Saltar al contenido

Cómo extraer el APK de cualquier aplicación en Android – Fácil y rápido

24 abril 2020

Hay muchas razones por las que un usuario desearía respaldar una APK en Android, ya sea porque no tiene suficiente espacio o simplemente para manejar aplicaciones transitorias.

Es bien sabido que algunas personas mantienen el archivo de una App guardado para instalar o desinstalar a placer, sin necesidad de descargarlo de nuevo.

Cualquiera que fuera la razón, existen maneras de realizar una copia del archivo de instalación de las aplicaciones de un teléfono. Basta con seguir esta guía.

Respaldar una APK en Android con Extractor Pro

Esta aplicación está diseñada exclusivamente para crear respaldos de las aplicaciones instaladas en el dispositivo Android, guardándolas en formato APK.

Así pues, encontrarla y descargarla es sencillo, solo hay que acceder a la tienda de Google Play Store y teclear el nombre de la App mencionada.

Esto arrojará como resultado el “APK Extractor Pro”, el cual se representa por un icono de Android en un fondo turquesa circular oscuro, y un cuadro del mismo color más claro.

De esta forma, solo habrá que presionar en “Instalar” y esperar que finalice el proceso para ejecutarla. Es posible que la misma te pida aceptar algunos permisos.

Cuando el programa inicie totalmente, se mostrará una pantalla principal con varias pestañas de categorías. Usualmente, aparece directamente en la de “Instalado”.

Y en ella se podrán explorar y visualizar todas las aplicaciones que posee el equipo. Entonces, para respaldar una APK en Android existen dos formas con esta App.

Cómo Extraer el APK de Cualquier Aplicacion en Android - Fácil y Rápido

La primera es extrayendo y la segunda compartiendo. Las dos pueden realizarse tocando en el menú dentro del cuadro de la aplicación de tres puntos.

Esto expondrá una serie de opciones o acciones que se pueden realizar con respecto al programa seleccionado, entre las cuales estarán las antes mencionadas.

Usando la alternativa de “Compartir” abrirá una pantalla con los medios a los que puede ser enviado el archivo APK. Puede usarse, por ejemplo, WhatsApp o Google Drive.

Mientras que al usar la opción de “Extraer” la aplicación que se seleccione para esta acción se respaldará en la carpeta creada por el mismo APK Extractor Pro.

Realizar respaldo de aplicaciones con la práctica APK Export (Backup and Share)

Esta aplicación permite respaldar una APK en Android de manera sencilla y práctica. La misma tiene funciones parecidas a la herramienta usada anteriormente.

Con la diferencia de tener una interfaz más simple, además de estar libre de publicidad y propagandas molestas, pero ninguna falla en cuanto a sus funciones.

Puede conseguirse y descargarse de forma gratuita en la tienda de Android, desarrollada por “Area 51bis” y no pesa más de 1 megabyte.

Así, una vez instalada en el celular, se inicia y por supuesto pedirá que se puede acceder a los permisos de almacenamiento y privacidad.

Seguidamente se mostrará la lista de aplicaciones del dispositivo. Arriba puede usarse el icono de la lupa para encontrar más rápidamente la App deseada.

Una vez que se ubica, se selecciona y aparecerá una ventana emergente con dos opciones en forma de icono, las cuales son “Compartir” y “Guardar” o “Extraer”.

Cómo Extraer el APK de Cualquier Aplicacion en Android - Fácil y Rápido

Basándose en los principios mencionados con la aplicación anterior, si se decide seleccionar la primera opción, esta mostrará las alternativas a usar para compartir.

Puede seleccionarse el gestor de archivos del celular para emular la función de la acción “Extraer”. Asimismo, puede enviarse al Gmail, WhatsApp, o incluso el Bluetooth.

También, pueden usarse cualquier medio que sea compatible con el envío de archivos entre dispositivos, de esta manera abarca muchos medios para compartirla

Mientras que, al usar “Extraer”, la aplicación procederá a respaldar una APK en Android exportándola hacia una carpeta dentro del almacenamiento interno.

Específicamente en una carpeta que lleva por nombre “apk”. Por lo que, al presionar en ella, se mostrarán los archivos en el formato ejecutable.