¿Qué son y para qué sirven los circuitos integrados? ¿Qué tipos existen y sus características?

circuito integrado

Desde sus inicios la electrónica cambio nuestras vidas, nos abrió un mundo completo de posibilidades. Se hizo posible la creación de componentes capaces de trasmitir convertir y crear señales que hacen vida en nuestros dispositivos electrónicos.

Anteriormente se creaban circuitos electrónicos en grandes placas para generar señales que podemos controlar muy fácilmente. Con el pasar del tiempo esto fue avanzando hasta llegar al punto de unir esos circuitos en componentes muy pequeños.

¿Qué son y Para Qué Sirven los Circuitos Integrados? ¿Qué Tipos Hay + Características?

Con la finalidad de reducir espacio y crear componentes mucho más avanzados, los cuales llevan por nombre circuitos integrados. Luego fueron reconocidos mundialmente en el año 1958 donde legalmente fue patentada esta idea.

Los circuitos integrados básicamente son pequeños elementos construidos comúnmente de silicio, en su interior poseen diferentes componentes electrónicos. Que forman un circuito completo.

¿Qué son y para qué sirven los circuitos integrados?

circuito integrado fondo gris

Dependiendo el tipo de circuito integrado, en su interior puede tener elementos como resistencias, diodos, capacitores, transistores, bobinas, alimentación y muchos otros componentes. Por lo general cualquier tipo de componente que forme un circuito electrónico.

Físicamente son pequeños cuadros recubiertos por una carcasa de plástico, que en su interior posee todo el circuito electrónico. En su parte externa trae grabada una placa, donde se observa un serial de diseño, este es el que nos indica su composición interna.

También posee unas pequeñas patas de cobre que son las entradas y salidas de este circuito, están son las que se conectan con otros circuitos y a su vez con la fuente y los puestos a tierra. El circuito como tal viene construido en una pequeña placa de silicio.

En realidad estos circuitos sirven para sustituir el uso de grandes componentes electrónicos, reduciendo así el tamaño de fabricación. Esto es muy beneficioso, ya que a la hora de construir artefactos electrónicos se pueden realizar de una manera mucho más práctica.

¿Qué tipos de circuitos integrados hay y cuáles son sus características?

Por lo general, los circuitos integrados se dividen en dos ramas, las cuales son Circuitos integrados analógicos y Circuitos integrados digitales. Es importante conocer las diferencias y características que posee cada uno de ellos.

Dentro de los circuitos integrados analógicos más utilizados se encuentran los amplificadores operacionales, reguladores de voltaje, osciladores entre muchos otros. Esta rama de circuitos integrados tiene como característica que maneja señales continuas en el tiempo y de voltaje variable.

Por otro lado entre los circuitos integrados digitales más utilizados encontramos las compuertas, micro procesadores, temporizadores entre muchos otros. Estos tienen como característica que manejan solo dos niveles de voltaje, alto y bajo.

Cabe resaltar que para que los circuitos integrados analógicos funcionen adecuadamente necesitan componentes externos. En cambio los circuitos integrados digitales casi no necesitan componentes externos para su buen funcionamiento.

¿Qué aplicaciones tienen los circuitos integrados?

Los circuitos integrados revolucionaron el mundo de la electrónica, haciendo posible crear maravillosos y complejos circuitos que comúnmente poseen nuestros dispositivos. Sin darnos cuenta todos los días interactuamos con artefactos creados a partir de circuitos integrados.

Estos los podemos encontrar por ejemplo, en una videograbadora, en los reproductores de discos que tenemos en nuestras casas y radios. Esto solo por nombrar algunos artefactos pero por lo general hacen posible el funcionamiento de muchos más.

sony pantalla perilla fondo azul

Los circuitos integrados son construidos por Fotolitografía, la cual consiste es grabar en una placa de silicio un patrón que le da vida a los circuitos integrados. Básicamente es una especie de miniaturización de los componentes que componen los circuitos.

Por lo general estos circuitos ocupan muy pocos milímetros, lo que la hace su ventaja más grande. Entre los circuitos integrados más utilizados se encuentra el HT 8950 este es el que le da vida al modulador de voz.

El temporizador 555 y los amplificadores operacionales son muy utilizados entre los apasionados por la electrónica. De esta manera hemos explicado que son y para qué sirven los circuitos integrados.

Finalmente esperamos que este articulo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Ha podido comprender con facilidad de que se trata los circuitos integrados? Déjanos su respuesta en los comentarios.

Subir