Saltar al contenido

¿Qué es y cómo abrir un archivo Apk en mi PC Windows?

29 agosto 2020
laptop con windows 10 con pantalla de inicio

Algunos archivos pueden correr o no segun la versión de windows que tengamos instalada, incluso en los dispositivos android esta variaciones son visibles, por ello debes ver si tu Android es de 64 bits o 32 bits. Los archivos APK cumplen muchísimas funciones como guardar información de una aplicación.

¿Qué es un archivo Apk?

Un archivo Apk te permite poder ejecutar diversas aplicaciones para el sistema Android. El termino Apk se deriva de la abreviatura de Androide Aplication Package. Apk es un formato donde puedes descargar juegos y aplicaciones en tu equipo donde no es necesario la Google Play.

El archivo Apk puedes no solo abrirlo desde una PC como te contaremos más abajo, sino que también puedes transferir archivos APK desde la PC a tu Android para poder usarlo y disfrutar de la aplicación.

simbolo de android APK color verde y fondo negro

Es decir, que todas las aplicaciones de Android se dividen en archivos Apk; estos archivos conservan el código, herramientas e imágenes para que el mismo se ejecute en tu equipo, aunque a tus ojos no puedas verlos, pues su instalación se realiza desde su tienda de archivos.

Un Apk es muy parecido al archivo .EXE de Windows, que son manejados para algunas aplicaciones, pues es un archivo solo para datos los cuales no todos son visualizados. Por ejemplo al hacer clic sobre tu archivo Apk de manera inmediata comienza su instalación, pero no sabes si se ha descargado hasta que se complete la instalación del mismo.

Es diferente cuando descargas una aplicación en tu equipo o dispositivo móvil, desde el sitio oficial de esa aplicación, de una tienda de Google o de aplicaciones  para descargar de forma gratuita y no desde Play Store, pues puede ser riesgoso si estas no son aplicaciones o paginas confiables porque pueden afectar a tu equipo de una u otra forma.

Sin embargo, puedes observar que en algunas ocasiones se hace tedioso descargar las aplicaciones pues las mismas para actualizarse necesitan ser aprobadas por Google, por ello que el archivo Apk te facilita este proceso al conseguir las versiones más nuevas en otros programas.

Por ello, si no estás seguro, es preferible que procedas hacer tu descarga desde el archivo Apk, la cual te garantiza una descarga segura y confiable. Estos archivos pueden contener alguna aplicación que necesites instalar para luego utilizar en tu equipo. Los archivos Apk suelen estar comprimidos para ejecutarse de manera eficiente en el sistema Android.

Inclusive si quieres verficar que los archivos Apk han sido descargados puedes examinar su terminal y a la vez realizar una copia de seguridad para protegerlo.

Podemos encontrar herramientas que nos permitan abrir un archivo Apk no solo en Android sino también en Windows 10 pues recordemos que este archivo Apk no es de naturaleza para ser ejecutado en Microsoft.

¿Cómo puedes abrir un archivo Apk en mi PC Windows?

A continuación te mostraré paso a paso como puedes abrir en tu PC Windows un archivo Apk sin complicaciones, fácil y rápido para que disfrutes las apps. De hecho si lo deseas puedes aprender a extraer un APK de cualquier aplicación desde tu móvil Android para luego pasar a tu Windows. Ahora si vamos al paso a paso.

Paso 1

En tu equipo dirígete a tu navegador y busca la aplicación con el nombre de ‘APK-info’, este lo encontraras Gitub y procede a descargarla para disfrutar.

icono de android con fondo blanco

Paso 2

Ya descargada la aplicación dirígete a Windows 10 específicamente a su ventana del explorador donde podrás escoger la dirección donde guardas tu archivo Apk, allí verás toda la información del archivo.

Paso 3

Si lo que deseas es abrir tus archivos Apk para luego poder examinar los archivos guardados puedes en línea buscar Apk Tool, con esta herramienta podrás abrir los archivos sin descargarlos.

Paso 4

Ahora procede dirigirte as sitio oficial de  ‘Javadecompilers’ y escoge el archivo ‘Apk’ que deseas abrir y examinar para conocer su contenido.

Paso 5

Luego de escoger el archivo ‘Apk’ procede a buscar la pestaña con el nombre de ‘Upload and Decompile’ y así podrás abrir el archivo. Incluso si instalas una aplicación desde APK puedes actualizarla desde Google Play posteriormente para mantenerla al día. Si aún no estás al tanto de cómo hacerlo revisa nuestros artículos y aprende a actualizar las aplicaciones instaladas con APK sin Google Play.