado con comercializar el producto de la empresa. Este articulo explicaremos lo que son los departamentos de compra y ventas, hablando de su importancia, funciones y objetivos que posee cada uno.

Departamento de compras

La mayoría de empresas, posee un departamento responsable de abastecer a la empresa de todos aquellos materiales, que necesita una empresa para su producción. Este es el departamento de compras, muy requerido para empresas que comercializan productos físicos. A pesar de su rol, este departamento no esta tan consolidado, cómo lo es recursos humanos, o cualquier otro departamento de una empresa, suele ser relacionado con contabilidad o gestión financiera.

almacen con inventario

Su labor es importante debido a que, es de los procesos más estratégicos y determinantes en la supervivencia de la empresa. Debemos tener presente este departamento, cuando organice su estrategia de negocios, el departamento de compras ayuda a mejorar la productividad y a hacer más eficiente el presupuesto.

¿Cuáles son los objetivos del departamento de compras?

Tiene como objetivo principal controlar el costo de servicios y bienes de la empresa. Por esto es importante evaluar los precios de manera constante, consiguiendo los mejores precios del mercado para el abastecimiento. Ayuda en la actualización de datos, presentar informes de la gestión, planear fuentes alternativas para abastecer y asegurar el stock, estás son algunos de los objetivos del departamento de compras. 

Este conjunto de objetivos ayuda al rendimiento y a reducir el presupuesto de la empresa, gracias a sus estrategias, que dan seguridad de stock, precios más accesibles en el mercado y la buena recolección de información.

Departamento de Ventas

Es aquel que su principal función va relacionada con comercializar los servicios que ofrece la empresa. Dependiendo de las regiones que abarque la empresa, necesitará un departamento de ventas para cada ciudad, el cual se encargará de abastecer las sucursales en todas las regiones. Su importancia radica en que, gracias a este departamento se venden unidades del producto que la empresa ofrece.

catalogo de productos y revistas

Sin este departamento, serían deficientes las ventas de la empresa, esto se debe a que en este departamento se hacen estrategias de como comercializar los servicios que ofrece la empresa, esto mediante estrategias, trabajo conjunto con el departamento de marketing,  

¿Cuáles son los objetivos del departamento de ventas?

El departamento de ventas al tener como principal función, la distribución y venta de los productos, teniendo como objetivo cobertura total de abastecimiento para las sucursales de la empresa, tiene como objetivos marcar los objetivos de la empresa, los cuales varían según el tipo de empresa y su campaña de marketing, atender a los clientes garantizando futura ganancias para la empresa, promueve la empresa al trabajar conjuntamente con el sector del marketing.

Otro de los objetivos que tiene el departamento de ventas, es encargarse del asunto de atención al cliente, el cual ayuda a ubicar los retos y logros en cuestión de ventas. Recopila las opiniones de los clientes, esto con el fin de en base a buenas interacciones, dar una imagen agradable para el cliente, lo cual creará una fidelidad con la empresa.