Saltar al contenido

¿Por qué cuando conecto la tarjeta de video la PC no da video? – Solución

21 agosto 2020

Es posible que después de instalar una tarjeta de video dedicada en tu PC notes que la misma no da video. Si éste es tu caso, entonces te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Por qué cuando conecto la tarjeta de video la PC no da video? – Solución

¿Qué es una tarjeta de video?

Te has preguntado ¿qué es y para qué sirve una tarjeta de video? Una tarjeta de video o también llamada “tarjeta gráfica” es un componente que se anexa a la placa base de un computador. La tarjeta de video procesa los datos que envía la CPU o “Unidad Central de Procesamiento” y los convierte en información entendible que puede mostrar un dispositivo de salida como el monitor.

Las tarjetas de video utilizan una GPU o “Unidad de Procesamiento Gráfico” que reduce la carga de la CPU a fin de incrementar el rendimiento del equipo al momento de procesar imágenes 3D.

¿Cuáles son los componentes de una tarjeta de video?

Los componentes de una tarjeta de video son la GPU, el RAMDAC y la GRAM. La GPU permite el procesamiento de los gráficos y es el componente más relevante de la tarjeta de video; mientras que el RAMDAC es un convertidor de señal digital que produce la PC a señal analógica que puede interpretar el dispositivo de salida.

¿Por qué cuando conecto la tarjeta de video la PC no da video? – Solución

Por su parte, la GRAM es la memoria gráfica de acceso aleatorio la cual permite el transporte y el almacenamiento de la información en chips de memoria. Fuera de los aspectos técnicos, si quieres conocer qué tipo de tarjeta de video tienes en tu PC fácilmente puedes utilizar el administrador de dispositivos en Windows.

¿Por qué cuando conecto la tarjeta de video la PC no da video? – Solución

Algunas veces cuando conectamos una tarjeta de video la PC no da video. Ante esta situación, es importante conocer la causa o el origen de la falla porque será un factor determinante que nos permitirá aplicar una solución certera.

A continuación, te explicamos las posibles causas por las que la PC no tiene una salida de video cuando conectamos una tarjeta gráfica y la solución que podemos ejecutar ante este problema.

Causas por las cuales una PC no da video al conectar una tarjeta gráfica

Una de las causas que produce problemas cuando conectas la tarjeta de video y la PC no da video puede ser una conexión errónea. El deterioro del monitor, alguna falla en la PC, un problema en la tarjeta de video o en las memorias RAM.

Verifica la conexión si la PC no da video

Si queremos utilizar una tarjeta de video dedicada en una PC es necesario conectar el monitor en el puerto de este componente. Algunas veces, conectamos el monitor a la tarjeta integrada de la placa base y por esta sencilla razón la PC no da video.

Prueba si el monitor funciona

Es posible que el monitor tenga alguna falla o esté dañado. Para saberlo, prueba el dispositivo de salida en otro equipo a fin de descartar esta posible causa.

Revisa tu PC

Revisa si la fuente de alimentación funciona correctamente. Para hacerlo, verifica si su ventilador funciona, el disipador de la CPU emite calor, el disco duro emite un ligero ruido al iniciar el sistema y si el botón de encendido no tiene fallas.

¿Por qué cuando conecto la tarjeta de video la PC no da video? – Solución

Resetea la BIOS

En caso de que el equipo presente alguna falla puedes resetear la BIOS. Para lograrlo, localiza el botón “clear cmos” en el panel de puertos o cambia la posición del jumper (se encuentra junto a la pila si la placa base es antigua) hacia los pines 2-3 por unos segundos y vuelve a colocarlo en los pines 1-2. Por otra parte, puedes optar por actualizar la BIOS UEFI de la placa base a su última versión con el fin de mantener en buen estado tu computador.

Revisa las memorias RAM

Si la tarjeta de video que tienes conectada a tu PC aún no da video, te recomendamos revisar las memorias RAM a fin de detectar si alguna de ellas tiene fallas. En este sentido, instala las memorias RAM en otro equipo a fin de descartar este problema. Asimismo, puedes cambiar los módulos de la memoria RAM si estos componentes están deteriorados.

Comprueba el funcionamiento de la tarjeta de video

Por último, revisa que la tarjeta de video esté insertada correctamente en la ranura PCIe. Instala el componente en otra PC para comprobar si está en buen estado. Conecta el monitor al puerto de video de la placa base y si la PC da video, entonces la tarjeta de video puede tener un problema. Si el componente no funciona, deberás cambiar la tarjeta gráfica de tu PC por una nueva.