¿Cómo conectar dos computadoras a un disco duro externo con dos salidas USB?
La necesidad de conectar dos computadoras a un disco duro externo surge del hecho de compartir datos de manera rápida sin usar redes de internet. Esto puede ser una excelente opción para realizar trabajos en conjunto y editar ciertos archivos que puedan ser manejados por ambos computadores (y es que se puede hasta instalar un sistema operativo en un disco duro externo, o arrancar desde un disco duro externo el sistema operativo, si así se desea).
¿Cómo conectar dos computadoras a un disco duro externo?
Hacer la conexión mediante cableado USB puede ser quizá la forma más sencilla, pero ten en cuenta que este es un método que amerita herramientas. La mayoría de los discos duros externos poseen un par de conectores USB, pero esto no significa que puedan ser utilizados al mismo tiempo.
Ten en cuenta que será necesario coordinar el uso del disco duro si ambos computadores estarán encendidos al mismo tiempo. Lo más recomendable y menos riesgoso es utilizar un Switch, esta herramienta informática permite conectar un dispositivo mediante USB y distribuir la información. Básicamente es la forma más segura de realizar este tipo de conexiones, los riesgos al no hacer con este dispositivo son bastante altos.
Conectar dos computadoras a un disco duro externo usando un Switch
Estas herramientas están pensadas para permitir un acceso múltiple a cualquier dispositivo conectado mediante USB, pueden encontrarse en diferentes tipos. Primeramente, debes escoger el Switch necesario, aunque la mayoría tienen como mínimo 4 puertos para otros dispositivos, es posible encontrar con solo dos. Una vez posees el Switch, debes conectar el disco duro, será a través de la única entrada USB que suelen poseer estos equipos de distribución.
Para las computadoras, debes utilizar los puertos USB que suelen estar paralelos al anterior, escoge un Switch que cuente con los conectores adecuados. Esto debido a que, normalmente, puede que incluyan diferentes tipos de USB, A o B, recuerdo que esto puede servir para conectar diferentes tipos de dispositivos.
Hecho esto, solo te queda encender las computadoras y tendrás acceso al disco duro con facilidad y sin ningún tipo de riesgo. Ten en cuenta que algunos de estos Switch pueden necesitar energía adicional para usarse con un disco duro externo.
¿Por qué NO conectar computadoras a un disco duro externo sin un mediador?
Si ya cuentas con un disco duro externo, debes saber que este amerita una alimentación eléctrica para lograr funcionar, normalmente la confiere la PC a la que se conecta. Esto logrará que el disco funcione con tranquilidad, pero el problema está cuando conectamos dos o más dispositivos, acá comienza los riesgos.
Es contraproducente conectar directamente dos dispositivos a un disco duro porque esto (aunque puede no pasar) suele generar una carga excesiva que puede dañar el disco duro.
Un exceso de electricidad puede lograr que el disco duro haga un cortocircuito, perdiéndose toda la información que este puede contener. Siendo esta la razón por la que no se recomienda conectar más de una computadora directamente al disco duro, es más una medida de prevención.
Método inalámbrico para conectar computadoras
Muchas personas, cuando la conexión con dicho disco duro, debe ser constante, prefieren utilizar medios más “sencillos” e incluso económicos que comprar varios Switch.
Lo primero que debe hacer es conectar todas las computadoras a una misma red, para esto, puedes utilizar un enrutador de red, conexión wifi o mediante cableados. En este método es necesario conectar el disco duro a una de las computadoras, logrando que esta acceda directamente a los archivos.
Para lograr que los otros usuarios de la red puedan acceder al disco, debes habilitarlo, usando la posibilidad de compartir archivos con usuarios de la red.
Sigue los pasos, clic derecho en la unidad > “Propiedades” > “Compartir” > Activar casillas “Compartir este archivo en la red” y “Permitir que usuarios de la red modifiquen archivos”. Con este paso habrás logrado que todos aquellos que estén adeptos a la red puedan acceder a los datos, ten en cuenta que esto es ideal solo para redes privadas.
Y listo con eso ya terminaste, por lo que es momento de irte. Si tienes algún problema que no se haya planteado aquí, como que un disco duro externo aparece ni lo detecta Windows, entonces deberías buscar una solución a este problema en internet o asesorarte, porque hacerlo tu mismo es riesgoso.