Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre ‘estrategia corporativa’ y ‘estrategia de negocio’?

30 diciembre 2020

A veces nos preguntamos, ¿por qué hay empresas que perduran en el tiempo y otras no? Sabemos que la competencia en el mercado, es muy difícil motivo por el cuál es importante conocer la diferencia entre ‘estrategia corporativa’ y ‘estrategia de negocio’.

La respuesta se relaciona con las estrategias que implementan estas empresas; de ahí viene la importancia de la investigación del mercado en la estrategia de comercialización, entre otras cosas. Pues se necesita de conocimientos y experiencia para ser competitivos, inclusive con las grandes empresas; además ser constantes con el objetivo que se busca.

Entonces, las estrategias vienen siendo una manera de vincular el objetivo propuesto y aquellas acciones específicas que vamos a implementar para llegar a la meta requerida; este término, fue tomado con el tiempo por el área de los negocios.

¿Cuál es la definición de estrategia corporativa y qué alcance tiene?

La estrategia corporativa, viene siendo el propósito, el objetivo o alcance que tiene la empresa a largo plazo. Se deriva de las decisiones que han tomado los ejecutivos de rango alto y que pueden afectar en forma positiva o no a la misma.

reunion planeando una estrategia corporativa

Entonces responde al ¿qué quiero lograr?, ¿qué ventaja voy a obtener? ¿Cuáles son los elementos fundamentales para una estrategia corporativa exitosa? Todo se puede clasificar según el área donde se ejecutará la estrategia empresarial operativa, estrategia directiva, estrategia de marketing o estrategia de negocio.

Por tanto el alcance, tiene que ver con la visión que se ha propuesto la empresa, en cuál mercado podré competir mejor, la zona o territorio donde piensa intervenir, la forma de cada unidad de negocio y su objetivo; así como, su crecimiento y el tiempo que puede tardar en su desarrollo entre otras.     

¿Cuál es la definición de estrategia de negocio y sus clases?

Una estrategia de negocio, viene siendo el plan o la ruta que realizó la plana mayor de dicha empresa, con la finalidad de poder competir en una sección específica y particular, guiando los recursos, la comercialización, tipo de clientes, entre otros; es decir, la forma cómo va a obtener esa ventaja en el mercado.

Debemos tomar en cuenta, fijar los precios bajos en relación a sus competidores, así como desarrollar un plan de estrategia de marketing en negocios. Logrando un balance entre la parte publicitaria y en la fabricación del producto; los resultados se reflejarán en el sólido crecimiento de la empresa. Hay varias clases de estrategias de negocio:

empresario dibujando una estrategia de negocio

  • Estrategia de crecimiento: Tiene que ver con la competitividad, y se refiere a aquellas acciones para aventajar la competencia.
  • La estrategia de diversificación: Como lo dice la palabra, es diferenciar, variar las actividades o ampliar por los motivos que sean.
  • Estrategia de mantenimiento: Esta ha sido muy criticada, porque se supone que un negocio no se debe estancar, más bien, siempre debe subir y no quedarse en la misma posición.
  • La estrategia de reducción: Tomando en cuenta las circunstancias económicas, quizás de tipo administrativas, e incluso jurídicas, se ven en la obligación de reducir su participación su volumen o dimensión, para continuar su sobrevivencia.

 Esta es la diferencia entre estrategia corporativa y estrategia de negocio

La diferencia más resaltante, es el alcance que tiene cada una. En la corporativa, se tratan todos los aspectos de una empresa por una directiva; mientras que en la estrategia de negocio, se concentra en una parte concreta y específica dirigida por gerentes autónomos. Como por ejemplo, hacer publicidad en redes sociales.

Las corporativas son más duraderas y estables, prácticamente no se cambian, pues definen cómo lograr su misión, mientras que las de negocio tienden a cambiarse con frecuencia para adaptarse al mercado que se les va presentando; organizando los recursos con los que cuenta, la distribución, entre otros.

Para finalizar podemos concluir, que tanto la estrategia corporativa y la estrategia de negocios, ambas deben estar presentes en cualquier tipo de empresa, porque tienen un enlace o conexión entre ambas; y como consecuencia, para el crecimiento futuro de la misma.