Saltar al contenido

¿Cómo puedo consultar el estado de solicitud y de pagos del bono de mujer trabajadora?

30 junio 2020

El Instituto de Previsión Social se ha convertido en un elemento primordial para la revisión y entrega de algunos beneficios tales como el Bono de la Mujer Trabajadora. Si te preguntas ¿cómo puedo consultar el estado de solicitud y de pagos del Bono de Mujer Trabajadora?, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo puedo consultar el estado de solicitud y de pagos del bono de mujer trabajadora?

El Bono de Mujer Trabajadora es un subsidio para ayudar a las mujeres trabajadoras. Este bono promueve el empleo a las mujeres puesto que el incentivo también llega al empleador. El beneficio se percibe como un premio al esfuerzo para las mujeres que laboran día a día a fin de mantener a sus familias vulnerables.   

A continuación te presentamos toda la información que necesitas saber acerca del Bono de Mujer Trabajadora, los requisitos para solicitar este beneficio, la vigencia del mismo y las vías para consultar el estado de solicitud y pagos del bono.

¿Cómo puedo consultar el estado de solicitud y de pagos del bono de Mujer Trabajadora?

¿Qué es el bono de mujer trabajadora?

El Bono de Mujer Trabajadora es un componente de un programa denominado “Ingreso Ético Familiar” el cual otorga un beneficio económico a las mujeres trabajadoras con el objetivo de impulsar su incorporación en el mercado laboral y proporcionarles una mayor calidad de vida.

¿Para qué sirve el bono de mujer trabajadora?

El Bono de Mujer Trabajadora sirve como subsidio monetario para mejorar los ingresos de las mujeres que se encuentran laborando de forma dependiente o independiente.

¿Quiénes pueden beneficiaras del bono mujer trabajadora?

Las mujeres deben tener entre 25 y 59 años, pertenecer al sector vulnerable del país, ser trabajadoras dependientes o independientes, no trabajar en una empresa del estado o en una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50% y mantener al día las cotizaciones provisionales y de salud.   

¿Por cuánto tiempo se recibe el beneficio del bono mujer trabajadora?

El Bono Mujer Trabajadora se recibe durante cuatro años continuos desde el mes siguiente a la fecha en que se realizó la solicitud. Una vez que se haya cumplido este lapso de tiempo no se puede efectuar una nueva postulación porque la normativa no estipula una extensión de este beneficio.

¿Cómo puedo consultar el estado de solicitud y de pagos del bono de Mujer Trabajadora?

¿Cómo se efectúa el pago del bono mujer trabajadora?

El Bono Mujer Trabajadora puede pagarse anualmente o mensualmente. En el caso de que prefieras la modalidad mensual, podrás recibir adelantos mensuales del 75% del total del pago. El 25% que resta se entrega en el pago anual durante el mes de agosto.

¿Cómo postular al bono de la mujer trabajadora?

Si quieres recibir el Bono Mujer Trabajadora, debes ingresar al sitio web: aplicaciones.sence.cl/sem/Allí, vas a encontrar una página de postulación para que accedas a “ir al trámite en línea”. Luego, ingresa tu RUT y clave Sence. Si no posees una clave Sence debes crear una en http://aplicaciones.sence.cl/sem/Registro/M11Registro

Cuando ingreses al sistema, completa todos los datos que se solicitan y haz clic en “Postular”. Debes esperar unos 90 días para conocer el resultado a través de tu correo electrónico, un mensaje de texto o por una carta certificada.

Consulta el estado de tu solicitud

Si deseas conocer el estatus de la solicitud del Bono de Mujer Trabajadora debes ingresar en la página web https://sistemas.sence.cl/btm en donde hallarás mayores detalles acerca del trámite y el progreso de tu solicitud.

Consulta el estado de pagos del bono de mujer trabajadora

Si quieres consultar el estatus del pago del Bono de Mujer Trabajadora puedes entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social por medio del siguiente enlace: https://ips.gob.cl/ Luego, haz clic en la opción “Personas” o ingresa directamente a este enlace: persona.ipsenlinea.cl para escribir tu RIT. Finalmente, elige la opción “Consultas” para ver el estatus de tu bono.