Saltar al contenido

Cómo convertir un teclado PS/2 a una entrada USB paso a paso

29 julio 2020

Las características de los ordenadores han cambiado con el pasar del tiempo, así como la necesidad de los usuarios, quienes requieren que estos equipos cuenten con sistemas cada vez más veloces para la realización de las labores diarias.

Las computadoras cada vez traen más conectores de diferentes tipos, además de implementos inalámbricos como el mouse y el teclado, mientras que, atrás se están quedando aquellos que no han podido adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas.

Conectores PS/2 en extinción

A pesar de que una gran cantidad de ordenadores alrededor del mundo cuentan con este tipo de conectores, con la aparición de los puertos USB, los usuarios se han ido olvidando de los accesorios o implementos de las computadoras que tanto han ayudado con la elaboración de las actividades digitales.

Los conectores PS/2, esos que se identifican por ser redondos y por contar con, aproximadamente, 6 pines para su funcionamiento, poco han sido recordados. ¿Por qué? Este tipo de conector ha sido utilizado desde el año 1987 y a pesar de que muchos usuarios lo dan por descontinuado, lo cierto es que aún le sobran defensores.

Diferencias del puerto PS/2 con USB

conectores-ps2-diferencias-puerto-ps2-usb

Es muy fácil encontrar una de sus principales debilidades. Los dispositivos que tienen conectores PS/2 no son capaces de funcionar luego de haber sido desconectados y, posteriormente, reconectados al ordenador, siendo necesario reiniciar el computador para seguir utilizando el mouse o el teclado.

A esto se le llama «Plug and Play» o conexión en caliente, algo con lo que los dispositivos de conexión USB no tienen mayores problemas, por lo que la ventaja comienza siendo para los conectores USB.

Sin embargo, muchos alegan que los dispositivos que cuentan con este tipo de conector funciona incluso mejor que los USB, debido a que su rendimiento pasa por las señales de interrupción, eventos emitidos desde el periférico hacia el CPU, indiciando la realización de una acción a la cual se debe responder con absoluta inmediatez.

Alta compatibilidad

Más allá de las ventajas o desventajas que represente utilizar un teclado o mouse con conexión PS/2, para nadie es un secreto que las placas de los ordenadores cuentan con más puertos USB que PS/2. De hecho, en los ordenadores portátiles prácticamente ya no existen este tipo de conectores, por lo que el PS/2 es, básicamente, exclusivo para ordenadores antiguos.

¿Qué hacer con mi teclado PS/2?

Muchos han decidido botar su teclado con conexión PS/2 para comprar uno que funcione a través de conexiones USB, más allá de que la diferencia de funcionamiento apenas se note. ¿Queda algo para aquellas personas que aún mantienen dispositivos con este tipo de conectores?

Reemplazar PS/2 por USB

La respuesta es: sí, y es mucho más sencillo de lo que podrías imaginarte. Al momento de buscar en la web, encontrarás una enorme serie de recomendaciones poco ortodoxas que, de no contar con las herramientas y habilidades necesarias, podrías dejar inutilizable tu teclado.

Se trata de cortar el cable con conexión PS/2 para luego ser único con una pequeña extensión de cable que finaliza con el conector USB, lo cual, no es del todo recomendable, ya que no te garantiza un óptimo funcionamiento y mucho menos un período de funcionabilidad.

Adquiere un adaptador USB

adquiere-adaptador-usb

Ante este tipo de situaciones, algunas empresas han puesto manos a la obra para todas aquellas personas a quienes les resulta realmente difícil desprenderse de este tipo de dispositivos, aun cuando estén prácticamente descontinuados.

Se trata de un adaptador de conexión PS/2 a USB, el cual puedes buscarlo en cualquier tienda dedicada a la venta de artefactos relacionados con la computación, no suelen tener un costo elevado y te permitirá mantener tu teclado antiguo y conectarlo a tu ordenador moderno e incluso a ordenadores portátiles.

¿Ya tienes el tuyo?

Por medio del adaptador de PS/2 a USB, lo resolverás de manera sencilla y sin peligros seguir utilizando tu teclado antiguo por medio de los puertos de conexión USB y experimentar un rendimiento fantástico. ¿Qué esperas para obtener el tuyo? ¡Mantén con vida tu teclado de conexión PS/2!