¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre 'emprendedor' y 'empresario'?

empresario sentado en un sofa trabajando

Para iniciar cuando se habla de emprendedores y empresarios a primera vista pudieran parecer conceptos afines; sin embargo cabe mencionar que no lo son, ya que  los emprendedores son personas que aprovechan una ideal o circunstancia para crear o promover un negocio; mientras que los empresarios son personas que se encargan de direccionar un negocio ya establecido con miras de hacer crecer económicamente una organización.

Asimismo es propicio afirmar que aunque existen diferencias entre ambos conceptos también encontrarás que tiene estrecha relación.

¿Cuáles son las Diferencias y Semejanzas Entre ‘Emprendedor’ y ‘Empresario’?

Semejanzas entre emprendedor y empresarios

La principal similitud entre los emprendedores y empresarios es que ambos trazan y establecerán estrategias que tendrán como objetivo principal que el negocio u organización destaquen en el mercado. Además son personas que les apasionas el crecimiento del negocio u organización en la que están involucrados.

Asimismo otra semejanza impórtate es que la mayoría de los empresarios comenzaron como emprendedores y ambas figuras se van adaptando al cambio que sus negocios exigen para que puedan conseguir el éxito establecido. Asimismo cabe destacar que tanto el empresario como el emprendedor trabajan trazándose objetivos y metas; es decir plantean estrategias operativas que permitirán al negocio u organización destacar.

bombilla encendida que representa el nacimiento de una idea

Diferencias entre emprendedor y empresario

La diferencia más destacable entre ambas figuras radica en que el empresario busca conseguir rentabilidad en un menor tiempo sin tener que hacer inversiones riesgosas; mientras que el emprendedor aunque también quiere obtener ingresos considerables se mueve más por lo emocional, es decir busca satisfacer su pasión y amor por su proyecto o emprendimiento.

Por otro lado los empresarios buscan conseguir una estabilidad y clima organizacional seguro y aunque toman riesgos lo hacen de una forma calculada. En el mismo orden de ideas los emprendedores viven una montaña rusa de emociones, ya que están feliz por estar llevando a cabo la realización de un proyecto, pero están constantemente en una situación de incertidumbre.

Otra gran diferencia es que los empresarios cuentan con un gran número de colaboradores que trabajan en torno a una estructura organizacional que ayuda a la estabilidad de la empresa. Mientras que los emprendedores trabajan con un grupo reducido de colaboradores e incluso existen casos donde el emprendedor materializa su proyecto solo.

En este mismo orden de ideas, esto conllevará a que el emprendedor se encargue prácticamente de todas las áreas y tareas que se deben desarrollar en su proyecto; cosa que no ocurre con los empresarios, ya que desde su estatus de gestor este delegará tareas y actividades entre sus colaboradores.

Por último, otra de la diferencia más marcada que conseguirás entre los emprendedores y empresario es la forma en como se administra el dinero. Ya que los empresarios tendrán un especialista encargado de llevar la administración de forma eficiente, evitando que la empresa contraiga obligaciones que no podrá cubrir. Mientras que el emprendedor por lo general se encargará de todos los asuntos financieros de su negocio, logrando muchas veces tener problemas financieros por malas gestiones.

emprendedor trabajando en su negocio

¿Ser emprendedor o empresario?

Muchas personas se preguntarán que es mejor ser emprendedor o empresario y la verdad es que todos los empresarios deben seguir siendo emprendedores y los emprendedores deberán tener el ímpetu y dedicación que los lleve a convertirse en empresarios. Ya que la forma más segura de transformar un emprendimiento o proyecto en un negocio lucrativo y fructífero es trabajando con profesionalismo que caracteriza al empresario.

Así que cabe destacar que el primer paso para convertirse en una persona de negocio es ser emprendedor, debido a que contarás con la pasión necesaria que te llevará a consolidar tu proyecto. Posteriormente al ir ganando popularidad y reconocimiento deberás adoptar las características de un empresario que puedan favorecer a tu negocio, como por ejemplo incluir más colaboradores y llevar un control financiero en manos de un experto.

Subir