¿Qué es y para qué sirve el microprocesador? ¿Cuáles tipos hay + características?

Microprecesador

El microprocesador o la unidad central de procesamiento, CPU (las siglas en inglés de Central Processing Unit), es el cerebro de una computadora. Recibe información del exterior por medio de otros dispositivos, lo interpreta, ejecuta las instrucciones y emite una respuesta, como lo haría un cerebro de cualquier ser vivo.

Al igual que un cerebro está constituido por diferentes tipos de neuronas, los microprocesadores están compuestos de un chip o pastilla de silicio, que contiene circuitos integrados, transistores, y que se halla protegido por una cobertura de cerámica y plástico.

Como podríamos deducir de su nombre, el microprocesador es un circuito microscópico constituido por millones de transistores integrados en una única pieza plana de poco espesor. El microprocesador (micro), se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en la computadora, recibiendo información y dando órdenes para que los otros elementos trabajen.

Diminutos transistores conforman microprocesador

Funciones de un microprocesador

Desde el punto de vista técnico, los microprocesadores sirven para recuperar, interpretar, cumplir instrucciones y operar como calculadora de sistema, pudiendo hacer operaciones aritméticas y también operaciones lógicas.

Los programas almacenados en la memoria principal necesitan ser ejecutados, y allí es donde se desenvuelve el microprocesador que opera los datos. Su velocidad se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (GHz), donde 1.000 MHz equivalen a 1 GHz.

Sucede que los hertzios expresan la cantidad de operaciones que puede realizar un microprocesador por segundo. Por ejemplo, ocurre que un procesador con una velocidad de 1 GHz es capaz de ejecutar hasta 1 millardo de operaciones en apenas un segundo. Como es de suponerse, mientras más grande es este valor, el procesador es mucho más rápido.

Tipos de microprocesadores y sus características

Los microprocesadores se clasifican basándose en diversos factores. Estos factores son diseñados para evaluar la velocidad del procesador y la cantidad de información que puede transferir.

Las clasificaciones de velocidad para los microprocesadores se miden en gigahertz o megahertz como habíamos dicho anteriormente, mientras que la cantidad de información que pueden transferir se mide en kilobytes o megabytes.

Obviamente, los procesadores de mayor capacidad y rapidez son los más costosos en el mercado. En tal sentido, hay procesadores económicos (con menos GHz) y otros de enorme potencia. Algunos, fueron diseñados para labores específicas:

  • Para realizar trabajos gráficos.
  • Para ser utilizados como servidores.
  • Para únicamente navegar en la web.
  • Para ejecutar procesos ofimáticos.

La manera más común de clasificar los microprocesadores es por su velocidad. La velocidad de los microprocesadores es una de las características más importantes para su escogencia. Y esto tiene mucho que ver con las exigencias de Internet.

La red digital cada vez se inclina más por el contenido multimedia, lo que amerita mayor velocidad de conexión, y por ende un procesador mucho más rápido.

Tenemos el caso de la gama más alta de Intel, que son los Core i3, Core i5 y Core i7. Se trata de un grupo de procesadores de hasta 4 núcleos. Cuentan con una arquitectura Intel x 86-64. Sus velocidades oscilan entre los 1,06 GHz hasta los 2,66 GHz en el caso de los equipos portátiles.

Vale decirse que en el caso de las PC, son en verdad veloces. Van desde los 2,93 GHz hasta la impresionante cantidad de 3,46 GHz. ¿Cuál es el procesador más veloz de Intel? Se trata de Core i9. Sus velocidades son de 3,2 GHz hasta los 3,7 GHz. Sin duda, son equipos que marcan un verdadero hito en cuanto a velocidad.

Por su parte, la empresa AMD, también apuesta por incrementar la velocidad de sus procesadores. Tal es el caso del AMD Phenom. Se trata de los primeros procesadores multinúcleo de esta compañía. Aparecen así los modelos Phenom II y el Athlon II. En particular, el Phenom pasa a tener la capacidad de 65 nm a 45 nm. Gracias a ello, se incrementa la memoria caché.

Ambas empresas, Intel y AMD llevan la delantera en la creación de microprocesadores, por lo que es normal llegar a preguntar qué diferencias hay entre los microprocesadores de Intel y los de AMD y cuáles son mejores.

Piezas microprocesador

Para finalizar, te dejamos un resumen de los microprocesadores más veloces del mercado:

  • AMD Ryzen Threadripper 299WX: Velocidad 4,2 GHz y cuenta con 32 núcleos.
  • Intel Core i9 7980XE: Velocidad 2,60 GHz y 18 núcleos. Además de una memoria de 128GB.
  • Intel Core i9 7940x: Velocidad de 3,10 GHz, 14 núcleos y caché de 19,25MB.
  • AMR Ryzen Threadripper 2950x: Velocidad de 4,4 GHz y caché de 40MB.
Subir