Saltar al contenido

Cómo crear mosaico o banner en mi perfil de Instagram a partir de fragmentos de fotos

26 abril 2020

Al conjunto de imágenes que se publican en forma individual pero que forman parte de una sola fotografía se le llama mosaico, de manera tal, que cuando se visita el perfil de alguien, esta foto se puede ver a tamaño completo.

Hoy te vamos a explicar cómo puedes crear este mosaico en tu perfil de Instagram de manera fácil y sencilla, aportando así un atractivo especial y diferente.

Se ha escogido la aplicación de Instagram, porque presenta una manera estándar para la colocación de las fotos, es decir, se divide la foto original en cuadrados exactos para ser reconstruida cada una de las piezas nuevamente y volver a ver la imagen completa.

¿Cómo coloca Instagram las fotos en los mosaicos?

La esencia de Instagram es de imágenes cuadradas y te coloca los fragmentos de las fotos de 3 en 3 en el plano horizontal, por tanto tu foto se divide en 3 cuadrados perfectos por cada línea sumando un total de 9 (3×3), que es el más popular; siguiendo también la secuencia adecuada.

Estos mosaicos de Instagram también se pueden elaborar de manera manual utilizando herramientas como Photoshop, pero como ya mencionamos, existen muchas aplicaciones en el mercado que te facilitan este proceso.

Algunas de las aplicaciones para crear mosaicos de fotos en Instagram

  1. Tile Pic: aplicación gratuita y se encuentra disponible para iOS que te permite realizar esta división de la fotos en bloques y subirlos luego a Instagram para crear tu mosaico.
  2. Pic Splitter: herramienta para IOS y Android que además de crear el mosaico de tus fotos de Instagram, te permite seleccionar colores de fondo para aquellos espacios vacíos.
  3. Grids para Instagram: aplicación también gratuita y para ser utilizada en dispositivos Android.
  4. Instagrid for Instagram: la idea de Instagram siempre ha sido que las imágenes para la creación del mosaico sean cuadradas, pero ahora esto se puede cambiar con esta aplicación; seleccionas la foto que deseas en tu perfil y cómo quieres que aparezca; es decir, si es 3×3 o 3×1, inclusive 3×4, dependerá de tu decisión.

¿Cómo crear mosaico o banner en mi perfil de Instagram a partir de fragmentos de fotos?

Vamos a crear el mosaico con la aplicación de Instagrid y lo primero que debemos hacer es descargarla desde Google Play, una vez que se ha instalado, hacemos clic sobre el ícono para la fotografía y poder acceder a la galería.

Ahora seleccionas la foto para que se realice el mosaico, posteriormente la interfaz mostrará una pequeña rejilla en la parte central de la pantalla de 3 cuadrados en sentido horizontal.

En parte inferior de la pantalla en “Crop Mode”, hay 5 alternativas para dividir el mosaico escoges la opción que te interese, en este caso, tomaremos el tradicional de 3×3; inmediatamente aparecen los 9 cuadrados.

Se observa también los 4 puntos blancos en la rejilla, para cambiar el tamaño de la misma, luego clic en “Aceptar”, entonces se presentarán los 9 cuadrados mostrando la numeración de cada cuadro para la subida.

Como es una plantilla de 3×3 se debe comenzar por la parte inferior derecha y así sucesivamente hasta llegar a la última fila superior en el lado izquierdo; es decir siguiendo el orden que nos han mostrado.

Una vez completada hacemos un clic en “SAVE TO SDCARD” para guardar el mosaico y seguidamente otro clic en “SAVE” y ya queda almacenada en nuestro dispositivo de Android.

El paso siguiente es dirigirnos a Instagram y abrimos el perfil para observar si tenemos en las publicaciones, en la última línea 3 fotos en sentido horizontal, si te falta alguna debes rellenar ese espacio con otra foto.

Ahora se deben comenzar a subir, cada uno de los fragmentos del mosaico elaborado, en el orden establecido; por último, se verifica nuevamente en el perfil que todo haya quedado correctamente.

Para concluir, podemos ver que realizar un mosaico o banner a través de estas aplicaciones, se logra de manera rápida y sencilla; lo mejor de todo, es que la mayoría son gratuitas.