¿Cuáles son los principales elementos de la investigación 'cualitativa' y 'cuantitativa'?

Investigación cualitativa, es un proceso que se propone a evaluar e interpretar una información obtenida ya sea por revistas, páginas, periodicos, etc. Es el modelo de investigación en el cual debemos de basarnos en la interpretación de las cosas con un entorno natural. Esta importante investigación se hace a traves de la recopilación de datos verbales, conductas, observaciones, que se pueden interpretar de manera subjetiva. Este estudio fue mayormente utilizado desde el siglo XX.

¿Cuáles son los Principales Elementos de la Investigación ‘Cualitativa’ y ‘Cuantitativa’?

Investigación cuantitativa, es un proceso el que se aplica el uso de herramientas informáticas y matemáticas para obtener el resultado deseado. Es el modelo de investigación en el cual debemos de basarnos de embelesamientos numéricos, estadisticas, paradigmas, etc. Este tipo de estudio ha sido más utilizado en los análisis socicales con el fin de minimizar el estudio de las anormalidades humanas, este estudio fue mayormente utilizado desde el siglo XIX.

Las compañias de estudios suelen utilizar más la cuantitativa, esto se debe a que intentan buscar la magnitud de los problemas, así como también buscan resultados estadisticos. Es decir que si se usa la cualitativa los resultados pueden variar, pueden ser erroneos y eso no es lo que se busca, igualmente los resultados cuantitativos son interpretados de una manera casi exacta a los cualitativos. Es muy importante la planificación estratégica en ambas.

investigacion hombre laptop

Índice()
  1. Elementos de la investigación cualitativa
  2. Elementos de la investigación cuantitativa
  3. Diferencias entre el estudio cualitativo y cuantitativo
    1. Objetivos clave
    2. Como son utilizados
    3. Formas de recolección
    4. Análisis de interpretación
    5. Utilización final

Elementos de la investigación cualitativa

Los elementos de la investigación son propuestos en un esquema, es decir, los elementos varian según lo que se quiera conseguir. Los elementos principales son:

  • Formulación del problema: Esta formula es sacada para ver todos los problemas que podrían suceder, es decir, se plantean todos los problemas y todas las soluciones a estos, para así saber como reaccionar en un momento dado.
  • Participantes: Se refiere a las personas que deben de influir en el estudio, puede ser desde uno a todo un grupo social, varian según lo que se vaya a estudiar y según su coeficiente intelectual, y ayuda a definir las metas sociales.
  • Análisis: Es en donde se examina el proceso dinámico.
  • Técnicas de reconocimiento de datos: Se utilizan tres tipos distintos, la entrevista en dónde se realizan preguntas y se escuchan las respuestas. Observación en donde a traves de los sentidos se describe a algo o alguien. Grupos de discusión es una entrevista realizada de manera grupal.

Elementos de la investigación cuantitativa

Los elementos de la investigación son puestos en gráficos, es decir, los elementos varian según lo que se quiera conseguir. los elementos principales son:

  • Objetivos: Son los procesos que guian todo el estudio.
  • Preguntas: Son las preguntas clave que se realizan durante el estudio, para llegar a un resultado más preciso.
  • Justificación: En donde se hacen las tres tipicas preguntas el qué, por qué y para qué.
  • Probabilidades: En donde se ven todas las posibilidades, alcances y consecuencias que puedan suceder durante el estudio.
  • Deficiencias: En donde se conoce el estado del conocimiento.

mujer investigacion pensando

Diferencias entre el estudio cualitativo y cuantitativo

Varian según sus objetivos, es decir, según lo que se quiera conseguir en el estudio para un determinado fin. Sus diferencias son:

Objetivos clave

  • Cualitativa: Comprender situaciones a traves de la recolección de datos.
  • Cuantitativa: Comprender situaciones a traves de la reolección de números.

Como son utilizados

  • Cualitativa: Usa datos de forma narrativa. Exponen opiniones, proporcionan una información, desarrollan ideas, descubre pensamientos.
  • Cuantitativa: Usa datos en forma de números. Exponen transformaciones, realizar estudios exactos.

Formas de recolección

  • Cualitativa: Es usada para la comprensión de datos a profundidad, ya sea por medio de entrevistas, observaciones, etc.
  • Cuantitativa: Es usada para mostrar datos de población, ya sea por encuestas, estudios longitudinales, etc.

Análisis de interpretación

  • Cualitativa: Los resultados están en palabras, y se basa en la compensasión laboral.
  • Cuantitativa: Los resultados están en numeros.

Utilización final

  • Cualitativa: Es usado para saber el comportamiento, identificar oportunidades, obtener información de productos, etc.
  • Cuantitativa: Es usado para los análisis estadisticos, porcentajes, indicadores de gestión, etc.

Ambas investigaciones son usadas para la toma de decisiones y son muy usadas, importantes y respetadas, tienen usos distintos pero no quiere decir que una sea mejor que la otra. En la actualidad para todas las investigaciones se utilizan ambas, así se sacan resultados más precisos para los estudios,

 

Subir