Saltar al contenido

¿Qué es el sistema de compensación laboral y cuáles son los tipos y beneficios?

21 enero 2021

Existen varias estrategias para que como empresario pueda mantener a sus empleados satisfechos y asegurar su permanencia en la misma. Este artículo le mostrará lo que es un sistema de compensación laboral, cuáles puede ofrecer y los beneficios gratificantes que estos reportan.

¿Qué es el Sistema de Compensación Laboral y Cuáles son los Tipos y Beneficios?

¿Qué es el sistema de compensación laboral?

El sistema de compensación es una estructura que permite evaluar el beneficio que un trabajador puede recibir directa o indirectamente de parte del organismo empresarial. En líneas generales existen beneficios por el hecho de ser empleado y otros que corresponden a alguna indemnización de otros servicios.

La información detallada que se puede recabar a través de este sistema facilita resguardar el recurso humano competente del organismo. Desde luego se tiene presente el empeño laboral de los empleados, se hace una comparativa entre quienes desempeñan la misma labor y sus ingresos. Esta equidad permite que no surja ningún inconveniente en el momento de retribución, en cambio genera motivación a los empleados e incentiva el rendimiento laboral.

Tipos de compensaciones laborales

En una organización se establecen compensaciones laborales para incentivar a los trabajadores y proveerles un ambiente laboral que los motive a lograr los cometidos. Entre las cuales encontramos las compensaciones directas e indirectas que forman parte integral del sistema y sus objetivos como los mencionados a continuación.

Compensaciones directas

Estas son las compensaciones a las que el trabajador le da más enfoque pues son de carácter  económico y directamente se incluyen en el contrato.

haciendo el pago directo

Beneficios monetarios: Estos van de acuerdo al cargo que se ocupa y como reconocimiento del empeño que se espera del mismo.

  1. El salario básico.
  2. Pago de vacaciones.
  3. Prestaciones sociales.
  4. Aguinaldos.
  5. Pagos de horas extras.
  6. Bonos de alimentación.
  7. Viáticos.

Bonos: Excelentes incentivos que incrementa la productividad del empleado, estas bonificaciones van dirigidas a ciertos fines, sea por tiempo, producción o por el aporte especial.

Compensaciones indirectas

  • Incentivos no económicos: Estos incentivos permiten brindar seguridad adicional, al mismo tiempo que se atiende las necesidades o requerimientos del trabajador dentro de la empresa.
  1. Seguridad social.
  2. Seguro de salud.
  3. Seguro de vida.
  4. Discapacidad.
  5. Jubilación.
  • Capacitación: Provee el adiestramiento que hace posible que el trabajador potencie sus habilidades y conocimientos que pueda contribuir a la empresa.
  • Recreativos: Como finalidad de dar protección social y estimulo al trabajador se plantean oportunidades de recreación familiar, vacaciones y actividades similares. Sin embargo, cada organismo establecerá los tipos de beneficios recreativos dependiendo de la disponibilidad de sus recursos y objetivos previstos.

Beneficios de las compensaciones

El cometido de las compensaciones es lograr mejorar los resultados de rendimiento, no solo del trabajador sino de la empresa. Se espera que la experiencia laboral sea gratificante para ambas partes, se toman en cuenta las necesidades y los objetivos laborales.

logros de compensacion

Beneficios para la empresa

  • Mejor productividad.
  • Buena interacción laboral.
  • Conserva el recurso humano.
  • Se logran cumplir los objetivos específicos.
  • Estimula el compromiso del empleado

Beneficio para el trabajador

  • Ambiente laboral satisfactorio.
  • Desarrollo personal y laboral.
  • Respaldo económico para el trabajador y la familia.
  • Seguridad social.

Notificaciones de las compensaciones

Para que la empresa pueda determinar que compensaciones ofrecer, deberá cerciorarse de las necesidades que sus empleados pudieran tener o tienen. Se determinará a través de conversiones idóneas, diálogos o solicitudes, que ayuden a mejorar la gestión de la empresa.

  1. Proveer un esquema que manifieste los beneficios.
  2. Indicar de forma equitativa los indicadores que se esperan de forma individual o general.
  3. Elaborar un esquema de participación e inclusión.
  4. Brindar incentivos adicionales por los resultados.

Después de todo, es fundamental que siempre se mantenga la comunicación abierta entre empleado y empleador para que se pueda aplicar las estrategias laborales. Contar siempre con los medios de proyección laboral y dar facilidad de adquirirlas continuamente reportará grandes ventajas en costos de gestión de recursos humanos.