¿Qué es un celular homologado? ¿Cómo es el proceso para homologar un móvil?

Una de las características más importantes, pero poco conocidas, de los servicios de telefonía con la que vienen integrados los teléfonos móviles es la homologación. Pues esta herramienta permite un adecuado uso de las redes telefónicas en los teléfonos celulares.

¿Qué es un Celular Homologado? ¿Cómo es el Proceso para Homologar un Móvil?

De esta forma, la homologación constituye una de las características a las que debes prestar mucha atención cuando vayas a adquirir un nuevo dispositivo móvil. Pues esta es tan importante como la propia marca a la que pertenece el dispositivo.

Por ello, te mostraremos qué es un celular homologado y cómo es el proceso para homologar un móvil, para que aprendas sobre esta interesante e importante característica de los servicios telefónicos.

¿Qué es un celular homologado?

El proceso de homologación consiste en que un equipo de telecomunicaciones de un determinado tipo, marca y clase se somete a verificación técnica para evaluar y comprobar su adecuado uso.

De esta forma, este proceso es el que determina si un dispositivo móvil es adecuado para que funcione bajo una determinada red de telecomunicaciones, lo que es independiente de la gama de la cual forme parte dicho dispositivo.

Por lo tanto, la homologación de los teléfonos celulares constituye una característica que debe cumplirse de manera obligatoria por parte de las empresas antes de la comercialización de los diferentes dispositivos destinados a la industria de las telecomunicaciones.

Teniendo esto en cuenta, de la misma forma que tomas en consideración si el dispositivo que vas a adquirir posee alguno de los mejores sistemas operativos, también debes considerar si el celular está homologado. De forma que no haya sido adulterado o modificado, pues de esto dependerá el correcto funcionamiento del mismo en cuanto al uso de redes móviles se refiere.

persona con traje usando telefono

¿Cuál es la diferencia entre un teléfono celular homologado y uno que no?

La homologación de un teléfono celular es el secreto para que este funcione adecuadamente en relación con una determinada red. Por lo tanto, la principal diferencia que se puede observar entre un celular homologado y uno que no, es la calidad en el servicio de comunicaciones que posee el mismo.

Es decir, un dispositivo móvil que no haya sido homologado presentara dificultades para contar con el servicio de redes. Contrario a la facilidad y calidad de la señal que es capaz de captar un equipo homologado.

Entonces, saber si tu dispositivo está homologado es sencillo, debes acceder a las diversas plataformas Webs que prestan este servicio o comunicarte directamente con la agencia de la cual has adquirido tu dispositivo. Independientemente de la forma que elijas, debes tener a la mano y conocer el IMEI de tu teléfono móvil.

Pues esta herramienta, que se podría definir como la identificación personal del dispositivo, es la que le permitirá a la plataforma de servicios conocer si tu dispositivo ha pasado por el proceso de homologación. Además, debes tener en cuenta que este servicio para conocer si tu dispositivo móvil está homologado es totalmente gratuito.

¿Cómo es el proceso para homologar un móvil?

persona usando servicio de mensajeria en su telefono movil

Si bien este es un proceso que se realiza desde las tiendas que presentan estos dispositivos, el proceso de homologar un móvil está al acceso de las personas. Estar al tanto de cómo se homologa un móvil desde casa es importante, sobre todo para aquellos quienes suelen realizar las compras de estos dispositivos en otros países, como por ejemplo quienes compran en Estados Unidos y reciben la entrega en su país.

De esta forma, el proceso de homologación es sencillo, solo debes ingresar a la plataforma en línea de la red a la que quieres afiliar tu dispositivo y entrar en el apartado que ofrece para homologación.

Sin embargo, previamente a este paso, debes tener a la mano el número de IMEI de tu dispositivo móvil. Este lo podrás encontrar en la caja con la que vino tu dispositivo, o si no cuentas con ella puedes ingresar en tu dispositivo los dígitos: *#06# para observar el IMEI.

Después, debes tomar una foto, o captura de pantalla si es el caso,  en la que se vea claramente el IMEI. En caso de que tu dispositivo cuente con dos procura que se vean ambos.

Posteriormente, tendrás que completar el formulario correspondiente en la plataforma del servicio de telefonía y agregar estas imágenes. Finalmente solo tendrás que esperar recibir una respuesta por parte de la telefonía respecto a la homologación de tu dispositivo.

Subir