Saltar al contenido

¿Por qué Excel no responde, se bloquea o deja de funcionar? – Solución

28 octubre 2020

¿El Excel deja de funcionar mientras trabajas en una hoja de cálculo? Dicho fallo es uno de los problemas históricos de la aplicación y encontrar la razón es complicado. Pero no por esto es una eventualidad que no posea solución.

Es decir, resolverlo es fácil, siempre y cuando sepas notar los síntomas de tu ordenador cuando utilizas el programa. De esta forma, será posible que des con la solución correcta a este error.

¿Por qué Excel deja de funcionar?

Puede haber muchas razones por las que un programa deja de funcionar de repente mientras se está usando. Esta aplicación es una de las que más sufre con este error, y es seguro que te resulta realmente frustrante tener que perder los datos del documento.

Pero, para determinar qué es lo que está causando esta eventualidad, hace falta que te fijes en aquellos síntomas atípicos en tu PC. Por ejemplo, si al abrir el Excel, el ordenador se torna un poco más lento de lo normal momentos antes de que el programa deje de funcionar.

En tal caso, el problema puede deberse a una mala gestión de RAM del sistema o algún proceso en paralelo que se ejecuta junto al Excel. Esto puede causar conflictos al momento de usar el programa y, eventualmente, generar su detención.

excel dejo de funcionar

Por otra parte, otro de los aspectos que originan un constante fallo, es la obsolescencia del Office. Que puede ser la razón por la que el Excel deja de funcionar, y aunque es uno de los factores menos incidentes, todavía puede ser la causa.

Entre otras cosas, muchas fuentes y técnicos indican que el antivirus también tiene una gran influencia en este error. Y no porque esté afectando directamente al programa, sino porque este ha caducado o está desactualizado, dejando entrar amenazas que son la verdadera razón.

Soluciones para corregir la detención, bloqueo o falta de respuesta del Excel

Así como hay varios factores por las que Excel deja de funcionar, también existen posibles soluciones que lograrán que el error no vuelva a suceder.

Actualizar el programa a su versión más reciente

Si cuenta con el sistema operativo más competente de Microsoft (Windows 10) puedes valerte de la herramienta de actualizaciones del sistema.

Esto puedes ejecutarlo a través de la pestaña de “Seguridad” desde los ajustes del sistema. En donde hallarás una opción que dice “Windows Update”, a donde debes ingresar para realizar la consulta.

Dentro de este segmento debes presionar un botón que se encuentra en la parte superior que dice “Buscar por actualizaciones”. Esta acción tardará algunos segundos y luego te mostrará si existen o no versiones nuevas de los programas.

¿Hay otro proceso utilizando Excel?

Otra de las razones por las que Excel deja de funcionar, no responde o se bloquea, es debido a que está siendo usado por otro proceso en paralelo. Algo que puede estar sujeto al uso de algún complemento o extensión instalada dentro del programa.

hoja de calculo excel

Esto es algo que puedes constatar desde una barra de estado que se encuentra en la parte de debajo del Excel. Si el software se encuentra en uso, lo más probable es que, si intentas realizar otra acción, el programa termine deteniéndose.

Lo recomendable es que, si una o varias extensiones están causando demasiados conflictos, es mejor que sean desinstaladas de forma permanente del ordenador.

Actualizar el antivirus

Si el programa que tienes destinado para la detección de intrusos, virus o malware está desactualizado, puede suponer fallas de integridad en el sistema. Dichos errores generan desperfectos en los programas, y el Excel puede ser víctima de esto.

Así, si utilizas Windows Defender o cualquier otro antivirus Premium, puedes acceder al panel de control de dicho programa y actualizar la base de datos. Esto le dará las herramientas necesarias para combatir cualquier amenaza.