Cómo funciona una cámara web y cuáles son sus funciones específicas

En la actualidad para nadie es un secreto que la tecnología cada vez se desarrolla más, hasta un punto en el que no solo podemos ser observados y observar a otras personas a través de nuestro computador o PC, sino también hablarles y escucharlos.

Esto sucede gracias la cámara web, la cual viene integrada en la mayoría de computadoras portátiles y algunas computadoras de mesa. Si embargo, aquellas que carecen de este dispositivo previamente integrado, pueden fácilmente adquirir una cámara web y adaptarla a cualquier modelo de computadora.

Este dispositivo se ha hecho casi esencial para la mayoría de personas que utilizan un computador, bien sea para trabajo o cualquier otro fin. Casi más esencial que tener una cámara digital, puesto que con una cámara web se pueden realizar transmisiones en vivo a través de internet. 

Las cámaras web se han vuelto un medio de comunicación bastante popular, ya que se puede utilizar en la mayoría de plataformas de redes sociales, como Facebook, para hacer una llamada por Skype, la aplicación Hangouts, entre otras.

camara web de laptop

Índice()

    ¿Qué es una cámara web?

    Cuando escuchamos las palabras “cámara” y “web” juntas, podemos fácilmente deducir que se trata de un aparato o un dispositivo capaz de tomar fotografías, grabar videos de forma digital y que se encuentra conectado a una red de información

    Sin embargo, si profundizamos más en el tema de la cámara web vamos a encontrar unos términos y funciones de las cuales la mayoría de nosotros desconocemos totalmente. La cámara web se encarga de hacer visuales en una pantalla las imágenes enfocadas en su lente y trasmitirlas a través de internet

    Estas trasmisiones se pueden realizar de manera privada, es decir, entre dos o más personas con un fin específico, o simplemente entre personas que forman parte de un círculo de confianza entre ellos. También se pueden realizar transmisiones de manera pública, a estos actualmente le conocemos como “live” o “en vivo”.

    Se pueden realizar transmisiones con diversos fines. Hoy en día debido a la situación pandemia que está ocurriendo en todo el mundo, el uso de las cámaras web se ha incrementado notoriamente, esto debido a la cancelación de las clases presenciales, o cualquier reunión que requiera de la presencia de dos o más personas. 

    Las cámaras web no solo sirven para realizar transmisiones en vivo, también pueden tomar fotografías, grabar videos y almacenarlos como datos en la computadora donde se encuentra conectada. Debemos saber que para que una cámara web pueda funcionar, necesita estar conectada a una computadora.

    ¿Cómo funciona una cámara web?

    La cámara web funciona como un dispositivo externo conectado a una computadora, esta conexión se puede realizar a través de un cable USB o por conexión bluetooth a la computadora donde se desea instalar. 

    Una cámara web se puede definir como una cámara digital la cual posee la capacidad de conectarse a internet por medio de lenguajes binarios que conforman un programa y realizar transmisiones en vivo por medio de esta conexión. Es decir, posee un software que las cámaras digitales no tienen.

    Este software funciona capturando una imagen estática cada cierto tiempo para posteriormente ser enviada por medio de la conexión a internet, hasta otro punto donde será visualizada. El software es el que transforma los fotogramas capturados cada cierto tiempo a través del lente de la cámara web, en imágenes, por lo general con el formato de JPG para así luego, ser enviadas a una red de información o servidor web.

    Si los archivos tomados por la cámara web no se desean subir a internet, esta almacenara los datos recopilados, como imágenes o videos, en el disco duro de la computadora a través de la conexión que posea con ella, bien sea conexión USB o bluetooth. Como seria con una cámara digital. 

    camara web de vigilancia

    Funciones específicas de una cámara web

    •  Capturar imágenes fijas, ejerciendo solo la función de cámara digital, almacenando las mismas en el disco duro de la computadora
    • Grabar videos, al igual que las imágenes, los videos son almacenados en el disco duro de la computadora
    • Realizar transmisiones en vivo, estas pueden ser visualizadas en una o varias plataformas de redes sociales o para un fin específico como asistir a videoconferencias, clases en línea, o simplemente conectarse con una o más personas al mismo tiempo
    • Mantener vigilancia en un lugar, actualmente es muy común encontrar cámaras web de vigilancia en cualquier sitio, estas se encargan de transmitir en vivo las imágenes que enfoca su lente

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir