Saltar al contenido

Cómo comprimir y descomprimir archivos RAR en mi celular Android

18 abril 2020

La compresión y descompresión de archivos es una herramienta muy valiosa que ha facilitado el envió de documentos, aplicaciones, juegos y entre muchas otras cosas para los usuarios expertos en estos temas. Normalmente, esto se debe a la gran cantidad de ventajas que se aprecian cuando algo es enviado de manera comprimida.

Además la mayoría de los informáticos conocen el término, es decir, es un método muy popular. Por lo cual es factible conseguir ayuda de cualquier parte en caso de que haya complicaciones en este proceso, lo que hace que sea una herramienta con la cual vale la pena hacer transferencia de datos.

¿Qué es un archivo comprimido?

Inicialmente, debemos conocer un poco del proceso. Y es que comprimir un archivo en informática, se refiere a hacer que el mismo pueda caber en un espacio más reducido, disminuyendo un determinado porcentaje en el peso, el cual es considerable comparando el peso original y el comprimido.

Para determinar si un archivo está en un estado de compresión hay un método muy sencillo, y este es observar el tipo de formato en el cual se encuentra. Hay dos formatos principales para esta acción y son el (.zip) y el (.rar), donde gráficamente los archivos (.rar) muestran tres libros y el (.zip) una carpeta con un cierre.

¿Para qué sirve comprimir los archivos?

La compresión de archivos tienen diferentes funciones y utilidades para los usuarios. Entre las cuales se pueden mencionar el hecho de que libera espacio en los equipos, corrigiendo fallas que se presentan en algunos por el efecto de la sobrecarga de información cuando la memoria ya se está llenando.

Otra buena función es el hecho de que algunos programas de compresión poseen la herramienta de encriptar y poner contraseñas en sus archivos. lo que mejora la seguridad, ya que evita que cualquier usuario pueda ver el documento que se está enviando.

Incluso optimiza el proceso para el caso de los juegos y aplicaciones, en donde los usuarios deben transferir varios archivos para que estos sean instalados correctamente. 

¿Cuáles son los programas de descompresión?

Entre los más importantes y frecuentes de los usuarios, se puede ver al Software 7-Zip el cual está abierto con una licencia GNU lo cual lo caracteriza por ser de uso libre y gratuito, este permite abrir archivos en formato (.rar) y (.zip) 

El segundo mejor software es el WinZip, el cual fue fabricado para su uso en computadoras con Windows para comprimir y descomprimir archivos (.zip); y el más importante es el WinRar, el cual tiene básicamente la misma función del WinZip pero con la diferencia de manejar su propio formato (.rar)

Incluso ya hay una aplicación en Android de WinRar, lo cual permite que los archivos que sean transferidos al dispositivo con la etiqueta (.rar) puedan ser comprimidos y descomprimidos de igual forma que en un computador.

¿Cómo comprimir y descomprimir archivos RAR en mi celular Android?

Para comprimir o descomprimir archivos es un proceso súper fácil, solo debemos entrar en la aplicación de archivos que está en la mayoría de los dispositivos Android. Y el cual nos permite observar todos los diferentes tipos de archivos (como su nombre lo indica) que se encuentran en el dispositivo.

Luego de ese debemos navegar por la interfaz hasta conseguir el archivo que se desea comprimir, en caso de que lo hayas descargado solo debes buscar la carpeta que diga “descargas” o en inglés “Downloads”. Luego mantenemos el dedo sobre el archivo y buscamos en opciones la palabra “comprimir” y listo.

En caso contrario de que lo deseado sea descomprimir un documento, es básicamente el mismo proceso de buscarlos y seleccionarlo hasta que aparezca el menú de opciones, y en este caso no nos mostrará la palabra “comprimir” sino la palabra “descomprimir”.

También le puede interesar cómo recuperar archivos de una computadora dañada o que no prende.

Gracias a este proceso muchos usuarios han logrado enviar sus documentos, música, imágenes y entre otros archivos a través de navegadores o programas de manera eficiente, evitando el daño del archivo por virus que se encuentran en la red y manteniendo la seguridad y privacidad en un mayor índice.