Saltar al contenido

Cómo conectar o instalar un conector de teléfono Jack RJ11 a una roseta

29 agosto 2020
dos cables negros rj11 y conector de teléfono

Si te gusta hacer las cosas por  tu cuenta, instalar un conector de teléfono Jack RJ-11 a una roseta es uno de los trabajos que podemos hacer con nuestras propias manos. Y en este apartado te explicaremos cómo hacerlo y ciertos detalles que debemos tener en cuenta.

Muchas veces nos vemos en la necesidad de aprender a hacer instalaciones como conectar 3 monitores a un ordenador Windows o reparar cosas pequeñas como un teclado de la PC,  lo que nos ayuda ahorrar dinero en contratar a alguien que lo haga.

Tres elementos esenciales para instalar teléfono a una roseta

  • UN PTR (Punto Terminal de Red) o PAU (Punto de Acceso del Usuario). Cabe señalar que este es un cable paralelo bifilar (Dos cables en uno). Los conductores son de cobre rígido con un diámetro de 0,5 mm. La funda exterior por lo general es color crema, aunque también es posible encontrarlo en color gris, negro o blanco. A veces se encuentra empotrado como dispositivo electrónico, esto tiene como ventaja delimitar al usuario con la instalación de la compañía operadora y protegerlo contra sobretensiones. De lo contrario, hallarás un cable saliente en la pared con las características antes mencionadas.
  • Una Roseta de conexión. No es más que una toma telefónica que igualmente se le conoce como BAT (Base de Acceso de Terminal). Su estructura física suele ser cuadrada, de plástico con una cavidad para insertar el cable RJ-11.
  • El Cable de telefonía. El cable RJ-11 es el comúnmente utilizado en las conexiones de telefonía analógicas. Este es el que hace la unión entre la Roseta telefónica y el terminal. Por supuesto, existen distintos tipos de cables de red, cada uno con sus ventajas.

roseta abierta mostrando los circuitos internos

Pruebas antes de instalar

Si tienes instalado un PTR, es muy sencillo. Sólo tienes que insertar el cable RJ-11 en la Roseta de prueba y probar si tiene línea. No obstante, si no dispones de dicha instalación, no te preocupes, igualmente se puede realizar la prueba.

Harás lo siguiente: Desatornilla la roseta, conecta el cable del teléfono en su parte frontal. La parte interior de cada roseta puede variar. Si notas que no posee cables sino un cuadrado que indica 4 puntos o ranuras identificados por número, escogerás los 2 puntos centrales.

Por ejemplo: Si en el rótulo señala este orden 1,2,3,4 los puntos centrales son el 2 y 3, si la secuencia es: 2,3,4,5 sus puntos centrales son el 3 y 4. En esos 2 puntos conectarás el cable de la compañía telefónica y deberías escuchar si tienes línea.

Ahora bien, si observas que dentro de la roseta hay varios cables de colores unidos a diferentes tornillos, con el cable de la compañía telefónica (que tiene 2 conectores) ve tocando 2 tornillos a la vez y verificas por el auricular si tiene línea. Por lo general, los colores marrón y blanco o rojo y verde suelen ser las combinaciones ideales. Teniendo estos conocimientos claros, podemos instalar el teléfono a la roseta

Como instalar el conector de teléfono RJ-11 a una Roseta

  • Una vez identificado los 2 tornillos con su respectivo color, desenrolla un poco cada tornillo.
  • Asegúrate que el cable de la compañía de telefónica tenga suficiente cobre para enrollarlo en cada tornillo.
  • En este paso procedemos a enrollar el cable en cada tornillo y posteriormente enrollamos y apretamos el tornillo, de manera que queden bien ajustados.
  • Conectado bien el cable, dependiendo de la roseta la instalamos en la pared o sencillamente cerramos correctamente nuestra roseta. Si solemos trabajar con muchos  cables te interesará saber como enrollar y protegerlos para evitar que se dañen.

roseta lista para instalar teléfono

Teniendo en mente estos conocimientos notarás que es sencillo la instalación si tienes los elementos básicos para instalar un teléfono fijo a una roseta. Cumpliendo con esta tarea podrás tener la capacidad y la paciencia de enfrentar retos mas interesantes como montar un computador por piezas y configurarlo desde cero. Esperamos que nos dejes tus comentarios y compartas tu experiencia en esta interesante faceta.