Saltar al contenido

驴Cu谩l es la diferencia entre ‘cadena de mando’ , ‘unidad de mando’ y ‘unidad de direcci贸n’?

20 noviembre 2020

Cada vez es más frecuente el uso de estos términos en las áreas administrativas y operativas de una empresa, bien sea del sector público o privado por esto la importancia de conocer la diferencia entre cada uno de estos términos, que contribuyen al perfecto desarrollo del recurso humano.

Te preguntarás por qué existen diferencias entre estos términos, después de todo los empleados a simple vista pueden identificar las funciones de los puestos de mayor jerarquía también a los gerentes, directores, jefe y/o supervisores.

figuras de personas siguiendo un lider

Con las nuevas herramientas y técnicas para mejorar el rendimiento de los trabajadores, se crearon estos términos con el fin de controlar, planificar y organizar de forma eficaz y eficiente las funciones administrativas y operativas, apoyándose con las herramientas de google.

Para una empresa es importante la estructura organizativa que ubica a los trabajadores según su jerarquía como gerentes, directores, supervisores y también delimita las funciones de cada uno y de las áreas a su cargo.

Así, todo el personal sabrá con certeza a quién deberán seguir o dirigirse, también a quien debe recurrir para controlar una situación con rapidez, fomentando una cultura organizacional óptima. Ahora si te explicaremos ¿cuáles son las diferencias entre estos términos?

Cadena de mando

Posee múltiples departamentos para el envío de información y la gestión de las tareas entre los trabajadores en la empresa, cada departamento tiene una responsabilidad y son ellos los que rinden cuentas antes los superiores sobre los empleados.

Su función principal, es que las órdenes de los cargos más altos se cumplan, ellos delegan responsabilidades a los subalternos y son la línea directa entre las relaciones de superior y empleados. 

Unidad de mando

Como su nombre lo indica la unidad de mando se refiere a una sola persona, que funge como director es quien determina la visión y los objetivos de la empresa. ejerce control sobre todas las tareas, en esta gestión la principal característica es que existe un único jefe y/o supervisor.

Este principio de gestión se ve en pequeños negocios donde los empleados tienen trato directo con el jefe lo que permite un mejor manejo de la información y tratar los problemas con rapidez, utilizando herramientas tecnológicas para la gestión de empresas que sirven para control de gastos, ingresos, inventarios,  entre otros.

jefes dirigiendo a grupo de trabajadores

Hasta ahora podemos decir que, en la cadena de mando son varias personas que intervienen para hacer cumplir las órdenes y expectativas de los superiores y en la unidad de mando, una sola persona toma las decisiones y supervisa el cumplimiento de las mismas.

Un ejemplo sería en un entorno familiar monoparental la madre o el padre es la unidad de mando y los hijos mayores son la cadena de mando, ellos se aseguran que los hijos menores cumplan los deberes que ordena la madre o el padre, con este ejemplo queda muy claro la diferencia entre estos dos términos ahora explicaremos que es la unidad de dirección.

Unidad de dirección

Es una técnica de gestión cuya característica principal es que los trabajadores de un área tienen el mismo objetivo y el mismo supervisor, esto permite que la toma de decisiones sea rápida, que el personal esté organizado y la empresa funcione de manera más eficiente. Como se espera en una estructura organizativa empresarial.

Entonces utilizando el ejemplo de la familia monoparental te preguntarás, ¿quién representa la unidad de dirección en nuestro ejemplo? pues todos los integrantes de la familia, ya que todos obedecen a una misma persona y cumplen los mismos objetivos ayudando a que el entorno familiar sea eficiente.

Podemos concluir que las diferencias son: En la cadena de mando son varias personas encargadas de difundir las órdenes de los superiores y hacer que estas se cumplan, en la unidad de mando es una persona que tiene el control, planeación y ejecución de todo lo relacionado en la empresa.

La unidad de dirección, es una gestión que se logra con la intervención de todo el personal involucrado en el área administrativa u operativa de una empresa, para obtener mayor control sobre los recursos humanos y financieros. Esperamos que este artículo te de suficiente información sobre los pilares de la gestión empresarial sigue en nuestra página para más contenido.