Cómo crear o generar un certificado en formato PFX de manera sencilla

documentos laptops animacion

Los archivos en formato PFX son archivos que cuentan con seguridad cifrada incrustados en ellos, lo cual les otorga un nivel de seguridad y confidencialidad superior a lo que generalmente ofrecen otros generadores de archivos de texto, como por ejemplo por ejemplo Word, que es el mas utilizado por el público con computadoras personales.

Estos certificados generalmente son generalmente utilizados para firmas digitales que requieren alta calidad y solo pueden ser utilizados por una cantidad limitada de personas que debemos seleccionar con sumo cuidado, sobretodo si en nuestro ordenador tenemos información confidencial de nuestro trabajo o empresa.

Cómo Crear o Generar un Certificado en Formato PFX de Manera Sencilla

Son útiles para evitar que bots, hackers o cualquier virus informático accedan a ellos, y están disponibles tanto para ordenadores con Windows como también para ordenadores Mac, dándole al usuario versatilidad en su uso, y los requerimientos son accesibles para todo público, ya que generan claves que el usuario es quien decide con quien compartirlo.

Para crear archivos en este formato, que contengan información que necesites al alcance de limitadas personas, en primer lugar debes tener instalado Adobe Acrobat en tu ordenador, ya que es el programa que va a permitir al usuario abrirlos, ya sea en un determinado dispositivo o sistema de red al que está conectado el mismo.

En primera instancia, debemos saber que para crear un archivo en este formato trabajamos con lo que se denomina ID digital, que es una certificación similar a un carné de conducir, lo cual indica que lleva datos personales como nombres, apellidos, dirección de correo electrónico, firma y también fecha de caducidad.

Al momento de crear un ID digital, este cuenta con dos claves, la pública y la privada, que son las que codifican y decodifica la información que se encuentra en ellos, y dan a su vez la confianza formal necesaria al momento de realizar transacciones en línea; un ID digital o un certificado PFX no son necesarios para agregar notas, o editar un PDF.

transferir archivos dispositivos

Como crear un archivo PFX

Crear estos certificados es un proceso relativamente sencillo, pero debes tener en cuenta que es imposible recuperar una contraseña si la has perdido, así que mantenla en un espacio seguro donde no tengan acceso terceros indeseados; si por otra parte, es un tercero quien te ha otorgado el certificado pero has olvidado la clave, ponte en contacto para recuperarlo.

En primer lugar, ejecuta Adobe Acrobat en tu ordenador, y has clic en el botón “Avanzado”, lo que desplegará una serie de opciones, y debes hacer clic en “Ajustes de Seguridad”, una vez ese apartado, haces clic en “ID digital” y luego en “Agregar ID digital”, una vez hayas hecho clic en “ID que deseo crear ahora”.

Una vez hayas completado estos pasos, das a "Siguiente” y te permitirá elegir una ubicación que creas segura y conveniente para guardar tu ID, nuevamente haces clic en siguiente, y escoges “Nuevo archivo de ID digital PKCS#12”, cuya finalidad es guardar los datos de cifrado en un archivo PFX, lo cual te permitirá compartirlo luego.

canal de archivos azul

Usos y características de un archivo PFX

Generalmente, estos archivos son utilizados por pequeñas y medianas empresas para asuntos legales que requieran una firma durante transacciones de materia confiable y legal, y tienen una duración de hasta un máximo de cinco años de vigencia, por lo cual no tendrás que preocuparte por crear uno nuevo por lo pronto.

En ordenadores que posean alguna versión de Windows, llevarán el formato PFX, mientras que en ordenadores Mac OS, llevarán el formato .p12, aunque se puede hacer la transferencia entre sistemas operativos sin inconvenientes, ya que Adobe Acrobat cuenta con la inteligencia suficiente como para identificar ambos y transformarlos sin mayor protocolo.

Aunque lo más recomendable, por temas de seguridad y protocolares, es utilizar así Acrobat, existen otros programas que pueden abrir archivos en formato PFX, como por ejemplo File Magic, un visor de archivos universal que permitiría la visualización de archivo y su uso posterior, por lo cual recalcamos mantener recelosamente el uso del PFX.

Subir