Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre Facebook y Facebook Lite y cuál es la mejor?

18 mayo 2020

Las redes sociales implementan cada vez más herramientas en sus versiones móviles, algo que, si bien puede tener un gran impacto positivo dentro de la comunidad de usuarios, tiene repercusiones en el espacio que ocupa en tu teléfono móvil.

Es por ello que varias de estas redes han decidido lanzar versiones de su aplicación que cuenten con una interfaz mucho más sencilla y, por lo tanto, sea más ligero. Ocupando menos espacio en el almacenamiento interno y exigiendo menos memoria RAM a tu teléfono, resultando más rápido y nítido.

Facebook y Facebook Lite

Tal es el caso de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, Facebook. Esta es una de las redes sociales más populares y utilizadas en todo el mundo, contando con más de dos mil millones de usuarios. Su constante evolución e implementación de múltiples herramientas la han colocado como una de las redes sociales más completas que pueden existir.

facebook-y-lite

En el año 2015 fue lanzada una versión distinta de esta red social: Facebook Lite, una aplicación con menor consumo de datos diseñado pensando en aquellas regiones cuya velocidad de datos móviles no eran lo suficientemente rápidas para utilizar la versión original.

Problemas de funcionamiento

A pesar de promover esta gran ventaja, y de contar con un peso muy inferior al de la aplicación original, muchos usuarios hicieron llegar su inconformidad debido a que la interfaz no era lo suficientemente nítida a la hora de deslizar las noticias compartidas por sus amigos.

Confianza y preferencia

A pesar de los problemas de funcionamiento que pueda presentar Facebook Lite, son muchas las personas que prefieren utilizar esta versión de la aplicación, superando los 200 mil usuarios en apenas dos años.

preferencia-facebook-lite

Facebook Lite y sus ventajas

En este sentido y tras lo anteriormente expuesto, algunas de las ventajas que puedes tener al utilizar Facebook Lite serían:

  • Menor peso que la aplicación original, siendo beneficioso para no saturar el almacenamiento interno de tu teléfono móvil.
  • Al funcionar con conexiones de poca velocidad, la aplicación tiene un nivel de exigencia de datos mucho menor, por lo que tu consumo será bastante bajo si lo comparas con otras aplicaciones.
  • Esta aplicación podría funcionar como un “todo en uno”, no siendo extremadamente necesaria la descarga de aplicaciones complementarias (como Facebook Messenger, por ejemplo, el cual, también cuenta con una versión Lite).
  • Habiendo corregido problemas de funcionamiento, la nitidez que ofrece esta interfaz es sencillamente espectacular, por lo que podrás disfrutar de esta red social sin mayores problemas.

Diferencias entre Facebook y Facebook Lite

A la hora de decidir cuál de estas aplicaciones mantener en tu dispositivo móvil, resulta necesario realizar comparaciones para saber cuáles son los mejores aspectos de cada aplicación de Facebook, así como también las herramientas con las que pueden o no contar para un mejor desempeño. En este sentido:

  • Peso: Este aspecto es uno de los más resaltantes, razón por la cual ha sido punto de referencia a lo largo de este artículo… pero es que la diferencia es simplemente abismal. El tamaño de la versión original de la aplicación de Facebook es de 54 MB, mientras que la versión Lite es de apenas 1.6 MB.
  • Multimedia: Facebook Lite, como una de las medidas de ahorro en el consumo de datos, no permite la reproducción de contenido multimedia directamente desde tu Timeline como sí lo hace la aplicación original. En este caso, el modo pantalla completa es la única vía por la cual podrás reproducir los videos que compartan tus contactos.
  • Complementaciones: Tal y como se señaló anteriormente, Facebook Lite funciona como una aplicación todo en uno, permitiendo hacer uso del chat de Facebook sin necesidad de descargar la aplicación de Messenger, algo que resulta imposible en la aplicación original.
  • Tiempos de carga: A pesar de consumir menos datos, los tiempos de carga en Facebook Lite pueden llegar a ser muy inferiores a la de la aplicación de Facebook original, por lo que no debes desesperar al momento de ver videos en tamaños más grandes o al reproducir videos.