Cómo influye la tecnología moderna en las empresas y su impacto en las oficinas

El uso de las tecnologías más modernas se ha convertido en una necesidad para las empresas. Viviendo en una era de transformación rápida y constante, las organizaciones deben mantener el ritmo y aprovecharla al máximo. Pero, ¿sabes cómo influye la tecnología moderna en las empresas y cuál es su impacto en las oficinas?

Antes de comenzar a discutir este tópico, debemos saber qué es la tecnología. Esta podría definirse como un bien que abarca todos los conocimientos sobre la ejecución de una tarea y sobre la maquinaria e instalaciones que requiere ejecutarla, las cuales permiten que una empresa fabrique un producto u ofrezca un servicio.

Cómo Influye la Tecnología Moderna en las Empresas y su Impacto en las Oficinas

En otras palabras, podría decirse que hay dos tipos de tecnología. Por un lado, la tecnología incorporada a bienes materiales, como lo sería la materia prima. Y por el otro, la tecnología no incorporada, que está constituida por las personas y sus conocimientos intelectuales u operacionales y su capacidad para hacer una tarea.

¿Cómo influye la tecnología moderna en las empresas?

Comprendiendo bien la amplitud del concepto de tecnología, cabe preguntarse cómo esta puede influir en el éxito (o fracaso) de una empresa. A continuación enumeramos algunas de las ventajas que le proporciona el uso inteligente y adecuado de la tecnología a una orgaización.

  • Mejora la comunicación. Antes de comenzar a hablar sobre los procesos productivos, debemos darle crédito a cómo la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Desde los correos electrónicos hasta hacer videollamadas múltiples por WhatsApp en el teletrabajo, la tecnología ha hecho de la comunicación un proceso inmediato y sin intermediarios.

impacto de la tecnologia en las empresas

  • Optimiza los procesos. Muchísimas operaciones han sido simplificadas y/o automatizadas gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Así, el tiempo del personal de una empresa es invertido de la forma más eficiente posible.
  • Aumenta la productividad. Al permitir que los procesos sean más simples, automatizados y llevados a cabo con menos errores, la tecnología puede hacer a una empresa mucho más productiva si es correctamente aprovechada.
  • Reduce los gastos. Con procesos más óptimos y menos tiempo invertido en cada tarea, disminuyen los costos operacionales de la empresa. Por otra parte, existen apps para controlar los gastos que pueden ayudar a una empresa a administrarse de forma más eficiente.
  • Mejora la toma de decisiones. Parte del avance tecnológico se debe a la globalización de la información, que está cada vez más a nuestro alcance. Con más información a la mano, se pueden tomar decisiones más beneficiosas para la empresa.
  • Incrementa la competitividad. Con tantos beneficios, no es descabellado suponer que una empresa puede hacerse más competitiva si aplica las tecnologías modernas de forma eficiente. Entre otras cosas, permite mantenerse al tanto de los movimientos del mercado y las posibilidades de expansión o negociación con nuevos clientes.

¿Qué impacto tiene la tecnología en las oficinas?

Somos más productivos gracias a la tecnología. Esto exige que las empresas se mantengan al día con los avances de la tecnología para conocer las formas más eficientes de hacer una tarea desde la oficina y así poder cumplir con los proyectos que se tengan planteados.

Sin embargo, la movilidad es una de las mayores ventajas que ofrece la tecnología a una empresa. Esto es la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, y no necesariamente desde la oficina. Incluso se han desarrollado apps para ser más productivo en el teletrabajo.

impacto tecnologia oficinas

Aunque esto no era indispensable hasta hace poco tiempo, hoy en día el teletrabajo ha sido la mejor manera de mantener la actividad de las empresas. Afortunadamente, existen múltiples formas de compartir archivos en plataformas como Google Drive y aun así protegerlos con contraseña para mantener la empresa segura.

Adicionalmente, mantener el trabajo en la nube permitiría acceder a él desde cualquier lugar con conexión a internet, y que varios empleados trabajen en simultáneo en un mismo proyecto. Es posible que, en un futuro, la mayoría de las oficinas desaparezcan y el teletrabajo se convierta en la regla.

La tecnología avanza a una velocidad impresionante, e influye en las empresas de forma positiva, siempre y cuando sea bien aprovechada por profesionales capacitados para ello. Esperamos que en este artículo hayas podido comprender el impacto de la tecnología moderna en las empresas y oficinas.

Subir