Saltar al contenido

Estaciones de trabajo: ¿Qué son y para qué sirven? ¿Qué tipos hay y sus usos?

20 mayo 2020

Para mejorar el rendimiento de tu empresa te invitamos a conocer más de las estaciones de trabajo, ¿Qué son y para qué sirven? ¿Qué tipos hay y sus usos?

Múltiples estudios han demostrado claramente que el entorno laboral influye muchísimo en la calidad del trabajo que realizan las personas, llegando a la conclusión de que mantenerlo en optimas condiciones es lo mejor.

Desde la comodidad hasta el uso de las herramientas adecuadas, son aspectos importantes que deben ser tomados en cuenta para lograr que miembros de un equipo laboral trabaje de forma eficiente.

En este sentido, hacer uso correcto de las estaciones de trabajo puede resultar en múltiples ventajas, tanto para tu empresa como para tus empleados.

Continúa leyendo el articulo donde encontraras las funciones de estas útiles herramientas y te ayudará escoger la más adecuada según sea tu caso.

¿Qué es una estación de trabajo?

En informática se conoce como estaciones de trabajo o Workstation a los computadores de alto rendimiento que se utilizan para realizar cualquier tipo de trabajo técnico o científico.

Aunque pueden parecer un computador normal u ordinario, si presenta claras diferencias. Por ejemplo, las estaciones de trabajos suelen poseer mucha más capacidad de memoria y procesamiento que una PC de escritorio.

Además, presentan, según el fin con el que se use, presenta características especiales de audio, video o almacenamiento no tan comunes en computadoras personales.

Así mismo, estas Workstation suelen formar parte de una red que comparte una gran unidad de almacenamiento, con el fin de compartir la información con todo el equipo de trabajo.

Estas peculiaridades hacen que los dispositivos para estaciones de trabajo sean más costosos que una computadora personal o de escritorio.

Muchas empresas especializadas de informática ofrecen los equipos necesarios para establecer estaciones de trabajo, entre ella Intel, que cuenta con variado abanico de opciones.

Funciones de una estación de trabajo

Una estación de trabajo ofrece a su operador la capacidad de procesamiento y otras características necesaria para realizar una actividad especifica.

Cada una de las estaciones se conectan a una red de trabajo lo que permite a cada miembro del equipo trabajar en un mismo proyecto según la especialidad que desempeñe.

Esta red es gestionada por un administrador quien determinará la manera en que la información necesaria será transmitida y el uso de los equipos conectados a la red.

Tipos de estaciones de trabajo y sus usos

Según las necesidades y especificaciones de una empresa puede escogerse determinado tipo de estación de trabajo, entre los que se encuentran las supercomputadoras, los mainframes, minicomputadoras y microcomputadoras

Supercomputadoras

Las supercomputadoras son equipos informáticos cuya capacidad de calcula es mucho mayor que el de las computadoras regulares, por lo que son usadas con fines específicos, como investigaciones científicas.

Debido a su alto consumo de electricidad y calor generado requiere que el lugar donde se ubican cumpla con requerimientos ambientales específicos.

Mainframes

Los mainframes son computadoras potentes y de grandes dimensiones que permite el procesamiento de grandes cantidades de datos que usualmente son bastante complejos.

Este tipo de equipos son usados en empresas como bancos, que maneja una gran cantidad de datos debido a las transacciones que realizan diariamente sus clientes.

Minicomputadoras

Las minicomputadoras son equipos cuyos tamaños pueden variar según el gusto y propósito. Su poder de procesamiento es menor en comparación a los mainframes y son utilizadas como terminales conectados a un servidor.

Sin embargo, siguen siendo dispositivos de alto rendimiento capaces de procesar simultáneamente varias tareas. Se usa generalmente en industrias que precisan de grandes bases de datos.

Microcomputadoras

Estos equipos son, por lo general, ordenadores de escritorio y capacidad de procesamiento es menor que el de un minicomputador. Está destinada para ser usada por una persona.

Y debido a su capacidad de configuración, cada una puede ser personalizada para adaptarse al tipo de trabajo de cada usuario.

Conociendo el uso y las funciones de las estaciones de trabajos te será más fácil implementar su uso en tu ámbito laboral y así mejorar el rendimiento de tu empresa.

Te invitamos a continuar aprendiendo de tecnología visitando el articulo ¿Para qué sirve el protocolo modelo OSI, cómo funciona, características y sus capas?