Saltar al contenido

Cómo eliminar el virus boot o del sistema de arranque fácilmente

25 agosto 2020
eliminar el virus boot

Has notado que tu PC tiene un comportamiento inusual. Esta lento y no deja de enviarte mensajes de error, entonces es posible que te encuentres ante un virus boot.

Son virus que se insertan en los sectores de arranque del sistema operativo. Si no sabes como deshacerte de ellos sigue leyendo para aprender como eliminarlos.

¿Qué es un virus boot?

Un virus boot o de sistema de arranque infectan el sector de arranque maestro de un disco o los sectores de inicio de booteo de los discos. Los virus más avanzados de este tipo incluso pueden llegar a afectar la tabla de particiones.

Formas de detectar un virus boot

¿Cómo se propaga?

La forma más común de a infectar un ordenador con un virus boot es a través de dispositivos y memorias físicas. Bien sea disco duros o unidades de almacenamiento como USB.

El dispositivo se conecta a la PC y la infecta en el proceso de lectura. Tiene la capacidad de cambiar el código de arranque del sistema y ejecutarse apenas enciendas la PC.

Otra forma común de infectar la PC con un virus boot es a través de un correo electrónico. En muchas ocasiones el virus puede enviar correos masivos a tu lista de contactos.

Lo más peligroso de este tipo de virus es que la persona puede desconocer que su ordenador está infectado hasta que se muestran señales de errores en el sistema.

Cómo evitar virus en el sector de arranque

Afortunadamente la arquitectura de la BIOS ha estado mejorando con el paso del tiempo. Las estructuras más actuales impiden la modificación de los sectores de arranque de un disco duro.

La recomendación inicial que se le hace a cualquier usuario es tener un sistema antivirus instalado. Esté debe mantener una base de datos actualizada para detectar nuevas amenazas.

¿Cómo eliminar un virus del sistema de arranque?

Al verse afectado el sistema de arranque de un disco es posible que sea difícil erradicar el virus. En muchas ocasiones es necesario recurrir a acciones contundentes como hacer un formateo de bajo nivel.

Lo mejor es agotar todos los recursos posibles para eliminar el virus antes de llevar a cabo una acción que requiera un desgaste tiempo o dinero.

Utilizar Antivirus convencional

Usa el antivirus que tienes instalado en tu PC. Recuerda que debe estar actualizado para aumentar el grado de precisión al realizar un diagnóstico. Si aún no tienes uno puedes descargar el instalar el que más te convenza.

Borrar virus del sector de arranque

El problema con esta opción es que muchos antivirus no son capaces de detectar un virus boot. es decir que no reconocen el archivo infectado como una amenaza, sino como parte del sistema.

Lo más recomendable es que realices una búsqueda exhaustiva para elegir que antivirus efectivo. Incluso puedes probar varias alternativas, pero no tengas dos antivirus instalados en el sistema al mismo tiempo. Eso sería un problema más que una solución.

Antivirus de arranque

Los antivirus de arranque son la mejor opción para erradicar un virus. No es necesario iniciar el sistema operativo para hacer un análisis del disco y eliminar un virus.

Puedes obtener uno desde Internet y colocar la imagen ISO en una unidad USB o colocarlo en un CD. Cambia las opciones de arranque para que se inicie el antivirus en lugar del sistema operativo.

Reinstalar el sistema

Hay sistemas operativos que tienen la opción de recuperar el sistema a través del disco de instalación. Si ese es tu caso coloca el disco de instalación del sistema y ajusta las opciones de arranque.

Arregla el MBR (Master Boot Record) e inicia de nuevo tu PC. Durante el proceso es posible perder información. en este caso procura hacer un respaldo de tu información antes de intentar reparar el sistema.

En el peor de los casos tendrás que hacer un formateo de bajo nivel y se borrará toda la información del disco. Perderás toda la información que tenías almacenada.

Es una solución drástica, pero la más efectiva. Una vez que tu problema este solucionado no olvides hacer la instalación de un antivirus que te proteja ante futuras amenazas.