Cómo puedo instalar un sistema operativo en un disco duro externo

Los sistemas operativos ofrecen una gran cantidad de herramientas útiles y necesarias para el funcionamiento y utilización efectiva de una computadora. Los sistemas operativos más comunes suelen ser Microsoft, Linux y MAC.

En la mayoría de los casos, al adquirir un ordenador, este suele tener integrado el sistema operativo, para, posteriormente, poder ser utilizada por el usuario. Sin embargo, existe la posibilidad de instalar estos sistemas operativos en disco duros externos.

Instalar un sistema operativo en un disco duro externo puede resultar muy útil para alivianar la carga de de tu PC, también es una buena alternativa en caso de que tu ordenador presente problemas de memoria o sobrecalentamiento.

Puede resultar muy conveniente; sin embargo, hay que realizar una serie de procedimientos previos, ya que la mayoría de sistemas operativos existentes no está diseñada para funcionar en un disco duro externo.

En el siguiente artículo te explicaremos qué debes hacer para poder instalar un sistema operativo en un disco duro de manera fácil y sencilla.

Lo que debes saber antes de instalar un sistema operativo en un disco duro externo
Hay varios sistemas operativos que están diseñados para poder funcionar correctamente en discos duros externos; sin embargo, Windows tiene sus excepciones pero hay ciertas formas de conseguirlo.

A pesar de que Windows no está diseñado para poder ejecutarse en un disco duro externo, con un par de aplicaciones que habrá que descargar podrá correr perfectamente como una versión portable o una versión completa si así lo deseas.

Programas para instalar Windows en un disco duro externo

Como mencionamos anteriormente, es indispensable tener ciertos archivos que habrá que descargar previamente para poder instalar Windows en un disco duro externo. Entre ellos tenemos:

WinToUSB

Es un programa gratuito y muy importante para poder instalar el Sistema Operativo. Es muy intuitivo y fácil de usar. WinToUSB mostrará las opciones que podrás instalar

ISO oficial de Windows 10

También es necesaria para poder instalar el sistema operativo en el disco duro. En la página oficial de MIcrosoft puedes conseguir tanto la versión para Windows Home, como la versión para Windows Pro.

De igual manera, necesitas contar con un disco duro externo superior a 32 gb  para que el sistema operativo pueda correr de manera efectiva. De igual manera se recomienda contar con un USB 3.0 para mejorar la experiencia al tener un sistema operativo móvil.

Instalar Windows en un disco duro externo

Lo primero que debes hacer es conectar tu disco duro externo a tu PC. Deberás conectar tanto la tarjeta de interfaz como el cable de alimentación, ya que durante el proceso necesita batería.

Una vez que tengamos todos estos programas descargados, el primer paso que tendremos que hacer es instalar WinToUSB. Instalarlo es muy sencillo y funciona como cualquier otro programa el cual deberás dar los permisos correspondientes.

disco duro conectado con un cable a la computadora

Tras instalarlo deberás ejecutarlo y podrás apreciar que el menú principal cuenta con tres opciones: Crear versión portátil de Windows 10, Crear versión a partir de un disco original, Clonar la versión actual de Windows

Tendrás que seleccionar la primera alternativa para poder utilizar el ISO de Windows. Una vez que escojas esta opción verás que aparece un recuadro que dice archivo de imagen en donde tendremos que seleccionar el ícono de la carpeta ubicado a la derecha.

Tendrás que seleccionar el archivo ISO y seguidamente el programa lo analizará. Este proceso no dura demasiado. Posteriormente aparecerán todas las opciones que se podrán instalar en el disco duro.

Si descargaste el ISO desde el sitio oficial de Microsoft, podrás escoger entre la versión Home o la versión Pro. Tendrás que escoger y darle a siguiente. Ya en este punto tendrás que seleccionar la unidad de disco en donde instalar el sistema operativo. Evidentemente tendremos que seleccionar nuestro disco duro externo.

Menú de configuraciones

Es probable que la instalación pida el formateo del disco duro, por lo que deberás hacer un respaldo si no quieres perder toda su información.

El sistema te preguntará en donde deseas la partición de arranque del sistema operativo y deberás seleccionar el disco duro externo y haz clic en siguiente. Deberás esperar algunos minutos mientras se hace la instalación y finalizado este tiempo, ya tendrás instalado Windows 10 en tu disco duro externo.

Subir