Saltar al contenido

Cómo ver o saber la capacidad de almacenamiento de mi PC o Disco Duro

12 febrero 2020

En este artículo te enseñaremos qué hacer si quieres saber o ver la capacidad de almacenamiento de tu PC o Disco Duro en Windows 10. Hay varias formas de hacerlo, así que sigue leyendo y verás cómo lograrlo en sencillos pasos.

Una de las características que buscamos al comprar una PC es que tenga una buena capacidad de almacenamiento para poder disponer de ella guardando toda clase de archivos e instalando variedad de programas. Ahora, ¿cómo saber en realidad qué capacidad tiene nuestro Disco Duro?

Muchas veces la capacidad total de almacenamiento esta particionada o compartida para diversos usos. Incluso, a veces el sistema operativo crea particiones a los que el usuario no tiene acceso. Aún así, es muy sencillo conocer estos datos y poder saber la capacidad total de tu PC o Disco Duro. 

Ver la capacidad de almacenamiento del PC o disco duro

La primera forma de ver o saber la capacidad de almacenamiento de tu PC o Disco Duro es entrando a la ventana «Equipo» a la que puedes acceder desde el menú Inicio de Windows o al abrir el Explorador de Archivos de Windows y dar clic en «Equipo» en el menú del lado izquierdo de la ventana.

Al abrir, del lado derecho se presentan las diferentes unidades o particiones del Disco Duro de nuestra PC. Así como cualquier otro dispositivo de almacenamiento conectado, como discos externos o pendrive. La capacidad total de nuestro Disco Duro se obtiene sumando el tamaño total de las diferentes particiones.

Otra manera de visualizar la capacidad de almacenamiento de la PC es a través del panel «Configuración de Windows». Para ello ve a la barra de tareas y escribe «Configuración» en la búsqueda. O presiona el icono de configuración el panel de notificaciones.

En la ventana de Configuraciones de Windows, haz clic en el icono «Sistema». Posteriormente, del lado izquierdo selecciona la opción «Almacenamiento» en el menú. De esta manera podrás ver nuevamente del lado derecho, la capacidad del Disco Duro o las particiones y la capacidad total de cada una.

Incluso, en esta ventana al pulsar sobre una de las unidades de almacenamiento podrás ver el espacio que ocupan los archivos dentro de tu Disco Duro y puedes acceder a opciones de liberación de espacio y otras funciones útiles para la gestión de la capacidad de almacenamiento de tu PC.

Saber la capacidad de almacenamiento de mí PC a través de la administración de discos

 

Una herramienta muy útil para conocer datos sobre la capacidad de almacenamiento del PC y gestionar las particiones del Disco Duro es la Administración de Discos.Para abrir esta herramienta ve a la barra de tareas y escribe «Administración de Equipos».

Cuando se abra la ventana de «Administración de equipos», selecciona «Almacenamiento» en el menú del lado izquierdo de la ventana. Y luego «Administración de discos». Del lado derecho, verás diferentes gráficas que te mostrarán de que manera esta particionado el Disco Duro y si hay espacios sin utilizar.

También, podrás extender o crear diferentes particiones de acuerdo a las necesidades de almacenamiento en tu PC. Pero, ten cuidado al realizar estas tareas, ya que puedes exponerte a una perdida de datos o a un daño en la partición del sistema operativo si no sabes usar bien la herramienta.

Pero, aun queda otra manera de conocer datos exactos de la capacidad real de tu Disco Duro. Ve a la búsqueda en la barra de tareas y escribe «msinfo». Abre el resultado «Información del sistema». En el menú del lado izquierdo haz clic en el «Resumen del sistema» y luego en «Componentes».

Luego, haz clic «Almacenamiento» y selecciona «Discos». Veras un informe detallado de las unidades de almacenamiento de tu PC. En la etiqueta «Tamaño» se muestra la capacidad total de tu Disco Duro en Gigabytes y en Bytes. Y si esta particionado, muestra los tamaños exactos de cada partición.

De esta manera, podrás obtener información exacta de la capacidad de almacenamiento de tu Disco Duro y así gestionar mejor la forma en que administras el espacio disponible de tu PC.