Saltar al contenido

¿Cómo compactar o descompactar las carpetas de correo en Mozilla Thunderbird?

28 agosto 2020
Mozilla Thunderbird fondo azul

¿Quieres saber cómo compactar o descompactar las carpetas de correo en Mozilla Thunderbird? Lo mejor es que continúes leyendo. Esta plataforma de correo permite ahorrar mucho espacio al reducir el peso de los mensajes de la bandeja de entrada.

Si eres de esas personas que recibe montones de correo cada día, y temes por el espacio límite de tu cuenta, puedes valerte de esta herramienta y despreocuparte de sobrepasar el tope.

Es tan fácil de utilizar como borrar correos en Gmail según una fecha específica. Incluso, igual de simple que borrar en Gmail todos los emails archivados. Cuando se trata de liberar espacio, todo se vale.

¿Cómo funciona el proceso para compactar o descompactar las carpetas de correo en Mozilla Thunderbird?

Para desempeñar el proceso de compactar carpetas, Mozilla abre un archivo con el nombre “MBOX” que vive dentro del disco duro, de esta forma él lee cada uno de los mensajes basándose en el formato de dicho elemento.

Así, el sistema trabaja siguiendo dos métodos, el almacenamiento de correos no leídos en un archivo temporal de MBOX llamado “Nstmp”. Mientras que, los ya leídos o borrados los salta para continuar con el siguiente. Puede que se presente un problema con la cantidad de artículos recibidos y sin leer que tienes, no te preocupes, Thunderbird cuenta con una función para marcar todos los mensajes recibidos como leídos.

Este método es repetido una y otra vez hasta llegar al mensaje final de la carpeta de entrada, que, a continuación, generar un archivo nuevo con toda la información de los textos con el formato del archivo antes mencionado.

¿Cuándo se activa el proceso de compactación de correos?

El proceso para compactar correos en Mozilla Thunderbird se realiza de forma automática desde la salida de la versión número 5 de la plataforma. Esto sucede siempre que se pueda recuperar, al menos, unos 20 MB del disco duro.

tocar email

Dicho proceso también puede ser pautado de modo manual desde la configuración de la plataforma y, mientras este ocurre, se muestra en la parte derecha de la barra de estado del programa.

¿Cómo ajustar el compactado de correos de Thunderbird?

Ajustar el proceso automático para compactar correos en Mozilla Thunderbird es bastante sencillo, para lograrlo debes iniciar el programa y, luego, ingresar en el menú de configuración de la aplicación.

Seguidamente, elige el apartado de “Herramientas”, prontamente en “Opciones”, que mostrará una ventana con distintos botones. El último de estos lleva por nombre “Avanzado” que cuando lo presiones, expondrá el contenido de esta característica en la parte de abajo.

Ahora, entre las pestañas de la sección de abajo debes escoger la que dice “Red y espacio en disco”, que revelará algunos ajustes relacionados. Localiza y selecciona la casilla que dice “Comprimir carpetas cuando se almacene más de” seguido de un valor expresado en MB.

En este elemento puedes modificar el umbral limite que debe tomarse en cuenta al momento de activarse el sistema de compresión de mensajes, por otra parte, es importante que sepas que los desarrolladores no recomiendan desactivar esta opción.

Lo que sí puedes hacer, es ajustar el límite de MB que se usará de referencia para empezar el proceso, debes tener en cuenta que todo lo que llega al Thunderbird se almacena directamente en el disco duro. Para evitar tener algún inconveniente en el futuro se recomienda realizar una copia de seguridad en Thunderbird.

¿Cómo descompactar las carpetas de Thunderbird?

Para desactivar el proceso de compactar correos en Mozilla Thunderbird, hace falta recurrir al método anterior, ingresando en el apartado que administra el espacio utilizado en el disco desde la aplicación.

laptop persona frente a ella

De esta forma, lo único que debes hacer es desmarcar la casilla mencionada anteriormente, que indica un umbral de activación en MB. Claro que, no es recomendable si la actividad de tu buzón es demasiada, corriendo el riesgo de ocupar mucho espacio.

Por otra parte, si recibes ocasionalmente uno que otro mensaje, puedes tranquilamente desactivarla o bien, ajustar el indicador para su compresión automática a una escala mayor que la que ya indica por defecto el programa (20 MB).

Puedes recurrir a la compresión manual, si desactivaste el sistema automático, cuando una u otra carpeta empiece a consumir mucho espacio de almacenamiento, simplemente haciendo clic derecho sobre ella y eligiendo “Comprimir ahora”.

Si por otro lado, en vez de descompactar las carpetas, lo que quieres es guardar o respaldar las carpetas de correo, Mozilla Thunderbird lo hace posible para ti.